domingo, 29 de noviembre de 2009

Golpe de K.O.


Tiró la toalla. Boca volvió a perder y quedó fuera de la lucha

Boca recibió un duro golpe ante San Lorenzo que lo alejó definitivamente de cualquier aspiración, aunque la misma estaba sustentada sólo en lo matemático y distante siquiera de cualquier mérito futbolístico. Esta la primera vez en los últimos 15 años que el conjunto Xeneize no pelea un campeonato local ni es mínimamente protagonista en el año calendario. Un dato preocupante y por demás elocuente de que las cosas no funcionan bien a todo nivel.

Hubo una situación clara de gol cuando el partido iba igualado sin tantos que huibiera cambiado el desarrollo del juego. Un envenenado remate de Gary Medel desde fuera del área propició el rebote de un confeso Xeneize, Pablo Migliore. El balón quedó a los pies de Martín Palermo, que de primera remató al cuerpo del arquero. Podría haberla parado y elegir hasta el palo, pero su instinto goleador lo traicionó.

Luego Boca se desmoronó como un castillo de naipes arrasado por un ciclón. La desventaja de dos goles al cabo del primer tiempo lo dejó sin respuestas anímicas y futbolísticas. Ni siquiera los jugadores contaron con un poco de dignidad para ponerle el pecho a la adversidad. De esta manera el conjunto de la Ribera empezó a redondear uno de sus períodos más aciagos no sólo en títulos sino en protagonismo, con la consecuencia de prescindir de competencias internacionales el año venidero.


Síntesis de la 16ª fecha del torneo Apertura 2009

San Lorenzo (3): Pablo Migliore; Pablo Pintos, Gastón Aguirre, Jonathan Bottinelli, Aureliano Torres; Diego Rivero, Juan Manuel Torres, Cristian Leiva, Cristian González; Alejandro Gómez y Fabián Bordagaray. DT: Diego Simeone.

Boca (0): Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Julio César Cáceres, Claudio Morel Rodríguez, Juan Krupoviesa; Gary Medel, Ariel Rosada, Fabián Monzón; Federico Insúa; Nicolás Gaitán y Martín Palermo. DT: Alfio Basile.

Cambios: ST 0m Pablo Mouche por Monzón (B), 22m Leandro Romagnoli por Gómez (SL), 24m Sebastián González por Juan Manuel Torres (SL), 29m Lucas Viatri por Nicolás Gaitán (B), 33m Gonzalo Rovira por Bordagaray (SL), 38m Guillermo Marino por Medel (B).

Goles: PT 9m y 20m Aguirre (SL); ST 7m Bordagaray (SL).

Amonestados: PT 22m Aureliano Torres (SL), 25m Medel (B), 45m Cristian González (SL); ST 13m Bordagaray (SL), 33m Krupoviesa (B).

Cancha: San Lorenzo
Arbitro: Héctor Baldassi
Jugado el 29 de noviembre de 2009


El dato

Es la séptima vez en el profesionalismo que Boca cayó derrotado ante San Lorenzo por 3 a 0. Las derrotas anteriores por ese resultado habían ocurrido en el Campeonato de 1950, 1961 y 1963, Metropolitano 1972, Clausura 2005, Clausura 2007 y ahora por el Apertura 2009.

En tanto que es la segunda vez que se repitió ese marcador jugando en el Nuevo Gasómetro. En la segunda fecha del Clausura 2005, el equipo dirigido por Jorge Benítez cayó derrotado con tres goles del delantero azulgrana Hernán Peirone. Sólo dos jugadores de Boca actuaron ese día y repitieron la derrota esta tarde: Roberto Abbondanzieri y Martín Palermo.

Es la segunda vez en las últimas once ediciones que Boca no clasifica a la Copa Libertadores de América. La última vez que había estado ausente fue en la edición de 2006, pero regresó al año siguiente y se coronó campeón. La historia puede volver a repetirse a partir de 2011 si es que clasifica, claro.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Volvió el whisky


Ve doble. Boca goleó a Gimnasia en una excelente actuación

En una demostración cabal de contundencia y buen fútbol , el Boca de Basile goleó a Gimnasia de La Plata por 4 a 0 con reminiscencias de aquel bicampeón 2005/06 pero en un escenario diametralmente opuesto. Se acordó de ganar gustar y golear ante un rival netamente inferior que apenas lo inquietó y luego el equipo auriazul se retiró envuelto en aplausos.

Se evidenció un mayor compromiso del conjunto Xeneize, sobre todo algunas individualidades que habían confesado sentirse en deuda en la semana previa y se responsabilizaron del mal momento futbolístico. La consecuencia fue un juego más atildado y con mayor contundencia en el arco rival. La diferencia de dos goles conseguida en la primera parte tuvo sensación de partido liquidado.

Es una certeza que Boca funciona de una manera con o sin Juan Román Riquelme. Tal es así que a sus compañeros les llevó varios partidos adaptarse a su ausencia, sobre todo a los que debieron suplir su función. El mayor perjudicado en la actualidad es Martín Palermo, y prueba de ello es que desde el último Superclásico no volvió a marcar goles. Ni con Pablo Mouche y Nicolás Gaitán como laderos pudo quebrar la mala racha que mantiene con la red.

Un bombazo del chileno Gary Medel, dos apariciones brillantes de Federico Insúa - y una definición antológica de Nicolás Gaitán bastaron para hacerse con la victoria. Un hecho meramente estadístico en lo inmediato dada la imposibilidad de pelear un título pero con la gratitud de su gente colmando las tribunas y el deber cumplido de Sportivo Ganar Siempre.


Síntesis de la 15ª fecha del torneo Apertura 2009

Boca (4): Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Julio César Cáceres, Claudio Morel Rodríguez, Juan Krupoviesa; Gary Medel, Ariel Rosada, Federico Insúa; Pablo Mouche, Martín Palermo y Nicolás Gaitán. DT: Alfio Basile.

Gimnasia (LP) (0): Gastón Sessa; Álvaro Ormeño, Rubén Maldonado, Ariel Agüero, Milton Casco; Lucas Castro, Fabián Rinaudo, Esteban González, Luciano Aued; José Vizcarra y Gabriel Martinena. DT: Leonardo Madelón.

Cambios: ST 0m Marco Pérez por Martinena (G), 15m Juan Cuevas por Ormeño (G), 20m Juan Neira por González (G), 27m Cristian Erbes por Mouche (B), 33m Fabián Monzón por Medel (B), 39m Lucas Viatri por Palermo (B).

Goles: PT 16m Medel (B), 43m Insúa (B); ST 22m Insúa (B), 38m Gaitán (B).

Amonestados: PT 37m Medel (B), 42m Krupoviesa (B); ST 17m Mouche (B).

Cancha: Boca
Arbitro: Carlos Maglio
Jugado el 22 de noviembre de 2009


El dato

Por segunda ocasión en el profesionalismo Boca derrotó a Gimnasia (LP) por 4 a 0. La primera vez que se había registrado este resultado había sido por el campeonato de 1935 cuando venció al Lobo con goles de Roberto Cherro (2), Delfín Benítez Cáceres y Vicente Cusatti.

Para encontrar la última vez que el conjunto Xeneize se impuso por una diferencia de cuatro goles hay que remontarse a la primera fecha del Apertura 2008. En aquella ocasión Boca goleó a Gimnasia (J) por 4 a 0 con tantos de Ricardo Noir, Leandro Gracián, Sebastián Battaglia y Fabián Vargas.

El mediocampista Federico Insúa marcó un doblete en Boca por tercera vez en torneos locales. El primero lo logró en la victoria por 2 a 0 ante Vélez en el Apertura 2005. El otro fue en el Clausura 2006 en la goleada por 4 a 0 ante Estudiantes (LP), ambos partidos disputados en la Bombonera. Con los dos tantos de esta tarde el Pocho llegó a los 14 goles con la camiseta auriazul en 51 partidos disputados por torneos locales.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Con la pólvora mojada


Acorralado. Medel puso en ventaja a Boca que terminó sufriendo

A Boca le bastó un ratito de inspiración en el inicio para lograr una victoria parcial por la mínima y se replegó en el segundo tiempo para jugar de contra. Pero no pudo frenar el envión del modesto Arsenal que lo terminó acorralando y así el conjunto auriazul, con el karma de los tiros libres a cuestas, se fue sin ganar por tercera fecha consecutiva. Ya fuera de la carrera por el título, la única esperanza que resta es la de la clasificación a la Copa Libertadores del próximo año, que aún con el mayor optimismo, suena a utopía.

Desde el inicio la defensa sufrió una presión agobiante por lo que se vio desbordada y además descompensada, entre los juventud de los marcadores centrales -entre ellos el debutante David Achucarro- y la experiencia de los laterales. Boca tuvo su cuarto de hora en el que se afirmó en el medio y se hizo dominador de las acciones. A partir del quite y distribución de Ariel Rosada desde el círculo central y la labor de Nicolás Gaitán, la carta desequilibrante, que rompía con todos los esquemas de la defensa visitante a puro desparpajo.

Pese a conseguir la ventaja parcial por intermedio de un derechazo del chileno Gary Medel, Boca nunca pudo justificarla mediante su juego. De a poco Arsenal lo obligó a replegarse y lo tuvo prácticamente contra las cuerdas. El equipo de Basile no mostró atisbos de reacción por lo que el el empate era cuestión de tiempo. El gol llegó a través de un tiro libre -escenario repetido del sufrimiento Xeneize-, y así la sensación de decepción para Boca no fue inmerecida pero sí dolorosa.


Síntesis de la 14ª fecha del torneo Apertura 2009

Arsenal (1): Cristian Campestrini; Cristian Alvarez, Cristian Tula, Aníbal Matellán, Javier Yacuzzi; Sergio Sena, Facundo Pérez Castro, Claudio Mosca, Diego Galván; Franco Jara y Alexander Medina. DT: Jorge Burruchaga.

Boca (1): Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Gastón Sauro, David Achucarro, Juan Krupoviesa; Gary Medel, Ariel Rosada, Cristian Chávez; Federico Insúa; Nicolás Gaitán y Martín Palermo. DT: Alfio Basile.

Cambios: ST 18m Facundo Silva por Medina (A), 27m Nicolás Colazo por Insúa (B), 37m Julio Barroso por Sauro (B), 43m Jonathan López por Mosca (A).

Goles: PT 27m Medel (B); ST 30m Alvarez (A).

Amonestados: PT 19m Tula (A); ST 22m Sena (A), 23m Sauro (B), 38m Silva (A).

Cancha: Arsenal
Arbitro: Sergio Pezzotta.
Jugado el 15 de noviembre de 2009


El dato

Boca logró la primera igualdad jugando en Sarandí luego de cinco partidos disputados, en los que había cosechado dos victorias y tres derrotas. Los primeros dos enfrentamientos del conjunto Xeneize ante Arsenal tampoco terminaron empatados; en cancha de Lanús por el Apertura 2002 se impuso 1 a 0 con gol de Marcelo Delgado y en la de Racing por el Apertura 2003 se coronó campeón tras derrotarlo por 2 a 1 con tantos de Roberto Colautti y Matías Donnet.

De los últimos ocho goles de Boca en el Apertura 2009, siete los marcaron mediocampistas o defensores. El último tanto de un delantero fue el anotado por Martín Palermo en el Superclásico de la 10ª fecha. El reparto de goles, que indica un déficit de la línea atacante, están repartidos de la siguiente manera: Nicolás Gaitán con tres y Federico Insúa, Sebastián Battaglia, Juan Krupoviesa y Gary Medel, todos con uno.

El chileno Gary Medel marcó su segundo tanto con la camiseta de Boca en 12 partidos disputados por torneos oficiales, entre Apertura y Copa Sudamericana. Sin embargo, con Medel en cancha, Boca ganó dos partidos, empató cinco y perdió cinco. Fue expulsado en una oportunidad, justamente el día que marcó su primer tanto, en la derrota 3 a 2 por la 5ª fecha del Apertura ante Godoy Cruz en la Bombonera.

domingo, 8 de noviembre de 2009

El cero lo descalifica


En cero. Boca no pudo doblegar a Colón y se quedó sin chances

Lo que estaba preparado como una tarde de festejos se fue diluyendo entre la impotencia de Boca y el insulso empate 0 a 0 ante Colón en la Bombonera que significó el cierre de la ilusión del título y de la clasificación a la Copa Libertadores 2010. El conjunto Xeneize dependió en exceso de alguna individualidad. El Pocho Insúa no logró convertirse en el conductor que Boca necesita, Gaitán se excedió en gambetas en mitad de cancha, a Chávez le sobró entusiasmo pero tuvo poco peso y por consiguiente Palermo no entró en juego ni pudo contar con situaciones de gol.

Empujado por su público, Boca salió con mas decisión en el complemento, mientras que Colón se replegó, insinuando que el empate le sentaba bien. En este contexto el equipo de Basile tuvo más profundidad, aunque no claridad para resolver las jugadas. Ni los ingresos de Marino (por Insúa) y Mouche (por Gaitán) terminaron por resolver los problemas en la definición.

El clima festivo de la previa se desdibujó y terminó como una despedida a las aspiraciones de este apático 2009 que lo encontró lejos de toda pelea, tanto en el torneo local como en competiciones internacionales. Una situación que en Boca no se vivía desde hace muchos años y obligará a repensar el papel dirigencial para no seguir cometiendo los mismos errores.


Síntesis de la 13ª fecha del torneo Apertura 2009

Boca (0): Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Julio César Cáceres, Claudio Morel Rodríguez, Juan Krupoviesa; Gary Medel, Ariel Rosada, Cristian Chávez; Federico Insúa; Nicolás Gaitán y Martín Palermo. DT: Alfio Basile.

Colón (0): Diego Pozo; Ismael Quilez, Ariel Garcé, Alexis Ferrero, Nicolás Torres; Alfredo Ramírez, Alejandro Capurro, Germán Rivarola; Ricardo Gómez; Federico Nieto y Esteban Fuertes. DT: Antonio Mohamed.

Cambios: ST 14m Facundo Bertoglio por Ramírez (C), 21m Guillermo Marino por Insúa (B), 28m Pablo Mouche por Gaitán (B), 28m Cristian Pellerano por Gómez (C), 39m Salustiano Candia por Torres (C).

Goles: No hubo

Amonestados: PT 7m Ferrero (C), 11m Medel (B); ST 30m Capurro (C), 35m Rosada (B), 45m Candia (C).


Cancha: Boca
Arbitro: Luis Alvarez
Jugado el 8 de noviembre de 2009


El dato

Esta fue la cuarta ocasión que Boca igualó 0 a 0 ante Colón en la Bombonera. Los otros empates sin goles se registraron en el Campeonato 1966, Apertura 2001 y Clausura 2004. Con esta paridad en el marcador, el conjunto Xeneize cortó una racha de tres victorias consecutivas recibiendo al Sabalero.

Por segunda vez en el torneo Apertura y por quinta vez en el año (con 33 partidos disputados), el equipo auriazul mantuvo su valla invicta. Sobre los cinco partidos sin recibir goles se impuso en tres e igualó los dos restantes. El dato curioso es que todas las victorias sin sufrir un tanto fueron por 3 a 0: Argentinos Juniors y San Martín de Tucumán por el Clausura y Chacarita por el Apertura.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Nunca estuvo cerca


Toque final. Palermo intenta de chilena pero su remate no tendrá éxito

Boca borró de un plumazo todo lo bueno que había conseguido en las últimas cinco fechas y sufrió una derrota que condicionó sus aspiraciones no sólo de pelear por el casi utópico campeonato sino de clasificar a la Copa Libertadores. El conjunto Xeneize volvió a cometer falencias defensivas, en un partido que al menos pudo haber empatado si entraba el remate de Monzón sobre el final, que rebotó en el travesaño, dio en el taco de Broun y que increíblemente quedó en manos del arquero.

El destino de Boca pareció ser la derrota, ya que hizo poco durante el desarrollo del partido para torcer el rumbo de la historia. Poco ayudó el gol de entrada de Central de tiro libre que dejó sin reacción a Abbondanzieri. Tenía que salir a remontar el partido desde el vestuario y lo hizo dependiendo de alguna acción individual de Gaitán, acompañado por Chávez, tratando de suplir la ausencia de Riquelme. El empate con un fierrazo de Krupoviesa de tiro libre que rompió el arco visitante, llevó un poco de tranquilidad promediando la primera parte.

Luego de mantener el arco invicto por primera vez en el campeonato la fecha anterior ante Chacarita, con Central volvió a mostrar su lado más vulnerable. En el segundo tiempo, el Pato le regaló el primer palo a Castillejos y sufrió un gol que a falta de 20 minutos significó el golpe de gracia. Luego de gozar de una primavera, Boca volvió a sus viejos problemas y se complicó sólo en la lucha por permanecer vigente. Porque más que la confrontación sea con el resto de los equipos, la verdadera lucha de Boca está puertas adentro.


Síntesis de la 12ª fecha del torneo Apertura 2009

Rosario Central (2): Jorge Broun; Diego Chitzoff, Guillermo Burdisso, Diego Braghieri, Paul Ambrosi; Jonatan Gómez, Jesús Méndez, Mario Paglialunga, Gervasio Núñez; Emilio Zelaya y Gonzalo Castillejos. DT: Ariel Cuffaro Russo.

Boca (1): Roberto Abbondanzieri; Gary Medel, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez, Juan Krupoviesa; Sebastián Battaglia, Ariel Rosada, Cristian Chávez; Federico Insúa; Nicolás Gaitán y Martín Palermo. DT: Alfio Basile.

Cambios: PT 20m Alexis Danelón por Núñez (RC), 20m Adrián De León por Zelaya (RC), 24m Fabián Monzón por Krupoviesa (B), 35m Martín Astudillo por Castillejos (RC), 38m Lucas Viatri por Chávez (B).

Goles: PT 4m Méndez (RC), 25m Krupoviesa (B); ST 24m Castillejos (RC).

Amonestados: PT 34m Burdisso (RC), 41m Rosada (B); ST 13m Paletta (B), 39m Insúa (B), 44m Danelón (RC), 44m Astudillo (RC).

Cancha: Rosario Central
Arbitro: Néstor Pitana
Jugado el 1º de noviembre de 2009


El dato

Boca volvió a perder dos partidos consecutivos ante Central en Rosario luego de 32 años. La última ocasión había sido en 1977 cuando cayó tanto en el Metropolitano y Nacional por 1 a 0. En tanto que en este año perdió 2 a 0 en el Clausura y 2 a 1 en el Apertura.

El defensor JuanKrupoviesa volvió a marcar un tanto con la camiseta azul y oro luego de tres años. En 2008 jugó a préstamo en el Olympique Marsella de Francia y a principios de 2009 retornó a la institución. El último tanto lo había anotado en una victoria ante Argentinos Juniors en La Paternal por 2 a 1. El lateral tucumano lleva 64 partidos disputados y 4 goles anotados en Boca por torneos locales.

El conjunto Xeneize perdió por séptima vez con el marcador de 2 a 1 visitando al Canalla en Rosario. ¿Las otras oportunidades que cayó por ese resultado? Campeonato 1955 (gol de Miguel Baiocco), Campeonato 1958 (Javier Ambrois) en cancha de Newell's, Campeonato 1959 (Miguel Basílico), Temporada 1986/87 (Alfredo Graciani), Clausura 1993 (Sergio Martínez) y Apertura 1994 (Silvio Rudman).