domingo, 12 de septiembre de 2010

El optimista del fútbol

Titánico. Boca volvió a ganar con una destacada actuación de Palermo
Boca se reencontró con el triunfo ante Olimpo en Bahía Blanca con autoridad y brillantes desempeños individuales que contagian desde el optimismo. El conjunto Xeneize se planteó a la vez un nuevo reto: el de recuperar la tan anhelada regularidad que extravió allá lejos y hace tiempo. Las sucesiones de resultados disímiles lo mantuvieron últimamente lejos de la mesa de conversación y allí reside su principal desafío.

El guión de la película que escribe Martín Palermo, tuvo un nuevo capítulo que lo tuvo como protagonista principal. El eterno goleador se sabe, mantiene su vigencia a fuerza de goles, pero con el aditamento de entrega, sacrificio y generosidad. Palermo asistió a Viatri en primer gol con un balón que bajó en el área, de espaldas al arco y a Insaurralde en el tercero, con un centro preciso a la cabeza. Claro que marcó el suyo, el segundo de Boca, tras un balón que luchó Jesús Méndez y que mágicamente quedó en sus pies.

El equipo dirigido por Claudio Borghi mostró algunos signos de recuperación tras la última caída, aunque esta vez ante un rival recientemente ascendido. El doble nueve compuesto por Viatri y Palermo, que recibió tantos cuestionamientos, funcionó a la perfección, alternándose la presencia en el área y el retroceso para oficiar de pivote, pero con la misma contundencia en la red. Entre los dos convirtieron seis de los ocho goles de Boca en el torneo Apertura.

Las falencias en la zona defensiva son una constante en el conjunto Xeneize que aún no logró mantener la valla invicta. En las pocas aproximaciones conque contó Olimpo, generó peligro y logró la igualdad transitoria. El gol llegó tras un centro de Diego Galván desde el sector derecho que Juan Manuel Cobo punteó en el primer palo, anticipando a Lucchetti.

Sólo tres minutos duró la ventaja conseguida por medio del gol de Viatri. Sin embargo en el complemento Boca consiguió una diferencia de dos goles, con un tanto de Palermo y asistencia para Insaurralde. El apodo de optimista del gol ya le queda chico. Lejos de esa etiqueta que emparenta a los goleadores con el egoísmo, el Loco derrocha generosidad. El nuevo optimista del fútbol lo demostró.


Síntesis de la 6ª fecha del torneo Apertura 2010

Olimpo (1): Laureano Tombolini; Eduardo Casais, Marcelo Mosset, Nicolás Bianchi Arce, Sebastián Longo; Diego Galván, Roberto Brum, Juan Manuel Cobo, David Vega; Néstor Bareiro y Alejandro Delorte. DT: Omar De Felippe.

Boca (3): Cristian Lucchetti; Leandro Marín, Matías Caruzzo, Juan Manuel Insaurralde; Orlando Gaona Lugo, Sebastián Battaglia, Cristian Erbes, Damián Escudero; Cristian Chávez; Lucas Viatri y Martín Palermo. DT: Claudio Borghi.

Cambios: ST 14m Jesús Méndez por Gaona Lugo (B), 14m Marcelo Cañete por Chávez (B), 20m Martín Rolle por Longo (O), 26m Facundo Castillón por Cobo (O), 33m Emerson Panigutti por Bareiro (O), 36m Fabián Monzón por Palermo (B).

Goles: PT 14m Viatri (B), 17m Cobo (O); ST 16m Palermo (B), 23m Insaurralde (B).

Amonestados: PT 21m Battaglia (B), 36m Insaurralde (B), 40m Cobo (O); ST 1m Mosset (O), 41m Brum (O).

Cancha: Olimpo
Árbitro: Héctor Baldassi
Jugado el 12 de septiembre de 2010


Los puntajes

Lucchetti (5): Lo anticiparon en el primer palo en el gol, luego mejoró.
Marín (5): Muchas dudas en su segundo partido como titular.
Caruzzo (6): Sólido en la marca, se perdió un gol abajo del arco.
Insaurralde (6): Sin titubeos para marcar, anotó el segundo gol de cabeza.
Gaona Lugo (6): Cumplió por derecha, teniendo en cuenta que es delantero.
Battaglia (5): No encontró un socio en su sector, levantó con Méndez.
Erbes (5): Flojo desempeño en su primer partido de la temporada.
Escudero (5): No se adaptó a la posición de carrilero izquierdo.
Chávez (5): No gravitó en el juego, poco contacto con el balón.
Viatri (7): Marcó un golazo, participó activamente en el juego.
Palermo (8): Participó en la concreción y asistencia de los tres tantos.

Ingresaron

Méndez (5): Entró rápido en el juego y aportó sus lujos.
Cañete (5): Participó del circuito de creación.
Monzón (-): Volvió a jugar tras su fallida transferencia.

DT Borghi (5): El equipo respondió en el complemento tras los cambios.


Datos y estadísticas

El conjunto Xeneize prolongó el invicto en el historial ante Olimpo que ahora comprende 13 partidos con ocho victorias y cinco empates. El marcador de 3 a 1 se repitió por segunda vez, el anterior se había registrado en el torneo Clausura 2005 en la Bombonera, con goles Martín Palermo (2) y Neri Cardozo.

El último triunfo de Boca como visitante había sido el último 2 de mayo por el torneo Clausura ante Independiente por 3 a 2. Luego se sucedieron sendas derrotas ante Banfield y All Boys y una igualdad ante Godoy Cruz. Jugando fuera de la Bombonera, los resultados recientes son ampliamente negativos: de los últimos 18 encuentros, ganó apenas dos (Independiente y Olimpo), empató siete y perdió nueve.

Tras la obtención del Apertura 2008, el equipo se tornó vulnerable y en contadas ocasiones pudo mantener la valla invicta. Tras el último título, disputó 63 partidos por torneos locales y en apenas 12 pudo retirarse sin recibir goles. En el Clausura 2009 lo logró tres veces, en el Apertura 2009 en cinco oportunidades y en el Clausura 2010 en cuatro partidos.


El resumen del partido

No hay comentarios.:

Publicar un comentario