domingo, 31 de mayo de 2009

"Porque a Boca lo quiero...


Seguí tachando. Palermo metió un doblete y llegó a los 203 goles en Boca

...lo vengo a alentar, en las buenas y en las malas mucho más". El apoyo del público, incondicional como pocos, pese a la frustrante eliminación de la Copa Libertadores, no se pareció en absoluto a los que acostumbran a colgar banderas en repudio como recordando al peor equipo de la historia tras un histórico último puesto. En la Bombonera sólo se observaron banderas solicitando el regreso de Alfio Basile como DT y comprensión ante la posición del Virrey: "Bianchi, respetamos tu decisión".

Sin proferir insultos ni silbidos y con Carlos Ischia transitando sus últimos partidos en el banco Xeneize, Boca se reivindicó en cuanto a lo numérico y no tanto en el nivel de juego. Pese de contar con todas sus figuras, resentido en la defensa por lesiones, pero con el tridente ofensivo ideal. Le costó hacerse protagonista, Riquelme se mostró activo en la circulación del balón con un juego menos individualista. Mientras que Palermo continuó demostrando que el optimismo por el gol está intacto a los 34 minutos, cuando Palacio envió un centro pasado y ahí apareció el Titán para definir de derecha, su pierna menos hábil.

El Pato Abbondanzieri, tras actuaciones poco convincentes realizó una atajada fundamental en el desarrollo del partido cuando De Muner metió un frentazo y el arquero salvó el gol del empate, con el pie izquierdo, enviando el balón al corner. A los 30 minutos del segundo tiempo, Riquelme armó la jugada por izquierda y tiró el centro hacia atrás y Palacio definió en el área chica para el segundo. Dos minutos más tarde, Gracián que había ingresado por Gaitán, dejó mano a mano a Palermo que enganchó ante su marca y definió de zurda cuando Gutiérrez salía para achicar. Boca no jugó a un ritmo vertiginoso pero le alcanzó para golear a San Martín en la Bombonera, un buen síntoma para paliar la crisis y la interna del plantel que conspiraron contra el deseo de los hinchas. En definitiva los únicos que quieren la camiseta.


Síntesis de la 16ª fecha del torneo Clausura 2009

Boca (3): Roberto Abbondanzieri; Julio Barroso, Gastón Sauro, Julio César Cáceres, Juan Krupoviesa; Fabián Vargas, Sebastián Battaglia, Nicolás Gaitán; Juan Román Riquelme; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. DT: Carlos Ischia.

San Martín (T) (0): Marcos Gutiérrez; Germán Noce, Juan Monge, Pablo de Muner; Jorge Anchén, Facundo Pérez Castro, Pablo Cantero, Raúl Saavedra; Patricio Pérez; Matías Urbano y Gustavo Ibáñez. DT: Carlos Roldán.

Cambios: ST 11m Cristian Canío por Anchén (SM), 29m Leandro Gracián por Gaitán (B), 35m Carlos Fondacaro por Barroso (B), 37m Antonio Ibáñez por Urbano (SM), 41m Ramiro Leone por Pérez (SM).
Goles: PT 34m Palermo (B); ST 30m Palacio (B), 32m Palermo (B).
Amonestados: ST 27m Saavedra (SM).
Cancha: Boca
Arbitro: Gabriel Brazenas
Jugado el 31 de mayo de 2009

domingo, 24 de mayo de 2009

Crisis es oportunidad


Otro golpe. Boca Juniors sufrió su séptima derrota en el Clausura

La palabra crisis suele estar asociada al caos o al desastre. Produce muchos dolores de cabeza para quien no tiene la información y la visión adecuada ante una situación difícil. Es natural que una persona que no esté preparada para ese cambio pueda ver todo a su alrededor como una adversidad. La crisis es una situación que nos avisa que ha llegado el momento de hacer un cambio urgente en algo, es la hora de tomar una decisión. La palabra crisis viene del griego Krisis y este del verbo Krinein, que significa “separar” o “decidir”. También los chinos tienen su propia definición al respecto y para ellos la palabra crisis tiene dos significados: peligro y oportunidad. Por esta razón, se puede afirmar que la es un momento de cambio para tomar una decisión sobre el camino a elegir: el camino del peligro o el de la oportunidad.

La crisis interna de Boca se vio reflejada en la cancha, donde demostró que no podía solucionar sus problemas en sólo 90 minutos. El pobre desempeño en el torneo local, sumado a la eliminación en la Libertadores dejó en evidencia su vulnerabilidad y la falta de actitud para torcer el rumbo. Así, Boca se desprestigia. La decisión de Ischia en ubicar a tres delanteros no fue una decisión acertada, el equipo se mostró inconexo. Tanto Vargas como Chávez no tienen características para oficiar como salida por las bandas, más bien requieren de un enganche con quien descargar. La improvisación de Forlín como mediocampista central no cerró, teniendo en cuenta las distintas alternativas que tiene para ese puesto antes que ubicar a un zaguero, por más antecedentes que tenga en inferiores.

Claro que condicinaron las lesiones de Paletta (esguince de tobillo por un planchazo de Rodrigo López) y Morel Rodríguez (arrastraba una dolencia y no estaba para ser titular). Salvo algunos desempeños individuales aislados, este equipo ya no funciona de manera colectiva y es alarmente su fragilidad en todas las líneas, como esperando un cachetazo de los que ya se está acostumbrando. Un síntoma alarmante.

Boca lo aguantó hasta donde pudo, ofreciendo una capacidad de resistencia muy limitada. A Vélez le bastaron dos minutos para liquidarlo, cuando Julio César Cáceres dejó pasar una pelota aérea en el área, Rodrigo López le ganó la posición y definió ante Abbondanzieri. Acto seguido, Juan Manuel Martínez encaró ante la pasiva marca de los defensores Xeneizes y habilitó a Jonathan Cristaldo que definió cruzado. Boca está en crisis, una buena oportunidad para cambiar.


Síntesis de la 15ª fecha del torneo Clausura 2009

Vélez (2): Germán Montoya; Waldo Ponce, Sebastián Domínguez, Nicolás Otamendi, Emiliano Papa; Fabián Cubero, Franco Razzotti, Víctor Zapata; Maximiliano Moralez; Joaquín Larrivey y Rodrigo López. DT: Ricardo Gareca.

Boca (0): Roberto Abbondanzieri; Facundo Roncaglia, Julio César Cáceres, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez; Fabián Vargas, Juan Forlín, Cristian Chávez; Rodrigo Palacio, Martín Palermo y Pablo Mouche. DT: Carlos Ischia.

Cambios: PT 16m Gastón Sauro por Paletta (B), 23m Juan Krupoviesa por Morel Rodríguez (B); ST 0m Jonathan Cristaldo por Larrivey (V), 13m Juan Manuel Martínez por Moralez (V), 34m Nicolás Gaitán por Palacio (B), 40m Leandro Coronel por Cubero (V).
Goles: ST 16m López (V), 19m Cristaldo (V).
Amonestados: PT 38m Larrivey (V), 38m López (V); ST 21m Chávez (B), 25m Krupoviesa (B), 30m Roncaglia (B), 44m Ponce (V).
Expulsado: ST 33m Forlín (B).
Cancha: Vélez
Arbitro: Saúl Laverni
Jugado el 24 de mayo de 2009

jueves, 21 de mayo de 2009

No estuvo a la altura


Fracaso. Boca perdió con Defensor Sporting y quedó eliminado de la Copa

Boca se quedó afuera de la Copa Libertadores de América en octavos de final por primera vez en la última década, donde al menos había arribado a cuartos de final. El equipo cayó preso de sus propias limitaciones y demostró impotencia para revertir situaciones adversas. El bajón de los prinicipales protagonistas conspiraron contra el desempeño global del conjunto, incluso sobre aquellos que mostraron un atisbo de lucimiento individual.

Asimismo, el poder de decisión de Carlos Ischia en la alineación del equipo, recambio, planteo táctico y motivación no gravitaron en una mejoría, sino que arrastraron paulatinamente a este equipo al abismo. El DT no le encontró la vuelta al equipo ni al plantel, inmerso en conflictos internos que más de una vez tomaron estado público.

La decepción fue enorme para los hinchas que colmaron la Bombonera tras el empate 2 a 2 en Montevideo. La igualdad había sido más positiva en cuanto a lo numérico –por los dos goles de visitante- que por el nivel de juego. Esta vez la mística copera lograda durante los últimos diez años no pesó y Defensor Sporting que llegó como actor de reparto se llevó la clasificación con una vicotria por la mínima diferencia.

Boca siempre fue superior a su su rival, contó el mayor tiempo con la posesión de la pelota y jugó siempre en el campo rival. Sin embargo brindó ventajas defensivas y Defensor, que jugó de contra ataque, le bastó con una sola chance para ponerse en ventaja. El conjunto Xeneize, con prisa y falto de ideas no supo romper la solidez defensiva de los uruguayos. A los 27 de la primera parte, Pintos desbordó y envió un buscapié, Forlín falló y la pelota le quedó a De Souza que sacó un derechazo que dio en el travesaño y se metió en el segundo palo.

En el segundo tiempo, entre el apuro por lograr el empate, Boca cayó en el recurso de los reiterados pelotazos a Palermo primero y Figueroa después. Pese a los cambios de nombres y de esquema, Boca nunca encontró el rumbo, abusó del toque y careció de actitud. La eliminación era previsible, el equipo estaba entregado y el público en silencio, aguardando el desenlace. Un triste y solitario final.

Síntesis del partido de vuelta de 8º de final de la Copa Libertadores 2009

Boca (0): Roberto Abbondanzieri; Facundo Roncaglia, Julio César Cáceres, Juan Forlín, Claudio Morel Rodríguez; Fabián Vargas, Sebastián Battaglia, Cristian Chávez; Juan Román Riquelme; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. DT: Carlos Ischia.

Defensor Sporting (1): Martín Silva; Pablo Pintos, Jorge Curbelo, Mario Risso, Leandro Cabrera; Julio Marchant, Pablo Gaglianone, Miguel Amado, Diego Ferreira; Diego De Souza y Diego Vera. DT: Jorge Da Silva.

Cambios: ST 16m Luciano Figueroa por Morel Rodríguez (B), 16m Nicolás Gaitán por Chávez (B), 24m Leandro Gracián por Battaglia (B), 25m Rodrigo Mora por Ferreira (DS), 30m Alvaro Navarro por Vera (DS), 38m Mauro Vila por De Souza (DS).
Gol: PT 27m De Souza (DS).
Amonestados: PT 6m Curbelo (DS); ST 1m Vargas (B), 12m Morel Rodríguez (B), 13m Gaglianone (DS).
Cancha: Boca, Buenos Aires
Arbitro: Salvio Fagundes (Brasil)
Jugado el 21 de mayo de 2009

domingo, 17 de mayo de 2009

Un desahogo para todos


Chávez lo grita. Boca se reencontró con la victoria luego de siete partidos

El grito de Cristian Chávez tras el segundo gol fue el alivio de todo Boca, que volvió al triunfo después de dos meses. Tal como lo sintetizó el DT Carlos Ischia: "Fue un desahogo para todos". El último triunfo en el Clausura había sido el 14 de marzo, cuando se impuso por 3 a 0 a Argentinos Juniors en la Bombonera. Desde entonces, pasaron siete partidos con cuatro empates y tres derrotas que lo dejaron con el último puesto como amenaza latente. Esta racha negativa, coincidió con la ausencia de Juan Román Riquelme por una fascitis plantar. También reapareció Gabriel Paletta tras una rueda completa durante seis meses de ausencia por la rotura de ligamentos cruzados.

Boca mostró una cara preocupante en los primeros minutos, sin signos de recuperación y acorralado por su rival. Cuando se jugaban apenas siete minutos, el conjunto auriazul ya se encontraba en desventaja por el gol de Matos y a los 12 Riquelme malogró un penal que fue atajado por Campestrini. Con todas en contra, Boca apostó a hacerse fuerte mediante la posesión del balón, aguardando la cuota de inspiración del tándem Gracián-Chávez-Riquelme de neto corte ofensivo.

De a poco, el equipo empezó a crecer futbolísticamente, con Riquelme como eje central, Gracián recostado por el sector derecho y Chávez junto a Mouche por la izquierda. Cuando se disputaban 24 minutos, Luciano Figueroa aguantó una pelota de espaldas, descargó hacia Gracián, éste hacia Chávez y Pochi habilitó a Figueroa, que con una brillante definición estableció la igualdad en el marcador. Los signos de recuperación eran notorios, el equipo ganó en confianza, seguridad y solvencia en el fondo. Antes del cierre de la primera mitad, el conjunto Xeneize revirtió el marcador tras un centro desde la izquierda de Mouche, que encontró a Chávez, quien definió para poner el 2 a 1.

En el complemento, Boca convertido definitivamente en dominador del juego y con una participación más fluida de Riquelme, tuvo varias ocasiones para liquidar el pleito. Su sola presencia le brindó la pausa necesaria al equipo, le quitó presión a sus compañeros y la cuota de dos pases gol -mínimo- por partido. Boca recuperó a su conductor, a un pilar de la defensa, volvió a la victoria tras dos meses y ganó confianza, justo antes del partido de vuelta ante Defensor Sporting, para avanzar de fase en la Copa Libertadores. Era hora.


Síntesis de la 14ª fecha del torneo Clausura 2009

Boca (2): Roberto Abbondanzieri; Facundo Roncaglia, Juan Forlín, Gabriel Paletta, Juan Krupoviesa; Leandro Gracián, Cristian Chávez, Sebastián Battaglia; Juan Román Riquelme; Pablo Mouche y Luciano Figueroa. DT: Carlos Ischia.

Arsenal (1): Cristian Campestrini; Mariano Brau, Jossimar Mosquera, Aníbal Matellán, Javier Yacuzzi; Sebastián Carrera, Cristian Pellerano, Carlos Casteglione, Sergio Sena; Luciano Leguizamón y Mauro Matos. DT: Jorge Burruchaga.

Cambios: ST 0m Federico Poggi por Pellerano (A), 24m Darío Benedetto por Brau (A), 36m Darío Espínola por Carrera (A), 37m Nicolás Gaitán por Mouche (B), 37m Lucas Viatri por Figueroa (B), 43m Exequiel Benavídez por Gracián (B).
Goles: PT 7m Matos (A), 24m Figueroa (B), 41m Chávez (B).
Amonestados: PT 27m Mosquera (A), 34m Pellerano (A), 44m Gracián (B), ST 12m Brau (A), 14m Mouche (B).
Incidencias: PT 12m Campestrini (A) le atajó un penal a Riquelme (B).
Cancha: Boca
Arbitro: Diego Abal
Jugado el 17 de mayo de 2009

jueves, 14 de mayo de 2009

No tiene aguante


Punto que suma. Boca se trajo un valioso empate desde Montevideo

Boca hizo su negocio en Montevideo y pese a no deslumbrar, se trajo un punto que lo dejó bien perfilado para la revancha del jueves próximo. Con la presencia goleadora de su dupla de ataque con más chapa en torneos internacionales, igualó con Defensor Sporting 2 a 2. Pese a la endeblez defensiva, al menos logró dos goles de visitante, vitales en el mano a mano frente a un equipo aguerrido que igualó en las dos oportunidades que el Xeneize se puso en ventaja.

El gol de Palermo llegó a los cuatro minutos de juego (el Nº 201 con la camiseta de Boca), mediante una volea tras un tiro de esquina de Gaitán. Pese a ello el equipo no brindó seguridad, sobre todo en los laterales y la última línea se mostró dubitativa ante cada ataque del conjunto violeta. La igualdad llegó sobre el cierre de la primera parte después de un toque de Gaglianone a centímetros del palo, ante la pasiva mirada de Ibarra y Abbondanzieri.

En el comienzo del segundo tiempo, aunque no demostró superioridad, logró la ventaja nuevamente luego de un defectuoso remate de Palermo que quedó en los pies de Palacio para el 2 a 1 parcial. Pero Boca dejó en evidencia su lado más vulnerable y tras un lateral a favor del local que la defensa increíblemente no logró rechazar, el balón le quedó a Mora en el área que ante la marca de Morel Rodríguez y Abbondanzieri marcó la igualdad definitiva. El conjunto auriazul no mereció ganar, aunque casi se lleva los tres puntos, por lo que el empate fue un premio acorde a su producción futbolística, que aún dista mucho de un equipo candidato a alzarse con el máximo certamen continental.


Síntesis del partido de ida de 8º de final de la Copa Libertadores 2009

Defensor Sporting (2): Martín Silva; Pablo Pintos, Jorge Curbelo, Walter Ibáñez, Sebastián Ariosa; Julio Marchant, Pablo Gaglianone, Miguel Amado, Diego De Souza; Diego Vera y Mauro Vila. DT: Jorge Da Silva.

Boca (2): Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Julio César Cáceres, Juan Forlín, Claudio Morel Rodríguez; Fabián Vargas, Sebastián Battaglia, Cristian Chávez; Nicolás Gaitán; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. DT: Carlos Ischia.

Cambios: ST 0m Alvaro Navarro por Vila (DS); 23m Rodrigo Mora por Ariosa (DS); 33m Juan Krupoviesa por Gaitán (B), 33m Lucas Viatri por Palacio (B), 37m Nasa por Marchant (DS), 40m Facundo Roncaglia por Ibarra (B).

Goles: PT 2m Palermo (B), 45m Gaglianone (DS); ST 11m Palacio (B), 38m Mora (DS).
Amonestados: ST 8m Marchant (DS), 14m Vargas (B), 30m Forlín (B), 35m Gaglianone (DS).
Cancha: Centenario, Montevideo.
Arbitro: Carlos Torres (Paraguay).
Jugado el 14 de mayo de 2009

miércoles, 13 de mayo de 2009

"Boca es un mundo diferente"


Nostalgia. Julio Marchant
recordó su paso por el conjunto Xeneize


Por Damián Tiscornia, especial desde Montevideo, Uruguay

Todo se dio muy rápido en la vida del santiagueño Julio Marchant. Con tan solo 20 años salió campeón de la Copa Libertadores 2000 con Boca, fue suplente frente a Real Madrid en Japón, ganó el Apertura de ese mismo año y repitió en la Libertadores 2001. “Siempre va a quedar grabado en mis recuerdos”, afirma con su inconfundible tono santiagueño en esta entrevista exclusiva para
De oro y cielo azul. El "Sapo", tal como lo apodó Luciano Galletti en el Seleccionado Sub-17, recuerda a Guillermo Barros Schelotto, elogia a Carlos Bianchi, cuenta su vida después de Boca y su presente en Defensor Sporting, rival de mañana en los octavos de final de la Copa Libertadores 2009.


"Vine desde Santiago del Estero por intermedio de mi papá, que consiguió un contacto para conseguir una prueba en un club de Buenos Aires cuando estaba jugando un selectivo Sub-15 en Bahía Blanca. Primero me probé en Vélez, estuvimos tres días pero no quedé, me dijeron que la posición de mediocampista ya estaba cubierta. Un día mi papá me dijo que vaya a probar suerte en Boca. Pasé la prueba y empecé a los 14 años, quedándome a vivir en la pensión", recordó el Sapo Marchant de sus primeros pasos en el fútbol.

-¿Cómo es la vida en la pensión de Boca?

-Tranquila. Como son muchos chicos te tenés que acostumbrar, pero la convivencia era buena. Te terminabas haciendo amigo de la mayoría, jugábamos al ping-pong, al pool, billar o metegol. Algún compañero tenía uno de los primeros Play Station e íbamos todos a la pieza para jugar.

-¿Cuánto incide Jorge Griffa en los juveniles?

-Él es el Bianchi de los chicos. Junto a Ramón Maddoni, que apareció después que él, son los grandes artífices en el club a la hora de promover juveniles. Tienen un ojo diferente a los demás y saben llevar e ir corrigiendo errores a los más chicos.


-¿Qué recordás de tu debut en Primera División?

-Se dio la curiosidad que tres santiagueños debutamos en la Primera de Boca. Nunca se había dado un hecho así como pasó con Alfredo Moreno, Omar Pérez y yo. Más allá de la alegría de debutar en un club grande como Boca, el hecho de que tres amigos podamos entrar a la cancha juntos también fue gratificante.

-¿Y del primer gol?


-No tengo muchos en mi carrera, por eso me acuerdo (risas). El primero fue contra Ferro Carril Oeste por el torneo local, ganamos 4 a 0 con un gol Román, otro Moreno, uno en contra y el mío, por supuesto. El primero a nivel internacional fue contra Peñarol por Copa Libertadores.

-Teniendo en cuenta tu caso, ¿es mejor, hacer inferiores en otro club y después pasar a Boca o al revés?

-Depende, a nivel estructural Boca, River, Independiente y Racing sacan ventajas en Argentina por las condiciones que le ofrecen a un chico que llega del interior. Eso hace más llevadero el hecho de dejar tu casa de muy chico. S
in duda viví buenos momentos, dejé muchos amigos, incluida la gente que rodea al club. Entonces si tuviera que elegir de nuevo, creo que elegiría lo mismo.

-¿Creés que fue un retroceso haber jugado en la B Nacional?

-No, me sirvió como experiencia personal, maduré como jugador. Hay que sacar siempre la parte positiva, conocí gente maravillosa y eso me sirvió para agarrar la continuidad que no había tenido en Boca. También me abrió las puertas para que un club europeo se interese en mí.


-¿Que balance hacés de tu paso por Club Nacional de Portugal y el Necaxa de México?

-En Portugal era la primera vez que salía de Argentina. Son otras costumbres, otro fútbol, el cual me costó adaptarme porque era un poco más físico. Enfrenté a equipos grandes de la Liga como Porto, Sporting Lisboa y Benfica. En México me fue muy bien, estuve con un amigo como Alfredo Moreno, que ya lleva muchos años allá.


-¿Soñás con tener una revancha en Boca con más continuidad?

-Sí, obviamente que sí. Soy hincha del club desde chiquito, mi papá me contagió el fanatismo por el club. Pero tengo que pensar en el día a día y hoy mi presente está Defensor Sporting. Ojalá que algún se me vuelvan a abrir las puertas.


-¿De que manera llegaste a Defensor Sporting y qué diferencias encontraste respecto al fútbol argentino?


-Mi representante me acercó la oferta y el técnico en ese momento (Jorge Da Silva) se interesó en mí. Le estoy agradecido al club porque logré tener la continuidad que me venía faltando.
La gente de Defensor se portó de maravillas conmigo. En Argentina hay más prensa en los entrenamientos, acá vienen dos o tres veces por semana. El fútbol en sí no tiene nada de diferente, se mete igual, se corre igual... Son muy parecidos los argentinos y uruguayos en meter en todas las pelotas, jugar fuerte, y también tratar bien la pelota.

-¿Cómo era Guillermo Barros Schelotto como compañero?

-Guille es una persona bárbara. Siempre tratando de apoyar a los más chicos, por algo es el referente e ídolo de Boca
. Adentro de la cancha daba una imagen que afuera no la mostraba. Estaba siempre atento y es muy inteligente. Eso imagen que mostraba adentro de la cancha no tenía nada que ver con lo que mostraba afuera.

-¿Cuánto influyó Carlos Bianchi en los títulos de Boca?

-Mucho. En los equipos se necesitan caudillos o referentes, pero lo del técnico también es importante. Él cargaba en su espalda lo que había conseguido con Vélez y lo hacía valer bastante bien. Bianchi marcó algo importante en el fútbol argentino. Como persona estaba siempre al lado del jugador y eso se veía después en el rendimiento de cada uno.

-¿Cómo es el mundo Boca?

-Es diferente por lo que logró Boca en su historia. Se volvió un club rico en campeonatos y admirado por clubes importantes del mundo. Todos los días hay periodistas y muchos hinchas van a ver los entrenamientos para pedirte un autógrafo o sacarse una foto. Te tenés que cuidar en la vida personal porque todo lo que hacés toma estado público. Boca es un mundo diferente.



Ficha personal

Nombre: Julio Javier Marchant
Lugar de nacimiento: Santiago del Estero el 11/01/1980
Procedencia: Inferiores
Debut en Boca: 27/02/2000 vs Lanús (1-1)
DT: Carlos Bianchi
Posición: Mediocampista derecho
Partidos jugados: 64 (42 locales y 22 internacionales)
Goles: 3 (1 local y 2 internacionales)
Títulos: Copa Libertadores 2000, Apertura 2000 y
Copa Libertadores 2001
Trayectoria: Boca (2000-02), Racing (2002-03), Unión de Santa Fe (2003-04), Clube Desportivo Nacional de Portugal (2004-06), Necaxa de México (2007) y Defensor Sporting de Uruguay (2007-09).

domingo, 10 de mayo de 2009

Pisale la cabeza


Juego sucio. Boca se dedicó a jugar y casi lo gana, San Lorenzo sólo a pegar

"Les perdonamos la vida, tendríamos que haberlo liquidado tranquilamente en el segundo tiempo con la ventaja que teníamos, nos faltó contundencia, ser más inteligentes y estar más despiertos", manifestó Carlos Ischia luego del empate ante San Lorenzo. Con el desarrollo a su favor, Boca no supo aprovechar la ventaja parcial lograda mediante el gol de Roncaglia con su rival en inferioridad numérica por la expulsión de Juan Manuel Torres, un abonado a la tarjeta roja. Con lo mejor en cancha, el conjunto Xeneize sufrió otro cachetazo cuando Bergessio le empató a cuatro minutos del final.

El equipo se dejó estar y optó por dejar transcurrir el tiempo como si el partido estuviese definido. Si bien hizo méritos para llevarse los tres puntos y contó con varias oportunidades, no estuvo preciso en la definición. De esta manera Boca sumó siete fechas sin conocer la victoria y se mantiene a dos unidades del fondo de la tabla. Boca no hizo caso a una de las máximas del Dr. Carlos Bilardo cuando dirigía al Sevilla frente a Deportivo La Coruña en 1993. Un jugador rival, Albístegui, sangraba por la nariz por una patada de Maradona y el masajista del Sevilla corrió a socorrerlo: "¡Que me importa el rival, pisalo, pisalo!".

El gol a favor del equipo Xeneize estuvo bien convalidado, aunque fue muy discutido. Las imágenes de la TV demostraron que tras el remate de Roncaglia, el balón traspasó en su totalidad la línea de meta. Cuando lo tuvo contra las cuerdas, Boca no supo rematar al Club Argentino sin Libertadores de América y le dio la chance de empatar, que terminó festejando como un equipo chico.


Síntesis de la 13ª fecha del torneo Clausura 2009

San Lorenzo (1): Hilario Navarro; Adrián González, Gastón Aguirre, Jonathan Bottinelli, Aureliano Torres; Fabián Bordagaray, Salvador Reynoso, Juan Manuel Torres, Alejandro Gómez; Gonzalo Bergessio y Andrés Silvera. DT: Diego Simeone.

Boca (1): Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Facundo Roncaglia, Juan Forlín, Claudio Morel Rodríguez; Fabián Vargas, Sebastián Battaglia, Cristian Chávez; Damián Díaz; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. DT: Carlos Ischia.

Cambios: ST 0m Cristian Chávez por Reynoso (SL), 9m Pablo Alvarado por Silvera (SL), 12m Nicolás Gaitán por Díaz (B); 28m Pablo Mouche por Palacio (B), 33m Nahuel De Vico por Aureliano Torres (SL).
Goles: PT 26m Roncaglia (B); ST 41m Bergessio (SL).
Amonestados: PT 24m Juan Manuel Torres (SL), 44m Battaglia (B); ST 26m Palacio (B), 33m Abbondanzieri (B), 39m Ibarra (B), 44m Vargas (B), 45m Bottinelli (SL).
Expulsados: ST 5m Juan Manuel Torres (SL), por doble amonestación.
Cancha: San Lorenzo
Arbitro: Federico Beligoy
Jugado el 10 de mayo de 2009

domingo, 3 de mayo de 2009

En el fondo del mar


Hundido. Boca perdió con Banfield y quedó cerca del fondo de la tabla

El discurso que se dio en los días previos al partido con Banfield no se condijo con lo ofrecido dentro de la cancha ni con el planteo asumido. El objetivo era poner lo mejor en el campo para ir en busca de la victoria y alejarse del fondo de la tabla. Se ofrecen dos lecturas: o el técnico no le encuentra la vuelta al equipo, se equivoca en los planteos, los cambios no dan efecto o estos jugadores no están a la altura de la camiseta.

En el primer tiempo Boca contó con la posesión de la pelota, pero no supo que hacer y prácticamente no generó llegadas de peligro. Banfield le tuvo que pegar un par de cachetazos para que el equipo se despierte y ni aún así pudo salir de ese letargo. El conjunto Xeneize no mostró indicios de recuperación en la línea defensiva y brindó un alarmante déficit en la creación. Los laterales se vieron desbordados constantemente, la zaga central perdió a sus espaldas y el mediocampo no marcó ni jugó. El goleador bicentenario, Martín Palermo se las rebuscó como pudo. Quedó claro que hay varios jugadores a los que les queda grande la azul y oro.

El Taladro arrancó ganando pero sobre el final de la primera parte Boca encontró el empate tras una pelota que capturó Roncaglia en al área tras un tiro libre. En el inicio del complemento el conjunto del Sur se puso en ventaja nuevamente pero el equipo auriazul respondió enseguida tras un centro de Chávez desde la derecha, que Devaca de cabeza, apurado por Palermo, marcó en contra de su propio arco.

En ese momento parecía que se llevaba por delante al Taladro, aunque no encontró claridad en el juego, nadie asumió el rol de conductor, diluyéndose el juego por las bandas y dejó pasar su momento. En tiempo de descuento llegó el grito de Banfield tras un centro desde la izquierda tras una mala salida de Abbondanzieri. Boca sumó dos derrotas consecutivas, seis caídas sobre doce partidos en el Clausura, quedó a dos puntos del fondo de la tabla y a un paso del fondo del mar.


Síntesis de la 12ª fecha del torneo Clausura 2009

Boca (2): Roberto Abbondanzieri; Julio Barroso, Facundo Roncaglia, Juan Forlín, Juan Krupoviesa; Cristian Chávez, Alvaro González, Nicolás Gaitán; Leandro Gracián; Pablo Mouche y Martín Palermo. DT: Carlos Ischia.

Banfield (3): Cristian Lucchetti; José Devaca, Cristian Nasuti, Víctor López, Marcelo Bustamante; Emmanuel Pío, Maximiliano Bustos, Walter Erviti; Santiago Raymonda; Sebastián Fernández y Santiago Silva. DT: Julio Falcioni

Cambios: ST 24m David Drocco por Gracián (Bo), 27m Marcos Galarza por Devaca (Ba), 33m Lucas Viatri por Gaitán (Bo), 36m Fabián Santana por Pío (Ba), 42m Exequiel Benavídez por González (Bo), 42m Ariel Broggi por Raymonda (Ba).
Goles: PT 29m Silva (Ba), 45m Roncaglia (Bo); ST 8m Fernández (Ba), 13m Devaca, en contra (Bo), 45m López (Ba).
Amonestados: PT 31m Devaca (Ba), 33m Gaitán (Bo).
Cancha: Boca
Arbitro: Néstor Pittana
Jugado el 3 de mayo de 2009


El debutante

David Hernán Drocco
Apodo: Máquina
Fecha de nacimiento: 20/01/1989
Lugar: Córdoba, Capital
Procedencia: Divisiones inferiores
Puesto: Mediocampista derecho
Número de camiseta: 37
Altura: 1,66 metro
Peso: 67 kilos