miércoles, 30 de abril de 2008

Você no remató


Román abrió el marcador que culminó con una victoria exigua

La sensación que quedó reflejada en la cara de los jugadores al término del partido camino al vestuario fue de derrota, pese a la victoria. El maldito gol de visitante, desnaturaliza al fútbol y permite que, dentro del exitismo reinante donde ganar es primordial, no sea suficiente. Los antecedentes le son favorables a Boca, desde 2000 afrontó siete enfrentamientos mano a mano con equipos brasileños y ganó los siete, de todos ellos, cinco los definió como visitante y tres de correspondieron a finales.

Las ya conocidas falencias en la definición se hicieron más notorias cuando debió liquidar el pleito con las innumerables ocasiones que generó. Boca abrió el marcador cuando nacía el partido, y pese a la parsimonia de un equipo brasileño que parece jugar sin arcos, no supo explotar las falencias defensivas del adversario. En una semana o en 270 minutos se juega el destino fútbolístico del primer semestre, con los partidos de ida y vuelta de la Copa y el Superclásico en el medio.

El equipo Xeneize jugó regulando el ritmo, sabiendo que apenas se trató del primer tiempo de un partido de 180 minutos. Cuando llegó al segundo tanto por una acción individual de Dátolo se quedó sin piernas. La mejor defensa del Boca versión 08 es el ataque, y cuando se fueron apagando progresivamente las figuras, la responsabilidad pasó a la última línea. Técnicamente los jugadores brasileños pueden ser considerados los mejores del mundo, su calidad es innegable siempre y cuando piensen en el arco de enfrente.

Cruzeiro jugó a no perder y pocas veces inquietó el arco local, aún así fue ganando confianza a meidad que menguaba el nivel del equipo auriazul y llegó al descuento fortuito que fue festejado como una victoria. Cosas del fútbol moderno. Boca pasó de un resultado moral de 3-0 al exiguo marcador final de 2-1. Las estadísticas son auspiciosas si de equipos brasileños se trata en enfrentamientos por Copa Libertadores, sin embargo, el mítico estadio Mineirao con su capacidad de 70 mil espectadores y un campo de juego de 110 x 75 metros (11,91% más grande que la Bombonera), es digno de respeto.

Cruzeiro es el virtual campeón del campeonato mineiro luego de derrotar en el partido de ida de la final a su clásico rival, Atlético 5 x 0. En la primera fase logró 10 victorias, 3 empates y una derrota, justamente en el Mineirao ante el modesto Río Branco por la mínima diferencia. En la semifinal dejó en el camino al ignoto Ituiutaba, mientras que en la primera fase enfrentó a equipos de escaso renombre como Uberaba, Democrata FC, Guaraní, Villa Nova, Social, Democrata EC, Ipatinga y Tupi, todos pertenecientes al Estado de Minas Gerais.

En la Copa ganó sus tres partidos como local en el Mineirao, uno por el repechaje y dos en la fase de grupos, mientras que el restante ante San Lorenzo lo disputó en el estadio municipal Ipatingao, con capacidad para apenas 30 mil espectadores. La empresa no resultará fácil, pero Boca sabe de qué se trata la Libertadores. Al fin y al cabo ganó 2 a 1, aunque el maldito gol de visitante nos pretenda hacer creer lo contrario.

Partido de ida de 8º de final de la Copa Libertadores 2008

Boca (2): Mauricio Caranta; Alvaro González, Jonatan Maidana, Julio Cáceres, Fabián Monzón; Fabián Vargas, Sebastián Battaglia, Jesús Dátolo; Juan Román Riquelme; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. DT: Carlos Ischia.

Cruzeiro (1): Fabio; Charles, Thiago Heleno, Giovanny Espinoza, Marquinhos Paraná; Henrique, Fabricio, Ramires; Wagner; Guilherme y Marcelo Martins. DT: Adilson Batista.

Cambios: ST 16m Jonathan por Guilherme (C), 26m Marcinho por Wagner (C), 38m Pablo Ledesma por Vargas (B), 39m Cristian Chávez por Dátolo (B).
Goles: PT 6m Riquelme (B); ST 19m Dátolo (B), 32m Fabricio (C).
Cancha: Boca
Arbitro: Jorge Larrionda (Uruguay)
Jugado el 30 de abril de 2008

domingo, 27 de abril de 2008

Fútbol basura


Julio César Cáceres ante un paradigma del fútbol basura

La configuración de la identidad en la sociedad moderna está reflejada en la cultura del videoclip donde predomina lo efímero sobre un período de continuidad. La necesidad constante de encontrar estímulos da como resultado una cultura fragmentada, donde se privilegia el presente y el pasado queda reducido a la mínima expresión.

Los modelos de gestión deportiva que han triunfado en los últimos años son los que perduran en el tiempo y no los que privilegian la inmediatez de resultados a cualquier precio. En este mecenazgo futbolístico que posee San Lorenzo, el dinero invertido y la influencia en la opinión pública de un conductor de televisión son factores fundamentales para sostener un proyecto con bases endebles.

En el medio audiovisual en donde se desempeña el principal sustento económico de San Lorenzo, el lenguaje chabacano, humor soez y los recursos moralmente repudiables son elementos utilizados para captar a un segmento de la población. No es curioso que los mismos métodos que emplea en la televisión basura los traslade al mundo del deporte. Desde conseguir puntos de rating sin importar los medios a conseguir éxitos deportivos mediante el aporte económico, sus comentarios tendenciosos y con fines no basados precisamente en el amor por la camiseta.

Sin embargo, poco y nada se lo ve a MT en los partidos del equipo al que apadrina. En el último torneo local logrado por la institución del Bajo Flores, sólo concurrió a la cancha al partido definitorio. ¿El hincha más famoso? Sí suele frecuentar canchas de voley, precisamente en el gimnasio construido en Bolívar -su ciudad natal- con un subsidio de más de 2 millones de pesos otorgado por la presidenta Cristina Fernández a cambio de una foto con el conductor más famoso de la TV para su campaña.

Su influencia trascendió de la caja boba a la política y más tarde al deporte. Los sucesos más importantes del país pasaron por su programa de acuerdo a la importancia que fue ganando el conductor, desde la campaña política de Menem, al papelón de De la Rúa y la teatralización de Néstor y Cristina K que fue sacada del aire a cambio de la firma del decreto de adjudicación que necesitaba para ser dueño de Radio del Plata.

El objetivo de MT es posicionar deportiva, económica y socialmente a San Lorenzo como el tercer club de la Argentina, detrás de los inamovibles Boca y River. Históricamente este club fue inferior en la jerarquía existente entre los cinco clubes denominados grandes y pasó dos décadas sin título alguno, perdió su cancha y sufrió un descenso. Hoy es el tercer equipo que mayor repercusión tiene en los medios con un modelo de marketing copiado del club más popular de la Argentina.

La llegada de Ramón Díaz fue el golpe de efecto que necesitaba para lograr la exposición del club. El alto perfil del DT, los refuerzos millonarios y la posterior obtención del torneo local le dieron aún más crédito para seguir en esta política de gestión deportiva. No pasó desapercibida la llegada de Emiliano y Michael Díaz, hijos del entrenador y de dudosas cualidades futbolísticas. Hoy es el mismo conductor de la TV basura que critica públicamente los planteos tácticos del DT, la inclusión de sus hijos en el primer equipo y las decisiones de los árbitros en el campo de juego. Bienvenidos al fútbol basura.

Síntesis de la 12ª fecha del torneo Clausura 2008

San Lorenzo (1): Agustín Orión; Cristian Tula, Gastón Aguirre, Jonatan Bottinelli, Germán Voboril; Diego Rivero, Juan Manuel Torres, Santiago Hirsig, Aureliano Torres; Juan Carlos Menseguez y Gonzalo Bergessio. DT: Ramón Díaz.

Boca (0): Mauricio Caranta; Jonatan Maidana, Facundo Roncaglia, Julio César Cáceres, Fabián Monzón; Pablo Ledesma, Fabián Vargas, Neri Cardozo; Leandro Gracián; Mauro Boselli y Martín Palermo. DT: Carlos Ischia.

Cambios: ST al inicio Rodrigo Palacio por Palermo (B), 11m Bernardo Romeo por Bergessio (SL), 13m Pablo Alvarado por Torres (SL), 20m Cristian Chávez por Cardozo (B), 31m Lucas Castromán por Ledesma (B), 32m Andrés D’Alessandro por Hirsig (SL).
Gol: PT 2m Menseguez (SL).
Incidencia: ST 45m fue expulsado Vargas (B).
Cancha: San Lorenzo
Arbitro: Saúl Laverni
Jugado el 27 de abril de 2008

miércoles, 23 de abril de 2008

Primero hay que saber sufrir


Román y la estrategia fría para marcar el gol de la clasificación

Ni en todas las finales disputadas en estos últimos ochos años, donde Boca se transformó en el Conquistador de América se vivió una noche tan llena de angustia e incertidumbre como ante Maracaibo. Durante 73 minutos de juego el equipo Xeneize estuvo virtualmente eliminado hasta que Riquelme, con más mente que corazón, picó la pelota ante Henao para sellar el 3 a 0 y el pase a octavos de final.

Boca se convirtió en sinónimo de Copa Libertadores y se ganó un prestigio inalterable en el paso de los años. Quedar afuera en la fase de grupos y ante un equipo venezolano hubiera significado un golpe al honor, exponerse a la vergüenza deportiva por parte de jugadores y afectar la moral de los hinchas. Otros equipos pueden dar fe de ello.

No cumplió con el objetivo de los cinco goles de diferencia para depender de sí mismo. Los nervios fueron visibles en cada jugador y en cada decisión con el balón en sus pies. Sirvió la rápida apertura del marcador a los 9 minutos por intermedio de Paletta para encaminar al equipo hacia la victoria. Lo reafirmó Dátolo a los 20 con una brillante definición al primer palo del arquero y tras un amago que desconcertó al defensor.

No llegaban buenas noticias de Chile en el entretiempo, ya que Colo Colo le ganaba a Atlas y obligaba a Boca a ganar por cinco tantos. A esa altura la ansiedad de los jugadores no les permitía salirse del libreto y resolver individualmente. Recién a los 20 minutos de la segunda parte llegó el alivio tras saber del empate logrado por los mexicanos y que según los cálculos sólo faltaba un gol. Cuando se esperaba un toque de distinción, allí apareció Riquelme para encontrar una pelota dentro del área, acomodarse, hacer la pausa y enviar el balón sobre el arquero, introduciéndose lentamente sobre un palo.

El cuarto de hora final transcurrió entre el temor pasajero y el alivio momentáneo. El gasto estaba hecho y sólo restaba esperar, mantener la valla invicta ante los aislados ataques de Maracaibo. A dos minutos del final llegó la esperada noticia: Colo Colo y Atlas terminaron tablas. La clasificación estaba consumada, Boca no se merecía sufrir tanto. Y es así, la Copa Libertadores no se hizo pa' gallinas. Y quedar afuera contra venezolanos no se hizo pa' bosteros.

Síntesis de la 6ª fecha de la Copa Libertadores 2008

Boca (3): Mauricio Caranta; Alvaro González, Julio César Cáceres, Gabriel Paletta, Fabián Monzón; Fabián Vargas, Sebastián Battaglia, Jesús Dátolo; Juan Román Riquelme; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. DT: Carlos Ischia.

Maracaibo (0): Juan Carlos Henao; Gregory Lancken, Claudio Muñoz, Julio Machado, Juan Fuenmayor; Miguel Mea Vitali, Pedro Fernández, Guillermo Beraza, Jorge Rojas; Gabriel Urdaneta y Armando Maita DT: Nelson Carrero.

Cambios: PT 14m Jonatan Maidana por Paletta (B); ST al inicio Darío Figueroa por Beraza (M), 7m Leandro Gracián por Vargas (B), 26m Neri Cardozo por Dátolo (B), 37m Nicolás Saucedo por Rojas (M), 45m Yhonatan Del Valle por Maita (M).
Goles: PT 9 Paletta (B), 20m Dátolo (B); ST 28m Riquelme (B).
Cancha: Boca
Arbitro: Víctor Rivera (Perú)
Jugado el 22 de abril de 2008

domingo, 20 de abril de 2008

Matemática ¿estás ahí?


Adrián Paenza analiza las chances de clasificación de Boca

Adrián Arnoldo Paenza, licenciado y doctor en ciencias matemáticas recibido en la Facultad de Ciencas Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y periodista deportivo, analizó en exclusiva para De oro y cielo azul las chances matemáticas que le permitirán a Boca clasificarse para los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

En su libro titulado "Matemática estás ahí", Paenza no sólo se pregunta por qué la matemática tiene mala prensa: se preocupa por acercarnos a esta búsqueda de patrones y regularidades y logra contagiarnos su entusiasmo a toda prueba. "Hay libros que duran muchos años y son buenos. Pero hay los que duran toda la vida: esos son los imprescindibles. Y este es un libro que dura toda la vida: un cofre del tesoro que, al abrirse, nos inunda de enigmas y preguntas y de números que de tan grandes son infinitos", sostiene.

Para acercarnos a la relación entre la matemática y el fútbol, Adrián Paenza recurre en su libro a la "paradoja del cumpleaños", donde explica la probabilidad de que dos personas cumplan años el mismo día del año. Por más increíble que parezca, en un grupo de 23 personas existe el 50,73% de probabilidad de que dos personas cumplan años el mismo día. En libro, Paenza propone: "si quieren poner esto a prueba, la próxima vez que participen de un partido de fútbol (once jugadores por equipo, un árbitro y dos jueces de línea), hagan el intento. Tienen más de 50% de posibilidades de que con las 25 personas haya dos que cumplan años el mismo día. Como esto es claramente anti intuitivo para muchos de los que participen del partido, quizás ustedes puedan ganar alguna apuesta".

En el torneo Apertura 2007 hubo un 49,74% de coincidencias en los 189 partidos disputados (falta jugarse uno), en algunos hubo hasta dos y tres casos. Dentro del Superclásico se dieron dos coincidencias: Pablo Ledesma-Nicolás Sánchez (4 de febrero) y Mauricio Caranta-Eduardo Tuzzio (31 de julio). Luego de esta sorprendente demostración sobre la matemática y el fútbol, Paenza se metió de lleno en las posibilidades de Boca para lograr la clasificación.

Las posibilidades de Boca

Partamos de la base que Boca tiene que ganarle sí o sí al Maracaibo para clasificar. Si gana por 5 goles o más clasifica independientemente del resultado de Colo Colo vs Atlas y del choque entre ellos quedará determinado el otro equipo que pasa de ronda y quién queda eliminado. De esta manera no se podrán generar suspicacias de un supuesto "arreglo" para dejar afuera a Boca.

Posiciones
Atlas 10 pts goles 10-5 +5
Colo Colo 9 pts goles 10-8 +2
Boca 7 pts goles 9-9 0
Maracaibo 2 pts (eliminado)

Observando la tabla de posiciones con los respectivos puntos, goles a favor y goles en contra podemos elaborar las siguientes posibilidades en caso de que Boca no triunfe por una diferencia como mínimo de 5 goles a su favor.

1) Si gana Atlas: cualquiera sea el resultado, Boca ganando por la mínima diferencia clasifica, ya que llegaría a 10 puntos y dejaría a Colo Colo con 9.

Nota: esto es poco probable, ya que el equipo mexicano, en esta edición perdió como visitante ante La Paz FC 0-1 (en el repechaje), con Boca 0-3 y empató ante Maracaibo 1-1.

2) Si Colo Colo y Atlas empatan: el equipo chileno sería el rival a igualar en 10 puntos y superar en diferencia de gol +2. En ese caso Boca debería vencer por una diferencia de 3 goles o más para clasificar. De ganar sólo por dos tantos, entraría en escena la mayor cantidad de goles a favor. En este caso al equipo Xeneize le convendría conseguir una victoria por 3-1, 4-2 o 5-3.

Nota: Atlas sólo logró un empate como visitante ante Maracaibo por 1 a 1. En el otro encuentro perdió 3 a 0 con Boca en la Bombonera.

3) Si gana Colo Colo: el conjunto Cacique ganaría el grupo con 12 puntos y dejaría como rival a superar a Atlas con 10 puntos. Los mexicanos poseen una diferencia de +5, y de perder por la mínima, se reduciría a +4. De esta manera Boca debería vencer por cuatro goles o más. Mientras más goles convierta Colo Colo, más se acrecientan las posibilidades.

Nota: Colo Colo venció en sus dos partidos como local, disputados ante Boca y Maracaibo, en ambos casos con un marcador de 2 a 0.

4) Si persiste la igualdad, en puntos, diferencia de gol y total de goles a favor: entraría en juego el tan temido y polémico gol de visitante. Por ejemplo, habría igualdad absoluta en el caso hipotético que Colo Colo empate 1 a 1 y Boca gane 2 a 0, quedarían los dos con 10 puntos y una diferencia de 11-9 +2. Mientras que sería más dificultoso que esto suceda entre Boca y Atlas, ya que los mexicanos deberían perder exactamente por 4 a 3 y Boca ganar por 4 a 0, ambos quedarían con 10 puntos y una diferencia de 13-9 +4.

Bien, la igualdad sería claramente perjudicial para Boca ya que disputó sus tres partidos de visitante y sólo marcó 2 goles en esa condición. Colo Colo convirtió 6 goles en sus tres encuentros de la primera fase y Atlas sólo marcó un gol de visitante con un partido por jugar. Para igualar con Boca en todos los aspectos debería perder como se dijo anteriormente, como mínimo por 4 a 3. Con esos tres tantos, llegaría a los 4 goles como visitante, dos más que los que posee el conjunto auriazul.

Observaciones finales

Boca tiene 90 minutos para convertir 5 goles a un promedio de uno cada 18 minutos. Si le sumamos el tiempo adicional (un minuto en el primer tiempo y cuatro en el segundo) el equipo Xeneize tendría 19 minutos (uno más) para conseguir su objetivo. Pero es sabido que el tiempo neto de juego es onstensiblemente inferior al total, ya sea por interrupciones, simulaciones, incidentes, festejos, peleas, asistencias médicas, demoras. Según diversas investigaciones, el tiempo neto de juego oscila entre los 55 y 60 minutos. De esta manera Boca contaría con la obligación de marcar un gol cada 11,5 minutos para conseguir su objetivo. Matemática ¿todavía estás ahí?

sábado, 19 de abril de 2008

Vale 50 palos verdes...


La Joya Palacio en una definición acrobática ante Newell's

Al término del partido en el que Boca derrotó 2 a 1 a Newell's, Radio Mitre entrevistó a Diego Maradona que presenció el juego en su palco. El Diez pidió que cesen las críticas a Rodrigo Palacio. "Yo miro partidos de todo el mundo y no hay jugador como él. Me da mucha bronca, el pibe sufre. Tiene unos huevos increíbles. Enfrentó a gigantes como Schiavi, ... Le pone mucho corazón, ya lo demostró contra Colo Colo. Estamos fuera de órbita en este país futbolero. Ya me cansan de tanto criticarlo. ¿Que más quieren?", disparó.

"Así, a ojo, digo que Rodrigo vale 50 palos verdes. Si lo vende por menos, Boca lo está regalando. Rodrigo crea, se sacrifica, se supera cada partido. Esto el hincha de Boca lo tiene muy claro. No sé quien puede achacarle algo. Las pelotas de gol las genera él", redondeó Diego tras la brillante actuación de Palacio ante los rosarinos.

Asimismo se refirió a Martín Palermo, el autor del segundo gol de los Xeneizes preguntándose: "¿Qué le podemos contar ya a la gente de Boca? ¡Lo que nos sigue dando Martín! Tiene un imán con la pelota. ¡Pega en el palo, que es redondo, y le cae en la cabeza a él! Así es Palermo. Y es nuestro. Cuando lo compramos fuimos a verlo con Mauricio y se estaba yendo a River. Nosotros lo trajimos para acá. Fui a hablar con él y le prometí un montón de cosas que después le cumplimos. Martín se gana todo a corazón, a fuego. Aunque se enojen los de Estudiantes, la camiseta de Boca lo identifica".

"Me parece que Boca tiene que jugar con Román. Cuando tiene la pelotita es de él y de nadie más. Tenemos que estar tranquilos, buscar pelotas de gol sabiendo que ellos son venezolanos, que te dan más libertad. Boca esta capacitado como para hacer cuatro o cinco goles. No tengo dudas que vamos a ir a buscar el partido. Tenemos a Román, a Palacio y a Palermo", aseguró Maradona respecto al partido contra Maracaibo del próximo martes por la Copa Libertadores.

Luego, Mitre cruzó al aire a Rodrigo Palacio con Diego Maradona:

Maradona: -Que hacés papá... Quedate tranquilo que las críticas te resbalan. Los hinchas de Boca te bancamos a morir. Los goles te los creás vos solo. Soy un agradecido que vos juegues en Boca. Hoy nos rompimos las manos por vos. Gritamos tu gol.

Palacio: -Me pone contento, dejo todo por el equipo. No pienso en mí, todo es para ganar. Hacemos un esfuerzo enorme para pelear siempre arriba. Demostramos que somos un gran equipo. Estoy tranquilo. Me faltan corregir un montón de cosas todavía. Me gustaría rendir más".

Maradona (cantando): -"Rodriiiiigo, Rodriiiiiigo. Rodriiiiigo vale 50 palos veeeerdeees...".

Palacio: -Me da vergüenza y me da cosa escuchar esto... Me están haciendo poner nervioso.

Síntesis de la 11ª fecha del torneo Clausura 2008

Boca (2): Pablo Migliore; Jonatan Maidana, Facundo Roncaglia, Julio César Cáceres, Luis Ibáñez; Cristian Chávez, Fabián Vargas, Neri Cardozo; Juan Román Riquelme; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. DT: Carlos Ischia.

Newell’s (1) Justo Villar; Germán , Ignacio Fideleff, Rolando Schiavi, Juan Quiroga; Nicolás Cabrera, Diego Scotti, Ariel Zapata, Leonel Vangioni; Santiago Salcedo y Alejandro Da Silva. DT: Ricardo Caruso Lombardi.

Cambios: ST 20m Lautaro Formica por Quiroga (N) y Damián Steitnert por Da Silva (N), 21m Sebastián Battaglia por Chávez (B), 25m Jesús Dátolo por Cardozo (B), 36m Juan Forlín por Ibáñez (B), 38m Juan Carlos Ferreyra por Zapata (N).
Goles: ST 11m Palacio (B), 28m Salcedo (N), 35m Palermo (B).
Cancha: Boca
Arbitro: Pablo Lunati
Jugado el 19 de abril de 2008

martes, 15 de abril de 2008

"En Boca fui feliz"


Guillermo, hace un año jugaba su último partido en Boca

Hace un año, luego del empate 1 a 1 ante River en la Bombonera, Guillermo Barros Schelotto le puso punto final a su etapa como jugador de Boca. El 15 de abril de 2007 será recordado como la última vez que el Mellizo vistió la azul y oro. Su despedida ante los hinchas se concretó dos semanas más tarde, antes de enfrentar a Racing dando una vuelta olímpica rodeado por su familia. Enfundado en un buzo azul, llegó a la mitad del campo y tomó el micrófono. Hombre de pocas palabras, sólo atinó a decir: "Pasé diez años maravillosos, fue lo que soñé cuando vine. Voy a seguir soñando para la vuelta. Sé que no me van a olvidar, yo tampoco a ustedes".

Por Guillermo Barros Schelotto*

Y llegó el momento. Tener que despedirme de la gente, del club y de lo que fue mi otra casa durante diez años es algo que me cuesta mucho. Fue un tiempo maravilloso. Y por eso así como alguna vez soñé con todo lo bueno que me pasó me voy soñando con la vuelta. Eso se los aseguro. Estoy feliz por haber jugado casi una década en Boca. Estoy feliz por haber ganado tanto. Estoy feliz por haber recorrido el mundo defendiendo los colores de esta institución. Créanme que es así: siempre los voy a llevar en mi corazón.

Me costó mucho tomar esta decisión, una de las más difíciles de mi carrera y también de mi vida. Pero creí que era lo mejor para mí y sobre todo para Boca. En el último tiempo, daba la sensación de que la gente se iba más enojada porque yo no jugaba que por el resultado. Y me pareció que Boca tenía que estar por encima de todo: que era más importante si ganaba, que los que jugaban. De esta determinación, como ya lo dije, nadie tiene la culpa. La tomé yo solo. Y si la postergué durante algunos días, fue porque la quise madurar bien, porque traté de escuchar a todos aquellos que me dieron algún consejo y porque no quería resolver nada hasta que Boca no jugara con River, un partido tan importante para todos.

Seré un eterno agradecido del gran cariño que la gente siempre me brindó y que en todo este tiempo no les pude devolver en igual medida. Simplemente, porque no había manera de hacerlo, ni jugando ni ganando títulos. Porque el apoyo fue en todo momento. Quizás muchos no vivan día a día lo que a mí me tocó vivir con el hincha de Boca en cada entrenamiento o en la calle... Les aseguro que fue único e inolvidable para mí.

Me llevo, también, recuerdos imborrables. Partidos, finales, momentos, compañeros, técnicos y gente, mucha gente que compartió lo que fue mi rutina diaria: los utileros, los administrativos del club, los dirigentes... Pero la vida continúa y también tiene etapas que se cortan. Todos los títulos logrados fueron increíbles. Recuerdo especialmente la primera Copa Libertadores, contra Palmeiras, porque pocos creían que íbamos a ser campeones y porque ahí Boca empezó el proceso que puso en alto su nombre en el mundo: se midió con los mejores equipos y fue campeón Intercontinental dos veces.

Me voy con la seguridad y la tranquilidad de que voy a volver. Yo tengo la decisión de ser entrenador cuando me retire. Pero no quiero ser técnico de fútbol: quiero ser técnico de Boca. Ojalá algún día lo cumpla. Chau, hasta la vuelta...

*El Melli de la gente, Olé, abril de 2007

Guillermo en Boca

Jugó 300 partidos oficiales (212 locales, 88 internacionales) y marcó 87 goles (62 locales, 25 internacionales) con un promedio de 0,29. Es el 10º goleador de la historia del club.

Títulos (15): Apertura 1998, Clausura 1999, Copa Libertadores 2000, Intercontinental 2000, Apertura 2000, Copa Libertadores 2001, Copa Libertadores 2003, Apertura 2003, Intercontinental 2003, Sudamericana 2004, Recopa 2005, Sudamericana 2005, Apertura 2005, Clausura 2006, Copa Libertadores 2007.

Nota: en la Recopa 2006 sólo integró el banco de suplentes.

Números del 7

300 partidos oficiales disputados
87 goles convertidos
62 goles en torneos locales
54 partidos por Copa Libertadores
46 goles en la Bombonera
25 goles en torneos internacionales
23 el primer número que utilizó
19 goles por Copa Libertadores
18 superclásicos jugados
15 títulos ganados
10 años en Boca
8 técnicos lo dirigieron
7 el número de su camiseta
6 superclásicos ganados
5 goles a River
4 Copas Libertadores ganadas
2 Copas Intercontinentales ganadas
1 el más ganador en la historia de Boca

domingo, 13 de abril de 2008

Ganó por izquierda


Dátolo, autor de dos goles sonríe con Monzón y Palermo

Hace un año exactamente, los murmullos del público denotaban la desconfianza que le tenían a ese zurdito, portador de esos raros peinados nuevos. Los pocos minutos que jugaba en reemplazo de Neri Cardozo no le alcanzaban para convencer al hincha de Boca sobre sus cualidades futbolísticas sino para destacarse por cuestiones capilares. La titularidad le sienta bien, y lo demuestra en la cancha, donde puede seguir mandándose alguna de sus macanas, pero lo disimula con una asistencia o llegando con naturalidad al gol, tal como sucedió en Jujuy.

Jesús Dátolo decía cuando jugaba en Banfield que "el tonto de Cvitanich, el boludo ese, siempre me está despeinando. En realidad todos me molestan con este tema. Leiva, Paletta también... Ese es otro boludo. Como saben que no me gusta que me toquen el pelo, me joden". Pero Jesús, siempre que fue blanco de una broma, devolvió la gentileza: "Siempre hay vuelto. Una vez, en la pensión, era el cumpleaños de un conserje y, entre todos, lo agarramos y le cortamos el pelo al hippie ese. En la concentración si alguien se mete conmigo, le mojo la cama o le mando el colchón directamente abajo de la ducha".

Nacido en Carlos Spegazzini, llegó a los 10 años al Taladro para jugar en inferiores y también tuvo un paso por Cañuelas, club de la Primera C. "Históricamente siempre jugué de enganche, hasta que Silvio Marzolini me insistió para que me moviera por izquierda. Antes me empecinaba en hacer la individual y no jugaba para el equipo", aseguraba.

"Mi cuenta pendiente es no haber jugado en una selección juvenil. Veía que mis compañeros estaban entrando y yo seguía a la espera. Después me mentalicé y por eso hoy estoy en Primera. Volviendo a la Selección, en el 2010 estoy". Jesús tiene fe.

Síntesis de la 10ª fecha del torneo Clausura 2008

Gimnasia (J) (1): Nereo Fernández; Héctor Desvaux, Gabriel Loeschbor, Federico Acuña, Gastón Montero; Marcelo Quinteros, Daniel Ramasco, Diego Mateo, Jorge Luna; César Carranza y Luis Arraya. DT: Omar Labruna.

Boca (2): Mauricio Caranta; Jonatan Maidana, Facundo Roncaglia, Julio César Cáceres, Fabián Monzón; Alvaro González, Sebastián Battaglia, Jesús Dátolo; Leandro Gracián; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. DT: Carlos Ischia.

Cambios: ST al inicio Pablo Migliore por Caranta (B), 16m Luis Escalada por Carranza (G), 20m Fabio Pieters por Mateo (G) y Mario Turdó por Arraya (G), 35m Cristian Chávez por Gracián (B).
Goles: ST 13m y 37m Dátolo (B), 40m Escalada (G).
Incidencia: ST 27m fue expulsado Acuña (G).
Cancha: Gimnasia (J)
Arbitro: Sergio Pezzotta
Jugado el 13 de abril de 2008

viernes, 11 de abril de 2008

"Sería muy lindo dirigir a Boca"


Sergio Martínez festeja ante River en el '92, lo sufre Ramón

Por Damián Tiscornia
Especial desde Montevideo, Uruguay

Está en la puerta de su casa de Montevideo a la que bautizó "Demais" a la hora pactada para la entrevista. Sergio Martínez, o simplemente “Manteca” es uno de los máximos goleadores de la historia de Boca Juniors con 86 tantos (80 en torneos locales y 6 en torneos internacionales) en 164 partidos, con un promedio de 0,52. Actualmente se desempeña como ayudante de campo de su compatriota Marcelo Saralegui y sigue jugando con ex compañeros al Showbol. En el reportaje brindado a "De oro y cielo azul" recuerda su llegada a Boca, al DT Oscar Tabárez, el Superclásico, su relación con Macri y cómo fue tener como compañero a Diego Maradona. “El siempre estaba peleando por el plantel”, dice.

-¿Cómo fue tu llegada a Boca?
-En su momento no era tan reconocido como otros jugadores y de a poco me fui ganando un lugar. El Maestro (por Oscar Tábarez) me fue poniendo de a poco en el equipo hasta que me gané la titularidad.

-¿Qué recordás de tu primer Superclásico en el '92?
-Fue un partido muy parejo. El que ganaba ese clásico se perfilaba para salir campeón, y le sacamos cuatro puntos a River. Encima tuve la suerte de convertirle un gol. Ahí comenzó el idilio con la gente de Boca. Hacer un gol en un clásico es especial porque queda en la retina de los hinchas, y del jugador también.

-¿Cómo se vive la previa del Boca-River?
-Es algo muy lindo porque se empieza a hablar una semana antes, las cargadas, las apuestas. El portero del edificio te pregunta si vas a hacer un gol, otro de River te dice que se van a asustar. Nos ha tocado pasar cerca de la tribuna visitante, donde te gritan de todo. Cuando jugás con un estadio en contra te motiva para poder ganarle.

-Además del primero... ¿Cuál es el clásico que más recordás?
-(Piensa) Uno en cancha de River, atajaba Javier Zeoli y ganó Boca 2 a 0 con un gol mío en el primer tiempo y otro del Beto Acosta (N. de la R.: el clásico jugado por el Clausura '93).

-¿Seguís en contacto con los jugadores de ese plantel?
-Sí, hablo con el Beto Márcico con Blas Giunta... El otro día estuve con el Colorado Mac Allister, Gamboa, Carranza, Diego, con los que juego al Showbol.

-¿Cómo fue tu relación con Mauricio Macri?
-En ese entonces tuve un entredicho con él por el tema de los premios y andaba medio entreverado. Pero no llegué a estar mucho tiempo porque enseguida me vendieron a España.

-¿Se acercaba a hablar con el plantel?
-No tanto. Después que empezaron a ganar campeonatos capaz que sí, pero en ese momento recién empezaba en Boca. Estaba conociendo el club y trabajaba más en otras cosas que para dedicarse a hablar con el plantel.

-¿Cómo se dió tu ida de Boca?
-En 1997 no estaba jugando mucho, mi último partido fue contra Platense en cancha de Vélez donde hice un gol de cabeza. Surgió la posibilidad de ir a España y viajé con el Loco Abreu, fuimos al Deportivo La Coruña.

-¿Cómo era tener a Maradona como compañero?
-Un fenómeno, siempre estaba peleando por el plantel. Diego iba a chocar con los dirigentes, con los periodistas, con todos. En la cancha le sacaba responsabilidad a los que entraban y le metía presión a los árbitros hablando continuamente. Aparte lo que era como jugador... Metía una bocha y te dejaba mano a mano con el arquero.

-¿Hablaba mucho con los jóvenes?
-Sí, sí. En ese momento había apadrinado al Kily y a Verón, que eran los que venían de abajo. Siempre se quedaba a patear tiros libres o a jugar al monito y joder en el vestuario.

-De los técnicos que tuviste en Boca, ¿quién te dejó más enseñanzas?
-Todos te dejan algo, pero siempre le voy a estar agradecido al Maestro Tabárez. Estuve con él en Boca y esperó para meterme en el equipo hasta que me pusiera bien. Me convocó a una selección juvenil, fui al mundial de Italia '90, a la Copa América '95. Parte de mi carrera se la debo a Tabárez.

-¿Te gustaría dirigir a Boca?
-Sí. Debe ser una meta que se tiene que poner uno, el tiempo lo dirá. Sería algo muy lindo poder dirigir a un club como Boca.

-¿Qué se siente ser uno de los máximos goleadores del club?
-Es una alegría que me va a quedar en la retina a mí y a todos los hinchas de Boca. También a mis hijos el día que asuman o entiendan la suerte que tuvo el padre de haber estado en Boca y haber marcado cierta cantidad de goles.

-¿Qué le dirías a la hinchada de Boca?
-¿Qué le diría? Que estoy agradecido por cómo me mancaron y les agradezco haber coreado el “uruguayo, uruguayo...”. Te pone la piel de gallina. En ese momento uno quedaba en el aire, no lo podía creer. Después me fui familiarizando con ese grito a fuerza de goles. Cada vez que viajo a la Argentina noto el reconocimiento de la gente. Eso quiere decir que hice las cosas bien cuando defendí la camiseta de Boca.

Ficha técnica

Nombre : Sergio Daniel Martínez
Fecha de nacimiento: 15 de febrero de 1969
Lugar: Montevideo, Uruguay
Apodo: Manteca
Puesto: Delantero

Trayectoria: Defensor Sporting (1986-1990) , Peñarol (1991-1992), Boca (1992-1997), Deportivo La Coruña (1998-1999), Nacional (1999-2001).

Selección uruguaya: Juvenil (1986-1988), Mayor (1988-1997).

Títulos: Campeonato uruguayo 1987 (Defensor Sporting), Liguilla pre-Libertadores 1989 (Defensor Sporting), Apertura 1992 (Boca), Copa de Oro 1993 (Boca), Copa América 1995 (Uruguay), Campeonato uruguayo 2000 y 2001 (Nacional).

En Boca jugó 164 partidos (137 locales y 27 internacionales) y marcó 86 goles (80 locales y 6 internacionales) con un promedio de 0,52. Es el 11º goleador de la historia del club.

Fue el máximo goleador Xeneize en los torneos Clausura 1993 (12), Copa de Oro 1993 (2), Apertura 1993 (12), Clausura 1994 (8), Libertadores 1994 (2), Apertura 1994 (8), Clausura 1995 (9), Clausura 1997 (15). Fue máximo goleador del fútbol argentino en el Apertura 1993 (12) y Clausura 1997 (15).

Con el seleccionado uruguayo jugó el Mundial Italia 1990 y las Copas América Brasil 1989, Uruguay 1995 y Bolivia 1997.

martes, 8 de abril de 2008

¿Hasta cuando?


La desazón de Boca y de Maidana (20) por la derrota

¿Hasta cuándo Maidana en la Primera de Boca? ¿Qué le vio La Volpe para hacerlo debutar? ¿Por qué Russo borró a Silvestre? ¿Sabe Ischia Ischia que no puede jugar de lateral? El negocio que hizo el club con Los Andes con la compra de Clemente Rodríguez le abrió las puertas a Jonatan Maidana y más tarde a su hermano Matías, un modesto lateral derecho de la Reserva. Por un grosero error del propio Maidana se escapó lo que habría sido un justo empate en México y de no haber malogrado tantas oportunidades en la primera parte, quizás un triunfo. La derrota abre una serie de cálculos para la clasificación a octavos de final que está por demás comprometida.

En el comienzo Boca se plantó bien y fue protagonista, hasta que en un error en la marca desde un corner, sobrevino en la apertura del marcador por parte de los mexicanos mediante un buscapié y otra falla de Julio César Cáceres que metió la pelota en contra de su valla. De allí se vio la mejor versión de Boca, que tomó la iniciativa de las acciones e igualó con un tiro rasante desde fuera del área que conectó Battaglia en el segundo palo.

Luego Gracián en un mano a mano ante Bava y Palermo con el arco a su disposición, dilapidaron sendas chances para irse en ventaja al entretiempo. En ese lapso Atlas retempló los ánimos y pasó a su rival por encima anímica y futbolísticamente. Bruno Marioni aprovechó un yerro imperdonable de Maidana para marcar el desnivel y más tarde, con un remate cruzado que Cáceres no llegó a cerrar, definió el pleito. Ahora el pase a la próxima instancia no depende de Boca. Ganarle a Maracaibo es factible, pero estar obligado a marcar al menos 5 goles es una presión que de acuerdo a sus capacidades, debería haber evitado.

Partido de la 5ª fecha de la Copa Libertadores 2008

Atlas (3): Jorge Bava; Néstor Vidrio, Omar Flores, Ricardo Jiménez; Gerardo Flores, Juan Carlos Medina, Luis Robles, Eduardo Rergis; Emanuel Centurión; Jorge Achucarro y Bruno Marioni. DT: Miguel Brindisi.

Boca (1): Mauricio Caranta; Alvaro González, Jonatan Maidana, Julio César Cáceres, Claudio Morel Rodríguez; Fabián Vargas, Sebastián Battaglia, Jesús Dátolo; Leandro Gracián; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. DT: Carlos Ischia.

Cambios: PT 28m Ulises Mendivil por Achucarro (A); ST al inicio Jorge Hernández por Centurión (A), 11m Christian Valdez por Mendivil (A), 28m Neri Cardozo por Dátolo (B) y Cristian Chávez por Gracián (B).
Goles: PT 20m Cáceres, en contra (A), 29m Battaglia (B); ST 8m y 31m Marioni (A).
Cancha: Jalisco, Guadalajara
Arbitro: Oscar Ruiz (Colombia)
Jugado el 8 de abril de 2008

El verdadero record


Martín Palermo llegó al centenar de goles en la Bombonera

Los medios de comunicación son los constructores y modeladores de la realidad. Cuando ocultan información y tergiversan, dirigen la conducta social con fines económicos, políticos y sociales a merced de los intereses de los grupos económicos y políticos que los sustentan.

Cien goles en la Bombonera son muchos. Para los medios de comunicación ciento ochenta son más, aún si se tratase de un falso record. Lo cierto es que aquellos que proclamaban a Martín Palermo como el máximo goleador de la historia boquense pasaron por alto sus 100 goles marcados exclusivamente en la Bombonera. Un legítimo record logrado en los casi 68 años de historia de esta mítica cancha donde desfilaron innumerables goleadores.

Torneos locales

Apertura 1997 - 2 goles
Clausura 1998 - 5 goles
Apertura 1998 - 13 goles
Clausura 1999 - 4 goles
Apertura 1999 - 6 goles
Clausura 2000 - 2 goles
Apertura 2000 - 7 goles
Apertura 2004 - 6 goles
Clausura 2005 - 5 goles
Apertura 2005 - 3 goles
Clausura 2006 - 5 goles
Apertura 2006 - 6 goles
Clausura 2007 - 5 goles
Apertura 2007 - 6 goles
Clausura 2008 - 2 goles
Total - 77 goles

Torneos internacionales

Supercopa 1997 - 1 gol
Mercosur 1998 - 2 goles
Mercosur 1999 - 1 gol
Libertadores 2000 - 1 gol
Mercosur 2000 - 1 gol
Sudamericana 2004 - 2 goles
Libertadores 2005 - 5 goles
Sudamericana 2005 - 3 goles
Libertadores 2007 - 3 goles
Sudamericana 2007 - 2 goles
Libertadores 2008 - 2 goles
Total - 23 goles

Resumen

Torneos locales - 77 goles
Torneos internacionales - 23 goles
Total - 100 goles*

*Hasta el 5 de abril de 2008

sábado, 5 de abril de 2008

Hecho en casa


Pochi Chávez, otro producto genuino de las inferiores

A muchos les resultará una novedad la aparición de Cristian Chávez en la Primera de Boca. Este mediocampista ofensivo, admirador de Carlitos Tevez por la forma de aguantar la pelota, completó sus primeros 90 minutos con la camiseta auriazul. Hizo su debut hace dos años, por la última fecha del Clausura 2005 contra Almagro, ingresando por el santiagueño Oscar Trejo, pero no pudo tocar el balón ya que el partido se suspendió por incidentes.

En la etapa de Alfio Basile y las chances de jugar fueron nulas, al igual que la mayoría de los juveniles, relegados por el DT. Ya con LaVolpe en el banco y la desaparición del enganche, el Pochi ni siquiera tuvo un lugar en el sistema de juego y más tarde en la era Russo quedó relegado tras el regreso de Juan Román Riquelme. Pero no todas fueron malas, porque ante la ida de Guillermo fue incluido en la lista de la Copa Libertadores con el número 7 y se llevó una medalla. Si bien no tuvo lugar con el Coco en Boca, fue convocado más tarde como sparring de la Selección mayor.

Las idas y vueltas siguieron en la carrera del Pochi. Participó en las dos últimas fechas del Clausura 2007 y en el último partido ante Lanús cayó mal y se fracturó la clavícula. Con yeso y todo viajó a Porto Alegre para recibir la presea dorada por la obtención de la Copa Libertadores. A fin de año fue incluido en la lista preliminar para el Mundial de Clubes, sin embargo no fue parte de la delegación. Los rumores indican que Valencia cuando adquirió a Ever Banega, tasmbién se hizo con la prioridad de su pase para junio.

La era Ischia lo encuentra con la posibilidad de sumar minutos en cancha, como sucedió ante Banfield donde lo hizo desde el arranque. A simple vista en su juego y su apariencia física es similar al Apache, pero él mismo lo certifica: "me veo más parecido a Tevez en cómo cubrir la pelota, aguantarla, salir rápido. No sé, en el arranque de las jugadas me veo algo parecido, pero Carlitos es más delantero y yo soy de arrancar de más atrás".

Síntesis de la 9ª fecha del torneo Clausura 2008

Boca (1): Mauricio Caranta; Alvaro González, Julio César Cáceres, Claudio Morel Rodríguez, Fabián Monzón; Christian Chávez, Fabián Vargas, Neri Cardozo; Lucas Castromán, Mauro Boselli y Martín Palermo. DT: Carlos Ischia.

Banfield (1): Cristian Lucchetti; Marcos Galarza, José Devaca, Javier Sanguinetti, Ariel Broggi; Javier Villarreal, Daniel Quinteros, Fabián Santana, Luciano Civelli; Jairo Patiño y Darío Cvitanich. DT: Miguel Jerez.

Cambios: ST al inicio Sebastián Battaglia por Vargas (Bo) y Leandro Gracián por Castromán (Bo), 19m Maximiliano Laso por Santana, 32m Jesús Dátolo por Cardozo (Bo), 35m Martín Rodríguez por Sanguinetti (Ba) y 41m Nicolás Pavlovich por Patiño (Ba).
Goles: PT 16m Civelli (Ba); ST 13m Palermo (Bo).
Cancha: Boca
Arbitro: Saúl Laverni
Jugado el 5 de abril de 2008

miércoles, 2 de abril de 2008

Palermo 100


Palermo y el inolvidable gol a River por la Copa Libertadores 2000

No quedan records si de Martín Palermo se trata. Con el tanto que le marcó a Colo Colo por la Copa Libertadores, quedó a sólo uno de alcanzar su 100º gol jugando en la Bombonera. Ya había logrado desplazar a Jaime Sarlanga del primer puesto luego de casi 60 años. El primer gol con la casaca Xeneize se lo marcó a Independiente por el Apertura 1997 a los 40 segundos de juego, y a partir de allí llegaría una serie interminable de 182 festejos de los cuales 99 los realizó en el símbolo que representa con mayor fidelidad la esencia boquense.

El 25 de mayo de 1940 se inauguró la Bombonera, obra del ingeniero José Luis Delpini que en 21.471 metros cuadrados construyó una maravilla arquitectónica. Boca le ganó 2 a 0 a San Lorenzo en un partido amistoso con goles de Ricardo Alarcón y Aníbal Tenorio. El debut oficial se produjo el 2 de junio ante Newell's por el campeonato de AFA, ganando por 2 a 0 con goles de Ricardo Alarcón y Bernardo Gandulla.

El día de su apertura, aún le faltaba la tercera bandeja y parte de la segunda que da a Casa Amarilla. Recién en 1953 se terminó de construir en su totalidad y se inauguró el sistema de iluminación. Paradójicamente, ni Roberto Cherro (máximo goleador histórico con 218 tantos) ni Francisco Varallo (máximo goleador en el profesionalismo con 194 conquistas) disputaron un partido en la Bombonera.

En la década del '40 Boca tuvo notables goleadores como Jaime Sarlanga, Mario Boyé y Pío Corcuera quienes se hicieron especialistas en marcar en la nueva casa. Luego llegaron sucesivamente otros artilleros como José Borello, Paulo Valentim, Osvaldo Potente, Alfredo Graciani y Martín Palermo. El Loco que arribó a Boca en 1997, fue batiendo records a fuerza de goles y se encuentra a sólo un grito de su centésimo tanto en la Bombonera en 68 años de historia.

El 24 de mayo de 2000 marcó su gol más significativo ante River por los cuartos de final de la Copa Libertadores que selló el 3 a 0 y dio inicio al "Día de la paternidad bostera". En la ida Boca había perdido 2 a 1 y en la revancha abrió el marcador a los 13 minutos de la segunda parte por intermedio de Marcelo Delgado. Cuando faltaban 6 minutos para la finalización, Riquelme -de penal- convirtió el segundo gol que le daba la clasificación. Palermo volvía después de 6 meses de inactividad por una rotura de ligamentos y en el minuto final agarró la pelota dentro del área, se acomodó, y ante la pasividad de los defensores, la clavó de zurda al palo derecho de Bonano.

De zurda, de derecha, de cabeza, de taco, de chilena, de penal, en muletas. "Siempre voy por más goles, pero no los estoy contando con una calculadora. Los records vienen solos", definió El optimista del gol.

Máximos goleadores en la Bombonera

1º Martín Palermo 99 (76 locales, 23 internacionales)
2º Jaime Sarlanga 67 (67 locales)
3º Mario Boyé 65 (65 locales)
4º Sergio Martínez 55 (52 locales, 3 internacionales)
5º Osvaldo Potente 48 (48 locales)
6º Pío Corcuera 46 (46 locales)
7º Paulo Valentim 46 (44 locales, 2 internacionales)
8º Guillermo Barros Schelotto 46 (37 locales, 9 internacionales)
9º Angel Rojas 44 (38 locales, 6 internacionales)
10º Alfredo Graciani 44 (39 locales, 5 internacionales)