sábado, 4 de septiembre de 2010

Castigo merecido

Lucha. Sebastián Battaglia, líder de Boca, disputa el balón con Romagnoli
El bálsamo que significó la victoria ante Vélez nada tuvo de correlación con lo sucedido esta tarde en el mismo escenario. La clase de fútbol, autoridad y contundencia que dictó Boca ante el Fortín se transformó en indecisión e impotencia frente a San Lorenzo en la Bombonera. Lo que pudo haber oficiado como punto de partida para una recuperación, resultó un episodio más de su andar ciclotímico. Lo que empezó como una fiesta en las tribunas, con un recibimiento a lo campeón, culminó con una retirada de cabezas gachas y en la búsqueda de excusas vanas.

El conjunto Xeneize nunca pudo dominar las acciones, cediéndole el balón y la iniciativa al rival. El partido se tornó previsible, con un único libreto del que no pudo despegarse. El circuito ofensivo -tanto los laterales Clemente y Giménez como el enganche Chávez- fue desarticulado por la presión que ejerció San Lorenzo en todos los sectores del campo y de manera inteligente se impuso en el planteo táctico.

Las imagen que dejó Boca es preocupante, ni siquiera sacó un poco de amor propio para hacerle frente a la adversidad. Sin capacidad de desequilibrio ni la rebeldía necesaria, apostó a resistir los embates de San Lorenzo. El único abanderado de esta lucha desigual fue Battaglia, que se dedicó a recuperar y jugar, más aún tras la expulsión del chileno Medel. Sin sorpresa por los costados ni un enganche que abasteciera a los delanteros, el equipo auriazul no elaboró situaciones netas de gol.

El Ciclón hizo méritos para llevarse una victoria parcial al descanso, pero aún así no perdió la calma. El gol del uruguayo Balsas cayó casi por decantación en el juego aéreo tras un centro de Bottinelli. Con un jugador menos en el campo sucumbió en la desesperación y apostó todas sus fichas al ataque, un arma de doble filo. En un contra ataque tras un balón perdido en el lateral, San Lorenzo le dio el toque de gracia. El descuento de Martín Palermo en tiempo adicionado -con un balón que entró casi pidiendo permiso-, sirvió para la estadística personal pero no para la de Boca.


Síntesis de la 5ª fecha del torneo Apertura 2010

Boca (1): Cristian Lucchetti; Christian Cellay, Matías Caruzzo, Juan Manuel Insaurralde; Clemente Rodríguez, Gary Medel, Sebastián Battaglia, Matías Giménez, Cristian Chávez; Lucas Viatri y Martín Palermo. DT: Claudio Borghi.

San Lorenzo (2): Damián Albil; Fernando Meza, Cristian Tula, Jonathan Bottinelli; Diego Rivero, Leonardo López, Guillermo Pereyra, Nelson Benítez; Leandro Romagnoli; Juan Carlos Menseguez y Sebastián Balsas. DT: Ramón Díaz.

Cambios: ST 12m Damián Escudero por Giménez (B), 18m Sebastián Luna por Rivero (SL), 18m Pablo Mouche por Chávez (B), 20m Sebastián González por Rivero (SL), 29m Pablo Alvarado por López, 33m Sergio Araujo por Cellay (B).

Goles: ST 6m Balsas (SL), 42m Menseguez (SL), 45m Palermo (B).

Amonestados: PT 16m Medel (B), 21m López (SL), 30m Viatri (B), 36m Insaurralde (B); ST 1m Pereyra (SL), 8m Rodríguez (B), 9m Rivero (SL), 36m Albil (SL).

Expulsados: PT 40m Medel (B) por doble amonestación.

Cancha: Boca
Árbitro: Néstor Pitana
Jugado el 4 de septiembre de 2010


Los puntajes

Lucchetti (5): No salió a cortar el centro en el primer gol.
Cellay (5): Luchó todas las pelotas en su sector. Salió lesionado.
Caruzzo (5): Regular en la marca, se perdió un gol sobre el final.
Insaurralde (4): No pudo alcanzar a Balsas en el segundo tanto.
Clemente (4): Buen despliegue físico pero muy impreciso con la pelota.
Medel (3): Se hizo expulsar cuando Boca más lo necesitaba.
Battaglia (6): Patrón del mediocampo, debió redoblar esfuerzos.
Giménez (4): Pasó inadvertido en el juego, fue reemplazado.
Chávez (4): Lejos del buen nivel que mostró en el partido anterior.
Viatri (5): Debió retrasarse demasiado para poder tocar el balón.
Palermo (5): En la última jugada demostró todo su oportunismo.

Ingresaron

Escudero (4): No logró generar desequilibrio.
Mouche (4): Muy acelerado, aportó varios centros.
Araujo (-): Perdió la pelota en el segundo gol.

DT Borghi (3): No pudo modificar la falta de actitud del equipo.


Datos y estadísticas

Boca perdió recibiendo a San Lorenzo en la Bombonera luego de tres victorias consecutivas. En el Apertura 2007 lo derrotó 2 a 0 (goles de Martín Palermo y Sebastián Méndez en contra), en el Apertura 2008 se impuso 1 a 0 (Juan Román Riquelme) y en el Clausura 2010 lo venció por 2 a 0 (Matías Giménez y Martín Palermo). El historial en el estadio Alberto J. Armando ante el Ciclón tiene 67 enfrentamientos con 29 victorias Xeneizes, 16 empates y 21 derrotas. Un partido se les dio por perdido a ambos.

El conjunto auriazul se tornó vulnerable en la Bombonera, resignando invictos que llevaban hasta 30 años, como en el caso de Huracán. En el período 1998-2007 disputó 185 partidos en los que sufrió apenas 17 derrotas. En tanto que en el lapso 2008-2010 jugó 49 partidos en los cuales perdió en 13 oportunidades. Los equipos que se llevaron los tres puntos de La Bombonera desde 2008 son los siguientes: Tigre, Estudiantes (LP), Vélez, Newell's, Banfield, Gimnasia (LP), Godoy Cruz, Independiente, Racing (dos veces), Rosario Central, Huracán y San Lorenzo.

Martín Palermo le marcó su 12º gol a San Lorenzo en 21 partidos oficiales disputados, con un promedio de 0,57 por partido, siendo el máximo artillero ante el azulgrana. Palermo le anotó 11 goles por torneos locales y uno en partidos internacionales, en la Copa Sudamericana 2004. Lo siguen Mario Boyé con 9 tantos, Francisco Varallo y Roberto Cherro, ambos con 8.


El resumen del partido

No hay comentarios.:

Publicar un comentario