martes, 23 de diciembre de 2008

Campeón de la adversidad

La sana costumbre. Boca logró el título superando todos los obstáculos

En un final apasionante dentro de un torneo lleno de matices el equipo Xeneize se consagró como nuevo campeón del fútbol argentino. Una nueva vuelta olímpica que le permite recuperar prestigio en el ámbito local, con un título que le era esquivo hace más de dos años, cumpliendo con el objetivo trazado a principios del segundo semestre. Un nueva estrella que brillará en el firmamento azul y oro con el placer infinito de ver a su eterno rival en el fondo de la tabla.

El camino hacia la obtención del vigésimotercer título del profesionalismo estuvo colmado de dificultades. La pubialgia que afectó a Palacio que aportó su fútbol a cuentagotas, las lesiones de ligamentos de Palermo y Paletta, la mala condición física con lo que volvió Riquelme tras los juegos Olímpicos, la humillante goleada sufrida ante Godoy Cruz en Mendoza, el Caranta-gate, los conflictos internos que reabrieron el cabaret clausurado hace diez años, la muerte del presidente Pedro Pompilio, los once puntos de diferencia que le había sacado San Lorenzo...

El grupo se fortaleció ante cada inconveniente y protagonizó una remontada brillante con el liderazgo futbolístico de Battaglia y Riquelme. El aporte de los pibes que asumieron responsabilidades, aportando 18 de los 36 goles convertidos, nada menos que el 50%. Estuvieron a la altura. Los zagueros Roncaglia y Forlín brindando seguridad, Mouche y Noir desequilibrando, Gaitán y Chávez para la creación, Viatri para el gol y García para agarrar un arco caliente. La victoria ante River que terminó con el cabaret y marcó el inicio de una racha de cinco victorias consecutivas para arribar a la cima. La victoria ante San Lorenzo -el rival directo- en una tarde muy especial. La categoría que impuso en el desempate pese a haber dependido de sí mismo en la anteúltima fecha...

El último escollo era Tigre, rival ante el cual le bastaba empatar o perder hasta un gol. El inesperado gol de Lázzaro a los 23 minutos del complemento, hizo sufrir a Boca hasta el epílogo y terminó utilizando al tercer arquero, el debutante Josué Ayala. Pero tanta angustia contenida tuvo su premio, para la felicidad de la mitad más uno del país.

Para el último compromiso, Boca llegó sin Riquelme ni Vargas, suspendidos por llegar al límite de cinco amonestaciones. Con la ausencia de Román se notó cierto nerviosismo y quedaron expuestas varias imprecisiones. Poco se aprovechó el ancho del terreno de juego, el juego fue más bien vertical. El ingreso de Palacio le aportó dinámica al ataque, pero no pudo resolver todo por su cuenta. Ahí se agrandó Battaglia, el león del mediocampo, vital para aportarle equilibrio al equipo con la tarea de marcar, jugar y asistir.

El conjunto de Victoria amenzó más de lo que concretó, pero cada pelota que merodeaba el arco Xeneize generaba temor y se oían murmullos desde las tribunas. La angustia parecía interminable. Por eso el desahogo del final, la felicidad que se desató en Avellaneda y se propagó por todo el país.

El podio, las medallas, la copa, los papelitos, la pirotecnia... La vuelta olímpica. Boca es el campeón y River, último. Para la historia.


Síntesis del segundo partido del triangular de desempate

Boca (0): Javier García; Hugo Ibarra, Julio César Cáceres, Facundo Roncaglia, Claudio Morel Rodríguez; Cristian Chávez, Sebastián Battaglia, Jesús Datolo; Leandro Gracián; Luciano Figueroa y Lucas Viatri. DT: Carlos Ischia.

Tigre (1): Luis Ardente; Pablo Jerez, Norberto Paparatto, Juan Carlos Blengio, Rodolfo Arruabarrena; Sebastián Rosano, Jonathan Blanco, Matías Giménez, Martín Morel; Carlos Luna y Leandro Lázzaro. DT: Diego Cagna.

Cambios: ST 0m Alvaro González por Dátolo (B), 10m Rodrigo Palacio por Figueroa (B), 17m Leonel Altobelli por Rosano (T), 24m Josué Ayala por García (B), 27m Sebastián Rusculleda por Giménez (T), 42m Mauro Villegas por Arruabarrena (T).
Gol: ST 22m Lázzaro (T).
Amonestados: PT 33m Roncaglia (B), 34m Morel (T); ST 42m Altobelli (T), 45m Palacio (B), 45m Ayala (B).
Expulsados: ST 45m Palacio (B), por doble amonestación.
Cancha: Racing


Posiciones finales




Posiciones del triangular de desempate




La campaña




El plantel



Referencias: PJ: partidos jugados TIT: titular MJ: minutos jugados GC: goles convertidos GR: goles recibidos E: entró S: salió TA: tarjetas amarillas TR: tarjetas rojas

2 comentarios:

  1. GRANDE BOQUITA! DALE CAMPEÓN!

    Te invito a que votes por los mejores de Boca:

    http://elblogxeneize.blogspot.com/2008/12/los-mejores-segn-bx.html

    ResponderBorrar
  2. Los afiches de Campeón (de Boca)

    Es tal mi alegría por esta nueva estrella xeneize en medio de tanto llanto del 49% de los anti-Boca que habitan este bendito suelo, que me decidí a armar mis propios afiches conmemorativos.

    http://campeondeboca.blogspot.com/2008/12/los-afiches-de-campen-de-boca.html

    ResponderBorrar