domingo, 13 de febrero de 2011

Esta película ya la vi

Un final repetido. Godoy Cruz fue un canto a la efectividad, Boca a la decepción

Se suponía el comienzo de una nueva etapa, con Julio César Falcioni como nuevo director técnico y con fama de gran estratega, mano firme y buen manejo de grupo, justo lo que necesitaba Boca. La recuperación de Riquelme luego de su última lesión y la incorporación del jugador de moda: Walter Erviti por cuatro millones de dólares aumentaron la expectativa por observar un equipo mejor o con actitud.

En los primeros minutos mostró apenas un poco de orden y cautela para manejar el balón, pero sin inventiva para desarticular la defensa mendocina. Boca contó con buen criterio para administrar la pelota mediante Somoza en el círculo central del mediocampo, chispazos del talento de Riquelme y la sagacidad de Mouche por los costados. Los tibios embates no alteraron la serenidad de Godoy Cruz que esperó su oportunidad.

El equipo Xeneize le allanó el camino a su rival con la falta de concepto de los laterales para marcar y ocupar espacios. Un centro desde el sector izquierdo y que a García se le escurrió de las manos, le dejó el gol en la cabeza a David Ramírez. Una fatalidad, pero consecuencia de una suma de errores que también implicó a posteriori a los marcadores centrales. La característica de los mediocampistas por afuera, no sirvió para realizar los relevos.

Boca acorraló a su rival en los minutos siguientes, desplegando un juego con más decisión que transformó al arquero Torrico en figura. En tanto que Riquelme aportó su fútbol en cuentagotas, con poco de desequilibrio individual y gran capacidad para manejar los tiempos y asistir a sus compañeros. Pero el gol no llegó y la intensidad disminuyó. Con la misma receta, el Tomba logró el segundo tanto. Esta vez con un desborde y centro sobre la derecha y nuevamente Ramírez, que le ganó la espalda a Caruzzo.

Parecía que el conjunto auriazul en su momento pretendía estirar los minutos del primer tiempo para alcanzar la igualdad, pero finalmente pidió a gritos la llegada del entretiempo. No sirvió de mucho, ya que con un pelotazo frontal en el inicio del complemento y la entrada de Torres, Godoy Cruz logró el 3 a 0 parcial que llenó de estupor a la Bombonera. Un canto a la efectividad, serenidad y solidez de los mendocinos que no por casualidad intervendrán en la Copa Libertadores de América.

El gol del descuento llegó un minuto después, más por obstinación que por convencimiento. El debutante Erviti empujó una pelota que le quedó casi de casualidad en el punto penal. Los cambios de Falcioni evidenciaron la intención de ir en busca de otro gol. En ese sentido no se le puede reprochar nada al entrenador que sin embargo no logró hacer reaccionar a sus dirigidos.

Boca recibió un duro golpe en la Bombonera de parte de un conjunto provinciano humilde, laborioso y de perfil bajo. Le dio una lección de pragmatismo en el inicio mismo de la ilusión. Las últimas políticas de copiar modelos de otros equipos, contratando al mismo tiempo técnico y jugadores, quedó claro, no dieron resultado. Es hora de asumir la realidad.


Síntesis de la 1ª fecha del torneo Clausura 2011

Boca (1): Javier García; José María Calvo, Matías Caruzzo, Juan Manuel Insaurralde, Clemente Rodríguez; Sebastián Battaglia, Leandro Somoza, Walter Erviti; Juan Román Riquelme; Pablo Mouche y Martín Palermo. DT: Julio Falcioni.

Godoy Cruz (4): Sebastián Torrico; Roberto Russo, Nicolás Sánchez, Emir Faccioli, Germán Voboril; Carlos Sánchez, Nicolás Olmedo, Adrián Torres, Diego Villar; Pablo Miranda; Rubén Ramírez. DT: Jorge Da Silva.

Cambios: PT 36m Zelmar García por Voboril (GC); ST 22m Mariano Donda por Miranda (GC), 23m Diego Rivero por Calvo (B), 23m Lucas Viatri por Erviti (B), 41m Álvaro Navarro por Ramírez (GC).

Goles: PT 14m y 38m Ramírez (GC); ST 6m Torres (GC), 7m Erviti (B); 45m Carlos Sánchez (GC).

Amonestados: PT 42m Caruzzo (B); ST 29m Somoza (B).

Cancha: Boca
Árbitro: Néstor Pitana
Jugado el 13 de febrero de 2011


Números y curiosidades

Boca no pudo ganarle nunca a Godoy Cruz en la Bombonera. En cuatro partidos disputados apenas empató dos y perdió los dos restantes, con cuatro goles a favor y ocho en contra. En el historial general va dos partidos abajo, con apenas una victoria, cuatro igualdades y tres caídas. El único triunfo sucedió en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza en el Clausura 2007 por 1 a 0 con un tanto de Mauro Boselli.

El mediocampista Walter Erviti anotó un gol en su primer partido oficial con la camiseta de Boca. Varios son los jugadores que lo lograron: Pedro Calomino, Pío Corcuera, Bernardo Gandulla, Antonio Angelillo, Norberto Menéndez, Norberto Madurga, Hugo Curioni, Carlos García Cambón, Darío Felman, Diego Maradona, Miguel Brindisi, Diego Latorre, Alberto Acosta y Darío Scotto, entre otros.

Hacía 43 años que Boca no perdía por una diferencia de tres goles en la primera fecha de un torneo. En el Metropolitano 1968 cayó ante Newell's por 3 a 0 en la Bombonera. En 1948 también perdió en la jornada inaugural ante Racing por 4 a 1 como local. El único gol lo marcó Mario Boyé de penal. En tanto que el 1-4 no se daba en la Bombonera desde el Nacional 1980 cuando cayó ante Huracán. El único tanto lo convirtió Jorge Ribolzi, también de penal.


El resumen del partido

1 comentario:

  1. Cuándo se van a dar cuenta los hinchas de Boca...14/2/11 08:54

    ...que García es realmente malo (se acuerdan él casi pierde la final del 2008 con Tigre?)
    ...que Mouche no sirve para nada?
    ...que la mitad de los goles que nos hicieron en la temporada vienen "de la mano" de Insaurralde?
    ...que Clemente ya no va más?
    ...que hay jugadores que tienen pánico escénico a jugar en la Bombonera?
    ...que Ameal nos lleva por el camino que tomó Aguilar en River?
    ...que añoramos la Libertadores pero la Promoción nos mira de reojo?
    ...que decimos tener el mejor plantel de la Argentina pero nos ganan todos?
    ...que si no puteamos a un par de jugadores los tipos se van tranquilos a su casa en auto y nosotros nos volvemos tristes, irritados y furiosos en colectivo y tren?
    ...que putear o silvar una vez al equipo no significa dejar de amar al club?
    ...que de las malas no se sale cantando como si no pasara nada?
    ...que por estatuto del club hay que exigir quitar el logo rojo de LG, que es yeta?
    ...que en Mendoza se nos mean de risa?

    ResponderEliminar