domingo, 29 de agosto de 2010

Una cuestión de actitud

Triunfo vital. Lucas Viatri y Sebastián Battaglia, y el grito de desahogo
En el partido más difícil que le pudo haber deparado el calendario para lograr un revulsivo y despejar rumores de crisis, Boca venció con determinación y autoridad a Vélez, uno de los mejores equipos -léase por funcionamiento más que por nombres- del fútbol argentino. Retornó a la esencia de sus orígenes, disputando cada pelota con el alma, jugando con el corazón y festejando como en las mejores épocas. Demostró que sólo era una cuestión de actitud.

Boca dejó de lado las sutilezas, el sentido estético del juego adquirido durante sus años de éxitos y se calzó el uniforme de guerra. La nueva defensa entendió el mensaje y se pudo ver al Samurai Cellay con los tapones de punta, a Clemente Rodríguez jugando a cara de perro, a Battaglia volviendo a ser el patrón del mediocampo luego de la lesión, a Pochi Chávez siendo el enganche menos pensado y a Palermo resignando gol para pivotear fuera del área.

El afamado equipo de Liniers, candidato a voltear al tambaleante conjunto dirigido por Claudio Borghi, se vio reducido a su mínima expresión. Boca lo acorraló, lo peloteó, anuló su juego creativo y brilló por su contundencia. Los goles llegaron de una manera desprolija pero no menos efectiva luego de sendos tiros libres. El líder silencioso, Sebastián Battaglia capturó un rebote que brindó Germán Montoya y Lucas Viatri conectó de cabeza con el arco desguarnecido.

El descuento llegó sobre el final del juego, con un cabezazo del uruguayo Santiago Silva, para ponerle dramatismo a los últimos minutos. Borghi demoró con el único cambio, a tres minutos del cierre, con Damián Escudero por Cristian Chávez, ya exhausto. En el momento que Vélez fue decidido a buscar acortar la brecha en el marcador, no movió el banco para oxigenar al equipo ni enfriar un poco el partido. En la jugada final, Viatri, tratando de evitar el empate, casi marcó en contra de su valla.

Boca demostró -se demostró- con el triunfo ante Vélez que querer es poder. Sólo era una cuestión de actitud.


Síntesis de la 4ª fecha del torneo Apertura 2010

Boca (2): Cristian Lucchetti; Christian Cellay, Matías Caruzzo, Juan Manuel Insaurralde; Clemente Rodríguez, Gary Medel, Sebastián Battaglia, Matías Giménez; Cristian Chávez; Lucas Viatri y Martín Palermo. DT: Claudio Borghi.

Vélez (1): Germán Montoya; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Tobio, Emiliano Papa; Augusto Fernández, Leandro Somoza, Víctor Zapata; Maximiliano Moralez; Juan Manuel Martínez y Santiago Silva. DT: Ricardo Gareca.

Cambios: ST 12m Jonathan Cristaldo por Fernández (V), 23m Ricardo Álvarez por Moralez (V), 23m Iván Bella por Martínez (V), 43m Damián Escudero por Chávez (B).

Goles: PT 36m Battaglia (B); ST 21m Viatri (B), 40m Silva (V).

Amonestados: PT 25m Rodríguez (B), 26m Silva (V); ST 20m Domínguez (V), 28m Moralez (V).

Cancha: Boca
Árbitro: Gabriel Favale
Jugado el 29 de agosto de 2010


Datos y estadísticas

El historial de la década (2001-2010) ante el conjunto de Liniers jugando como local, se cerró con una diferencia ampliamente favorable. En los diez enfrentamientos disputados en ese período en la Bombonera, Boca se impuso en ocho, igualó uno y cayó en otro, con 29 goles a favor y 12 en contra. Se destaca la goleada por 6 a 0 conseguida en el Apertura 2004, curiosamente con autores de goles diferentes: Andrés Guglielminpietro, Rolando Schiavi, Neri Cardozo, Martín Palermo (de penal), Carlos Tevez y Fabricio Fuentes en contra de su valla.

El conjunto de la Ribera derrotó por quinta vez a Vélez en la Bombonera con el marcador de 2 a 1. Las victorias anteriores se produjeron en el Metropolitano 1969 (goles de Angel Rojas y Rubén Suñé), Metropolitano 1977 (Daniel Pavón y Roberto Mouzo), Nacional 1981 (Oscar Ruggeri y Hugo Perotti), Clausura 2002 (Héctor Bracamonte y Christian Giménez) y ahora Apertura 2010 (Sebastián Battaglia y Lucas Viatri).


El resumen del partido

No hay comentarios.:

Publicar un comentario