domingo, 25 de abril de 2010

Boca Unidos


La asistencia de Juan Román Riquelme para el gol de Martín Palermo, el que definió el partido -que se festejó con un abrazo-, puso fin a una serie de enconos personales y grupales, internos y externos. Boca está por encima de los hombres y de los nombres, y cuando se da la situación inversa, cuando el jugador se siente omnipotente, las cosas indefectiblemente funcionan mal. El conjunto Xeneize venció a San Lorenzo por 2 a 0 con lapsos de buen fútbol, algunos momentos de zozobra pero con total justicia.

El gol de cabeza de Matías Giménez a los dos minutos de juego, tras un corner de Riquelme, le dio la tranquilidad necesaria al equipo para manejar el ritmo partido. El ex jugador de Tigre se anticipó a su marcador en el primer palo y cruzó el balón por encima de Migliore para decretar la apertura del marcador. Román se convirtió en el eje de Boca, jugando y haciendo jugar. El equipo se apoyó en la solidez de la zaga central de la defensa, con la dupla Muñoz-Morel Rodríguez como garantía ante los esporádicos ataques del rival.

Boca pudo haber estirado la ventaja con sendos remates de Cristian Chávez y Giménez sobre el final de la primera parte, pero dos buenas intervenciones del arquero lo impidieron. En el complemento San Lorenzo acomodó las piezas y con mayor dinámica empujó al conjunto auriazul sobre su propio arco. El delantero Fabián Bordagaray, con un cabezazo y un remate desde fuera del área puso en vilo a Boca. Sin embargo la falta de precisión en la definición le impidió alcanzar la igualdad.

En el peor momento del partido para Boca y con el resultado abierto, logró el segundo tanto que definió el pleito. El defensor Fabián Monzón recuperó una pelota en el mediocampo, se la pasó a Palermo en la puerta del área, éste abrió la pelota hacia la izquierda para Riquelme, se la devolvió al Loco en el área que definió de zurda al primer palo de Migliore. El abrazo de gol de los históricos de Boca, demostró que pese a las diferencias personales, si en el campo de juego tiran para el mismo lado, suman.


Síntesis de la 16ª fecha del torneo Clausura 2010

Boca (2): Javier García; Hugo Ibarra, Ezequiel Muñoz, Claudio Morel Rodríguez, Fabián Monzón; Cristian Chávez, Gary Medel, Matías Giménez; Juan Román Riquelme; Nicolás Gaitán y Martín Palermo. DT: Roberto Pompei.

San Lorenzo (0): Pablo Migliore; Damián Martínez, Fernando Meza, José Palomino, Germán Voboril; Juan Manuel Torres, Cristian Leiva, Cristian González, Aureliano Torres; Alejandro Gómez y Fabián Bordagaray. DT: Sebastián Méndez.

Cambios: ST 0m Juan Carlos Menseguez por Juan Manuel Torres (SL), 12m Pablo Mouche por Gaitán (B), 28m Bernardo Romeo por Bordagaray (SL), 35m Cristian Erbes por Chávez (B), 38m Lucas Viatri por Palermo (B).

Goles: PT 2m Giménez (B); ST 24m Palermo (B).

Amonestados: PT 13m Chávez (B), 45m Migliore (SL); ST 42m Riquelme (B), 42m González (SL), 45m Voboril (SL).

Cancha: Boca
Árbitro: Gabriel Favale
Jugado el 25 de abril de 2010


El dato

Boca logró su tercera victoria consecutiva como local ante San Lorenzo en torneos locales. En el Apertura 2007 le ganó 2 a 0 con goles de Martín Palermo y Sebastián Méndez en contra, en el Apertura 2008 con un tanto de Juan Román Riquelme, y esta tarde por 2 a 0 con anotaciones de Matías Giménez y Palermo. Es la segunda vez en el profesionalismo que se da esta racha de tres triunfos seguidos ante el Ciclón. La última vez se había registrado una seguidilla similar fue en 1935 (4 a 3 con goles de Delfín Benítez Cáceres, Francisco Varallo -2- y Ernesto Lazzatti), 1936 (2 a 0 con tantos de Varallo y Benítez Cáceres) y 1937 (3 a 1 con anotaciones de Roberto Cherro y Varallo).

El triunfo ante el conjunto de Boedo con el marcador de 2 a 0 se repitió por séptima ocasión en torneos locales. Las veces anteriores se habían dado en 1936 (con goles de Francisco Varallo y Delfín Benítez Cáceres), en 1956 (Antonio Angelillo y Juan José Rodríguez), 1969 (Rubén Suñé y Oscar Pianetti), 1989 (Alfredo Graciani y Jorge Comas), 1992 (Diego Latorre y Roberto Cabañas) y 2007 (Martín Palermo y Méndez en contra).

Martín Palermo le marcó su décimo gol a San Lorenzo por torneos locales regulares y se convirtió en el máximo anotador histórico ante el Ciclón. Con este tanto superó a Mario Boyé que había anotado 9 tantos, mientras que ya había superado a Francisco Varallo con 8 y Roberto Cherro con 7. Además le hizo un gol por la Copa Sudamericana 2004, lo que da un total de 11 goles en 20 partidos entre torneos locales e internacionales con un promedio de 0,55 por encuentro.


Mirá el resumen del partido

sábado, 24 de abril de 2010

Historial vs. San Lorenzo




Boca enfrentó a San Lorenzo en 173 partidos por torneos locales regulares en el profesionalismo: ganó 59, empató 46 y perdió 67, con 240 goles a favor y 251 en contra. Un partido se le dio por perdido a ambos. El conjunto Xeneize lleva dos victorias consecutivas en la Bombonera, en ambas sin recibir goles. El último triunfo como local se registró en el torneo Clausura 2008, cuando lo derrotó por 1 a 0 con un tanto de Juan Román Riquelme (foto) de tiro libre.

Últimos 10 enfrentamientos:

Apertura 2005: San Lorenzo 3 - Boca 2 (Delgado-Palermo)
Clausura 2006: Boca 1 - San Lorenzo 2 (Insúa)
Apertura 2006: San Lorenzo 1 - Boca 7 (Palacio 2-Palermo 3-Cardozo-Franzoia)
Clausura 2007: Boca 0 - San Lorenzo 3 -
Apertura 2007: Boca 2 - San Lorenzo 0 (Palermo-Méndez e/c)
Clausura 2008: San Lorenzo 1 - Boca 0 -
Apertura 2008: Boca 1 - San Lorenzo 0 (Riquelme)
Triangular 2008: Boca 3 - San Lorenzo 1 (Viatri-Palacio-Chávez)
Clausura 2009: San Lorenzo 1 - Boca 1 - (Roncaglia)
Apertura 2009: San Lorenzo 3 - Boca 0 -

domingo, 18 de abril de 2010

Presente negro



















Si hace una semana había recuperado la memoria, esta tarde la volvió a perder. Este Boca ciclotímico y fuera de carrera, perdió en La Plata ante Gimnasia -que pelea con el fantasma del descenso-, como si los papeles hubiesen sido asumidos a la inversa. Lo más preocupante fue la falta de respuestas individuales y la falta de un conductor, ante la ausencia de Riquelme por lesión, nadie pudo o supo reemplazarlo en su función.

Los primeros minutos mostraron a los jugadores imprecisos, dejando algunos huecos por las bandas, precisamente en el sector derecho. Las primeras incursiones ofensivas fueron por se sector, obligando a Muñoz a redoblar esfuerzos para el cierre. Los jugadores no alcanzaron a soltarse, y en medio de las imprecisiones el partido se tornó intrascendente. Boca insinuó con unos arrestos individuales aislados de Pochi Chávez y luego el juego se circunscribió a la intrascendencia.

Entre la falta anunciada en la semana de Román, la presencia (o no) de Federico Insúa en el campo y el ingreso tardío de Guillermo Marino, el conjunto de Roberto Pompei perdió el hilo de juego. Pese a los ingresos de Mouche por Medel y de Lucas Viatri por Chávez para finalizar con cuatro hombres en ataque, Boca no pudo generar situaciones de riesgo. La más cerca estuvo en la cabeza de Marino, que conectó un centro de cabeza y la pelota rebotó en la parte interna del palo.

Con un poco más de convicción y pese a sus limitaciones, Gimnasia maniató a Boca en su propio arco. De esta manera llegó al gol, tras un centro de Iriarte que Encina conectó en el segundo palo, un despeje defectuoso de Morel Rodriguez y la chilena que dibujó Marco Pérez. Luego se sucedieron un par de jugadas polémicas que involucraron a Gaitán y en al menos una de ellas, el árbitro debió haber sancionado penal. Por más falta de justicia existente en la interpretación de esas acciones, el principal culpable de esta nueva derrota fue el propio equipo de Boca.


Síntesis de la 15ª fecha del torneo Clausura 2010

Gimnasia (LP) (1): Gastón Sessa; Álvaro Ormeño, Rubén Maldonado, Ariel Agüero, Hugo Iriarte; Hernán Encina, Fabián Rinaudo, Luciano Aued, Sebastián Romero; Marco Pérez y Denis Stracqualursi. DT: Diego Cocca.

Boca (0): Javier García; Hugo Ibarra, Ezequiel Muñoz, Claudio Morel Rodríguez, Fabián Monzón; Gary Medel, Cristian Erbes, Cristian Chávez; Federico Insúa; Nicolás Gaitán y Martín Palermo. DT: Roberto Pompei.

Cambios: ST 14m Guillermo Marino por Insúa (B), 20m Lucas Castro por Ormeño (G), 22m Pablo Mouche por Medel (B), 27m José Vizcarra por Pérez (G), 33m Esteban González por Romero (G), 35m Lucas Viatri por Chávez (B).

Gol: ST 13m Pérez (G).

Amonestados: PT 44m Ormeño (G); ST 15m Erbes (B), 44m Sessa (G), 45m Viatri (B), 45m Iriarte (G).

Cancha: Gimnasia (LP)
Arbitro: Federico Beligoy
Jugado el 18 de abril de 2010


El dato

Boca volvió a perder visitando a Gimnasia en La Plata luego de casi diez años, la última derrota había sido en el Clausura 2000 por 2 a 1 con un tanto de Martín Palermo. En ese lapso el conjunto Xeneize jugó nueve partidos -seis en el Bosque y tres en el estadio Ciudad de La Plata-, con siete victorias y dos igualdades. De todos modos, la mejor marca se registró entre 1985 y 1998, cuando Boca permaneció 10 partidos invicto en La Plata -en tres partidos Gimnasia mudó su localía a la cancha de Independiente y una a la de Vélez- con tres triunfos y siete igualdades.

El marcador desfavorable de 1 a 0 se repitió por tercera vez en el profesionalismo visitando al Lobo. Los otros registros de este score infrecuente sucedieron en el campeonato de 1935 y 1966, mientras que en 1969 ocurrió jugando en la Bombonera. Sin embargo, la última derrota por la mínima diferencia se dio en la semifinal de la Liguilla 1992 disputada en cancha de Vélez con un gol de Hugo Romeo Guerra, quien años más tarde se convertió en jugador auriazul.

Boca sumó 13 partidos sin conocer la victoria en condición de visitante en la presente temporada, con seis empates y siete derrotas, las últimas cuatro de manera consecutiva. El último triunfo se dio en el Apertura 2009 ante Racing en Avellaneda con dos tantos de Lucas Viatri. La peor racha sin ganar fuera de casa se dio entre los 1996 y 1997 con 19 encuentros en los que cosechó 11 empates y ocho derrotas.


Mirá el resumen del partido

sábado, 17 de abril de 2010

Historial vs. Gimnasia (LP)




Boca enfrentó a Gimnasia (LP) en 136 partidos por torneos locales regulares en el profesionalismo: ganó 76, empató 31 y perdió 29, con 263 goles a favor y 146 en contra. El conjunto Xeneize lleva nueve partidos invicto visitando al Lobo, con siete triunfos y dos igualdades. La última victoria en la ciudad de las diagonales se produjo en el estadio Ciudad de La Plata por el torneo Clausura 2008, cuando lo derrotó por 1 a 0 con un tanto de Martín Palermo de penal.


Últimos 10 enfrentamientos:

Clausura 2005: Gimnasia (LP) 0 - Boca 1 (Cagna)
Apertura 2005: Gimnasia (LP) 0 - Boca 2 (Palacio-Insúa)
Clausura 2006: Boca 3 - Gimnasia (LP) 0 (Bilos-Palermo-Delgado)
Apertura 2006: Gimnasia (LP) 1 - Boca 4 (Palermo-Palacio 2-Marino)
Clausura 2007: Boca 5 - Gimnasia (LP) 0 (Cardozo-Palermo 4)
Apertura 2007: Boca 2 - Gimnasia (LP) 1 (Palacio-Ledesma)
Clausura 2008: Gimnasia (LP) 0 - Boca 1 (Palermo)
Apertura 2008: Gimnasia (LP) 0 - Boca 0 -
Clausura 2009: Boca 1 - Gimnasia (LP) 2 (Palermo)
Apertura 2009: Boca 4 - Gimnasia (LP) 0 (Medel-Insúa 2-N. Gaitán)

lunes, 12 de abril de 2010

Soy leyenda
















Es imposible soslayar por esta vez, un logro individual sobre el colectivo. Martín Palermo, cuando se disputaban nueve minutos de juego ante Arsenal, empujó de zurda al gol una asistencia de Juan Román Riquelme y se transformó de manera inapelable, en el máximo goleador de la historia de Boca con 219 tantos. De esta manera dejó a atrás a Roberto Cherro con sus 218 tantos, que permanecieron inalterables durante 72 años. Para no dejar dudas hizo otro más -el 220- tras asistencia de Nicolás Gaitán, que decoró la goleada por 4 a 0 ante el conjunto de Sarandí.

El enrarecido festejo de Palermo y Riquelme, cada uno con su séquito, empañó lo que fue un logro personal histórico en la centenaria historia del club. La lucha de egos personales entre dos de los máximos referentes del plantel, provocó una división interna en la que muy pocos se mantienen neutrales. Mientras los éxitos se hicieron presentes, algunas situaciones fueron disimulables, pero en épocas de sequía se hace insostenible y nocivo. La parcialidad de los medios de comunicación con los protagonistas, responde a intereses económicos e influencia a la opinión pública, permitiendo que los hinchas tomen parte, despreciando un deporte donde prevalece lo grupal. 

La goleada ante Arsenal en el debut de Roberto Pompei como DT, sirvió para descomprimir el ambiente caldeado que se vivió en la Bombonera luego de tres derrotas consecutivas. Boca le metió cuatro a Arsenal con un juego de alto vuelo y lucimientos individuales. Luego del histórico gol de Palermo, Cristian Chávez capturó un rebote debajo del arco en soledad para marcar el segundo. Con una ventaja de dos goles antes del cuarto de hora de juego, Boca manejó a su antojo el ritmo del partido.

Lejos de conformarse con la ventaja, el conjunto Xeneize salió en el complemento decidido a liquidar el pleito. Cuando se disputaba el primer minuto, Riquelme estiró la diferencia con un gol de su sello. Dominó una pelota en la puerta del área, la tiró larga en diagonal hacia la derecha y definió cruzado a media altura. Luego, Gaitán escapó de sus marcadores derecho hacia el gol y con total generosidad asistió a Palermo para el cuarto. Boca volvió a ser ese equipo dominante y avasallador, obteniendo una victoria categórica. Lástima que lo logró demasiado tarde.


Síntesis de la 14ª fecha del torneo Clausura 2010

Boca (4): Javier García; Hugo Ibarra, Ezequiel Muñoz, Claudio Morel Rodríguez, Fabián Monzón; Gary Medel, Cristian Erbes, Cristian Chávez; Juan Román Riquelme; Nicolás Gaitán y Martín Palermo. DT: Roberto Pompei.

Arsenal (0): Cristian Campestrini; Hugo Nervo, Cristian Tula, Franco Peppino, Javier Yacuzzi; Sergio Sena, Iván Marcone, Nicolás Aguirre, Federico Poggi; Luciano Leguizamón y Mauro Obolo. DT: Jorge Burruchaga.

Cambios: ST 0m Franco Jara por Obolo (A), 0m Claudio Mosca por Aguirre (A), 0m Gabriel Paletta por Monzón (B), 29m Cristian Álvarez por Marcone (A), 32m Leandro Marín por Ibarra (B), 34m Federico Insúa por Medel (B).


Goles: PT 9m Palermo (B), 11m Chávez (B); ST 1m Riquelme (B), 16m Palermo (B).

Amonestados: ST 31m Álvarez (A), 36m Poggi (A).

Expulsados: ST 33m Burruchaga (A).

Cancha: Boca
Árbitro: Javier Collado
Jugado el 12 de abril de 2010


El dato

Boca consiguió la mayor goleada ante Arsenal en 16 enfrentamientos desde que el Viaducto ascendió a Primera División en 2002. La victoria más abultada hasta hoy se había registrado en el Clausura 2004 cuando lo derrotó por 3 a 0 con goles de Neri Cardozo, Franco Cángele y Guillermo Barros Schelotto.

El conjunto Xeneize ostenta una racha de cinco partidos invicto ante el equipo de Sarandí en el historial general, con cuatro victorias y una igualdad. También acumula cinco partidos sin caídas en la Bombonera, con cuatro triunfos (los últimos tres consecutivos) y un empate.


Con este doblete, el delantero Martín Palermo se convirtió en el máximo goleador de la historia de Boca en torneos oficiales, con 220 tantos en 361 partidos, con un promedio de 0,60 por encuentro. De esta manera superó la marca de Roberto Cherro que conquistó 218 goles entre 1926 y 1938. El Loco aún puede lograr otro record: si convierte tres goles más, igualará la marca de Francisco Varallo como máximo goleador en torneos locales en el profesionalismo con 180 conquistas.



Mirá el resumen del partido

sábado, 10 de abril de 2010

Historial vs. Arsenal




Boca enfrentó a Arsenal en 15 partidos por torneos locales regulares en el profesionalismo: ganó 8, empató 3 y perdió 4, con 22 goles a favor y 18 en contra. El conjunto Xeneize lleva cuatro partidos invicto ante el Viaducto con tres triunfos y una igualdad, mientras que en la Bombonera acumula dos victorias consecutivas. El último triunfo como local se produjo en el torneo Clausura 2009, cuando se impuso por 2 a 1 con tantos de Luciano Figueroa y Cristian Chávez.


Últimos 10 enfrentamientos:

Clausura 2005: Boca 1 - Arsenal 3 (Espíndola)
Apertura 2005: Arsenal 4 - Boca 1 (Insúa)
Clausura 2006: Boca 1 - Arsenal 0 (Palermo)
Apertura 2006: Arsenal 1 - Boca 2 (Boselli-Dátolo)
Clausura 2007: Boca 1 - Arsenal 1 (Riquelme)
Apertura 2007: Arsenal 2 - Boca 1 (Bueno)
Clausura 2008: Boca 3 - Arsenal 0 (Boselli 3)
Apertura 2008: Arsenal 0 - Boca 1 (Riquelme)
Clausura 2009: Boca 2 - Arsenal 1 (Figueroa-Chávez)
Apertura 2009: Arsenal 1 - Boca 1 (Medel)

jueves, 8 de abril de 2010

Piña va, piña viene

















Boca sigue protagonizando papelones, tanto dentro como fuera del campo de juego. Como si fuera poco con los malos resultados, un frente de conflicto interno se desató en la previa del choque ante Colón en Santa Fe. Se sabía que el equipo sufriría tres modificaciones obligadas: las salidas de Gary Medel (engripado), Nicolás Gaitán (lesionado) y Juan Román Riquelme (expulsado). Sin embargo, cuando Abel Alves dio el equipo en el vestuario y designó como arquero a Josué Ayala, hizo estallar de bronca a Javier García. Lo mismo sucedió con Pablo Mouche, cuando Alves dispuso que no integre la formación titular y su ira retumbó por todo el vestuario.

El crédito de Alves parece haberse terminado, luego de que Boca sufra la tercera derrota consecutiva -la quinta en los últimos seis partidos- con nueve goles en contra, tenga la valla más vencida del campeonato y ocupe la penúltima posición. El conjunto Xeneize terminó penando y con un escándalo, cuando el colombiano Breyner Bonilla le tiró una patada criminal a Facundo Bertoglio y se ganó por derecho propio la expulsión.

Para la visita a Colón en el Cementerio de los Elefantes, el técnico utilizó un planteo más conservador, ya que prescindió de un delantero para formar dos líneas de cuatro, con Insúa de enganche y Palermo como único delantero. Pero la táctica no funcionó y el equipo presentó la misma fragilidad defensiva y una marcada falta de ideas para atacar aún con mayor posesión del balón.

Cuando se cumplía el primer cuarto de hora, Bertoglio tiró una pelota larga en el hueco que dejaron Ezequiel Muñoz y Bonilla, éstos se quedaron sin reacción y el mediocampista se marchó directo al arco para asistir a Esteban Fuertes. Luego vino una jugada polémica tras un tiro de esquina cuando Palermo bajó hacia el medio la pelota, Cristian Erbes la empujó al gol, pero el línea marcó fuera de juego. Un grosero error, ya que en principio no hubo falta de Palermo en el salto, Erbes estaba atrás de la pelota y habilitado al menos por cuatro jugadores.

En el segundo avance de Colón, se invirtieron los roles y esta vez Fuertes asistió a Bertoglio que definió al palo izquierdo de Ayala. En el inicio del segundo tiempo, Bertoglio nuevamente se anotó en la red y liquidó las esperanzas de Boca que se colmó de nervios y se vio desbordado. Sobre el final, la patada de Bonilla -no llegó a agarrar de lleno a Bertoglio- caldeó los ánimos y desvirtuó el final. Triste final.


Síntesis de la 13ª fecha del torneo Clausura 2010

Colón (3): Diego Pozo; Ariel Garcé, Salustiano Candia, Nicolás Torres; Maximiliano Caire, Facundo Bertoglio, Alejandro Capurro, Germán Rivarola; Ricardo Gómez; Lucas Acosta y Esteban Fuertes. DT: Antonio Mohamed.

Boca (0): Josué Ayala; Ezequiel Muñoz, Breyner Bonilla, Claudio Morel Rodríguez, Fabián Monzón; Cristian Chávez, Cristian Erbes, Jesús Méndez, Matías Giménez; Federico Insúa y Martín Palermo. DT: Abel Alves.

Cambios: PT 38m Iván Moreno y Fabianesi por Gómez (C); ST 0m Pablo Mouche por Giménez (B), 20m Nicolás Colazo por Méndez (B), 30m Jonatan Bauman por Fuertes (C), 31m Guillermo Marino por Insúa (B), 35m Ismael Quilez por Acosta (C).

Goles: PT 14m Fuertes (C), 34m Bertoglio (C); ST 6m Bertoglio (C).

Amonestados: PT 2m Fuertes (C), 39m Monzón (B); ST 17m Méndez (B), 35m Mouche (B).

Expulsados: ST 43m Bonilla (B) por juego brusco.

Cancha: Colón
Árbitro: Patricio Loustau
Jugado el 8 de abril de 2010


El dato

Con esta derrota por 3 a 0, Boca sufrió uno de sus peores resultados visitando a Colón en Santa Fe por torneos locales. Sólo una vez había caído por tres goles, cuando en el Metropolitano 1974 perdió por 4 a 1 con un tanto de Enzo Ferrero.

En todas sus visitas al Sabalero, el conjunto Xeneize cosechó 13 derrotas, y excepto los dos resultados mencionados anteriormente, nueve fueron con el marcador de 1 a 0 y dos por 2 a 1. Con este últimoi marcador, Boca perdió en el Apertura 2003 (gol de Antonio Barijho) y en el Clausura 2007 (Mauro Boselli).

Desde hace casi 16 años que Boca no perdía por 3 a 0 jugando en el interior del país. La última caída con ese resultado se había registrado en el Apertura 1994 cuando fue goleado por Belgrano en Córdoba. En tanto que el anterior 3 a 0 sufrido en Santa Fe había sido ante Unión por el Metropolitano 1984.


Mirá el resumen del partido

martes, 6 de abril de 2010

Historial vs. Colón



Boca enfrentó a Colón en 64 partidos por torneos locales regulares en el profesionalismo: ganó 35, empató 13 y perdió 16, con 104 goles a favor y 58 en contra. El conjunto Xeneize lleva cuatro partidos invicto ante el Sabalero con tres triunfos y una igualdad. La última victoria en Santa Fe se produjo en el torneo Clausura 2009, cuando lo derrotó por 3 a 1 con tantos de Martín Palermo (2) y Sebastián Battaglia.


Últimos 10 enfrentamientos:

Clausura 2005: Boca 1 - Colón 1 (Guglielminpietro)
Apertura 2005: Boca 0 - Colón 1 -
Clausura 2006: Colón 1 - Boca 2 (Ameli e/c-Palacio)
Apertura 2006: Boca 4 - Colón 1 (Cardozo-Marino-Palacio 2)
Clausura 2007: Colón 2 - Boca 1 (Boselli)
Apertura 2007: Colón 1 - Boca 0 -
Clausura 2008: Boca 2 - Colón 1 (Dátolo-Gracián)
Apertura 2008: Boca 3 - Colón 2 (Figueroa 2-Riquelme)
Clausura 2009: Colón 1 - Boca 3 (Palermo 2-Battaglia)
Apertura 2009: Boca 0 - Colón 0 -

domingo, 4 de abril de 2010

No tiene fondo


















La caída estrepitosa de Boca no vislumbra su final. Luego de la victoria ante River volvió definitivamente a ser el mismo de siempre, y la suerte tampoco lo acompaña: en el primer gol de Rosario Central, cabeceó Guillermo Burdisso y la pelota se desvió en Adrián De León. El chileno Gary Medel debió salir por lesión. El árbitro Rafael Furchi cobró una mano inexistente de Cristian Chávez en la puerta del área que terminó en el segundo gol de los Canallas. El arquero Javier García salió a destiempo y ni Matías Giménez y Fabián Monzón anticiparon a Milton Caraglio en el cabezazo. Para redondear, Juan Román Riquelme se fue expulsado por protestar.

Está claro que el técnico Abel Alves no le encontró nunca la vuelta al equipo y su continuidad pende de un hilo. La gestión del presidente Jorge Amor Ameal es cada vez más ineficiente, tal es así que en el entretiempo le patearon la puerta del palco presidencial por lo que hubo que reforzar la seguridad. Claro, Boca va penúltimo junto a Rosario Central, que le ganó en La Bombonera después de 20 años. Y ya consumó su peor arranque de temporada en el profesionalismo con dos triunfos, cinco empates y cinco derrotas. También sufrió 24 goles y tiene la defensa más vapuleada del campeonato.

El arquero Javier García tuvo responsabilidad en el segundo gol. No salió cuando Chitzoff ejecutó el tiro libre y sí lo hizo tras el despeje de Giménez. García calculó mal, se chocó con Muñoz, y a río revuelto la ganancia fue de Caraglio, que le dio la victoria a los rosarinos. Para colmo de males, Riquelme fue expulsado tras reclamarle al árbitro Furchi el tiro libre que cobró por la inexistente mano de Chávez que derivó en el segundo gol. Había sido decisivo en el gol de Boca, cuando remató al arco, Galíndez dio rebote y Gaitán aprovechó para anticiparlo y marcar la igualdad transitoria.

El técnico, apelando a la fórmula victoriosa que había utilizado en el Superclásico, repitió la formación. Pero quedó demostrado que la solución no es cuestión de nombres, ni de tácticas milagrosas, sino de motivación. Boca volvió a perder, en la Bombonera, y dando lástima. ¿Hasta cuándo?


Síntesis de la 12ª fecha del torneo Clausura 2010

Boca (1): Javier García; Ezequiel Muñoz, Breyner Bonilla, Luiz Alberto, Fabián Monzón; Gary Medel, Jesús Méndez, Matías Giménez; Juan Román Riquelme; Nicolás Gaitán y Martín Palermo. DT: Abel Alves.

Rosario Central: Hernán Galíndez; Diego Chitzoff, Guillermo Burdisso, Diego Braghieri, Santiago García; Jonatan Gómez, Matías Ballini, Mario Paglialunga, Gervasio Núñez; Milton Caraglio y Adrián De León. DT: Leonardo Madelón.

Cambios: ST 0m Cristian Chávez por Luiz Alberto (B), 11m Cristian Erbes por Medel (B), 35m Leandro Gurrieri por De León (RC), 42m Orlando Gaona Lugo por Giménez (B), 45m Nahuel Valentini por Caraglio (RC).

Goles: PT 43m De León (RC); ST 15m Gaitán (B), 40m Caraglio (RC).

Amonestados: ST 6m Méndez (B), 12m Paglialunga (RC), 30m Monzón (B), 37m Braghieri (RC), 42m Riquelme (B), 44m Bonilla (B), 45m Muñoz (B).

Expulsados: ST 42m Riquelme (B).

Cancha: Boca
Árbitro: Rafael Furchi
Jugado el 4 de abril de 2010


El dato

Boca cayó como local ante Rosario Central después de casi 20 años. Curiosamente la última derrota en la Bombonera también había sido por 2 a 1 en el Apertura 1990 con un tanto de Claudio Rodríguez. Se le cortó una racha de 18 encuentros invicto ante el Canalla desde 1991, con nueve triunfos y nueve igualdades.

Este resultado que sufrió el conjunto Xeneize en condición de local se repitió por cuarta vez en torneos locales en el profesionalismo. En 1941 había sido derrotado en cancha de Ferro con un tanto de Jaime Sarlanga, en 1948 en la Bombonera con un gol de Néstor Paz y en 1990 con una anotación de Claudio Rodríguez.

No sólo el equipo rosarino saldó su deuda de ganar en la Bombonera después de casi 20 años. En los últimos tiempos varios se dieron el gusto, tales los casos de Tigre: 59 años (1949-2009), Gimnasia (LP) e Independiente: 13 años (1996-2009), Estudiantes (LP): 12 años (1996-2008), Vélez: 10 años (1998-2008), Banfield: 8 años (2001-2009), Racing: 8 años (2002-2010). Además Godoy Cruz de Mendoza lo logró por primera vez en su historia (2009).



Mirá los goles del partido

sábado, 3 de abril de 2010

Historial vs. Rosario Central



Boca enfrentó a Rosario Central en 146 partidos por torneos locales regulares en el profesionalismo: ganó 67, empató 35 y perdió 44, con 230 goles a favor y 186 en contra. El conjunto Xeneize lleva 18 encuentros invicto ante el Canalla jugando en la Bombonera desde 1991, con nueve triunfos y nueve igualdades, marcando 38 goles y recibiendo 19. En el último partido como local por el torneo Clausura 2008, Boca lo derrotó por 2 a 1 con tantos de Lucas Viatri y Nicolás Gaitán.


Últimos 10 enfrentamientos:

Clausura 2005: Boca 4 - Rosario Central 1 (Palermo 2-Palacio 2)
Apertura 2005: Boca 2 - Rosario Central 2 (Bilos-Gmo. Barros Schelotto)
Clausura 2006: Rosario Central 1 - Boca 2 (Palermo-Palacio)
Apertura 2006: Rosario Central 1 - Boca 2 (Krupoviesa-D. Díaz)
Clausura 2007: Boca 1 - Rosario Central 1 (Palacio)
Apertura 2007: Boca 0 - Rosario Central 0 -
Clausura 2008: Rosario Central 1 - Boca 1 (Palacio)
Apertura 2008: Boca 2 - Rosario Central 1 (Viatri-N. Gaitán)
Clausura 2009: Rosario Central 2 - Boca 0 -
Apertura 2009: Rosario Central 2 - Boca 1 (Krupoviesa)