domingo, 22 de agosto de 2010

Se marchitó antes de florecer

Por el piso. Marcelo Cañete no pudo agarrar la manija de un equipo perdido
“Hay veces que la camiseta de Boca pesa dos toneladas”, sintetizó el entrenador Claudio Borghi analizando la dura derrota frente a All Boys en Parque Patricios, uno de los equipos recién ascendidos. Las simples pero a la vez profundas reflexiones del DT lejos estuvieron de intentar deslindar su responsabilidad, sino de asumir su parte. Este arranque de campeonato con un empate y dos caídas, agotó rápidamente el crédito inicial de Borghi en la exigencia que representa conducir a Boca.

Lejos de infundir respeto por la calidad y el bagaje de sus jugadores, el equipo Xeneize produce el efecto contrario y agranda a los rivales. La receta de All Boys consistió en aprovechar dos errores defensivos, en el penal fabricado y convertido por Mauro Matos y el cabezazo de Eduardo Domínguez desde un tiro de esquina. Luego le cedió el balón, terreno e iniciativa a Boca, que con un tiempo por delante, no pudo generar situaciones claras de gol.

La posibilidad de hacer borrón y cuenta nueva, para empezar a escribir otra historia, apoyado en una inversión millonaria para reforzar y renovar el equipo, no surtió aún su efecto. La realidad es desconcertante porque Boca no encuentra solidez en la última línea pese a contar con una nueva línea defensiva. También sufre un vacío de conducción, ya que Damián Escudero y Marcelo Cañete no supieron asumir ese rol. Como consecuencia, la anemia ofensiva no perdona ni a Martín Palermo, distanciado con el gol.

Los compromisos inmediatos -Vélez y San Lorenzo como local- serán una prueba de fuego para comprobar la personalidad del conjunto Xeneize. Habrá muchas cosas en juego en los dos partidos consecutivos en la Bombonera: la paciencia de los hinchas, la credibilidad de los dirigentes y la cabeza del técnico. Demasiado para apenas el inicio de un campeonato.


Síntesis de la 3ª fecha del torneo Apertura 2010

All Boys (2): Nicolás Cambiasso; Cristian Vella, Carlos Casteglione, Eduardo Domínguez, Carlos Soto; Emmanuel Perea, Hugo Barrientos, Fernando Sánchez, Juan Pablo Rodríguez; Sebastián Ereros y Mauro Matos. DT: José Romero.

Boca (0): Cristian Lucchetti; Gary Medel, Matías Caruzzo, Juan Manuel Insaurralde; Leandro Marín, Jesús Méndez, Sebastián Battaglia, Matías Giménez; Marcelo Cañete; Pablo Mouche y Martín Palermo. DT: Claudio Borghi.

Cambios: ST 0m Damián Escudero por Cañete (B), 0m Sergio Araujo por Marín (B), 17m Cristian Chávez por Giménez (B), 32m Matías Pérez García por Ereros (AB), 36m Cristian Fabbiani por Matos (AB), 45m Lucas Rimoldi por Perea (A).

Goles: PT 29m Matos -de penal- (AB), 39m Domínguez (AB).

Amonestados: PT 28m Lucchetti (B), 40m Medel (B), 42m Méndez (B); ST 14m Giménez (B), 32m Caruzzo (B).

Cancha: Huracán (local All Boys)
Árbitro: Diego Abal
Jugado el 22 de agosto de 2010



Los puntajes

Lucchetti (4): Cometió un penal evitable, se apuró en la salida.
Medel (4): No cumplió como stopper y pagó bastante.
Caruzzo (4): Revoleó la pelota y perdió la marca en el primer gol.
Insaurralde (4): Descuidó su sector cuando pasó al ataque.
Marín (3): Entró nervioso, fue reemplazado en el entretiempo.
Méndez (4): Se dedicó más a luchar y abusó de los centros.
Battaglia (5): Cumplió en la marca, pero no en la salida.
Giménez (3): Aportó muy poco en ataque y en defensa.
Cañete (4): No fue el conductor que se esperaba. Salió lesionado.
Mouche (4): Velocidad, desborde, pero muy impreciso.
Palermo (4): Sólo en el área, lo bombardearon con centros.

DT Borghi (3): Cambió nombres y posiciones. No encontró la vuelta.

Ingresaron

Escudero (4): Le aportó al equipo más vértigo que pausa.
Araujo (4): Se desperdició recostado por el sector derecho.
Chávez (5): Le dio un poco de fútbol al equipo.


Datos y estadísticas

El conjunto Xeneize realizó el segundo peor arranque del profesionalismo disputadas las tres primeras fechas de un certamen, con un empate y dos derrotas. De esta manera repitió lo sufrido en el Apertura 2001, con similar performance que los ubica como los peores inicios de los torneos cortos. Las otras marcas similares de Boca, con apenas un empate rescatado en los tres primeros juegos, se sucedieron en el campeonato de 1942 y el Metropolitano 1984. En tanto que el peor registro se dio en el campeonato de 1949 con tres derrotas en la misma cantidad de partidos.

Es la primera vez que All Boys le convierte dos goles a Boca en el historial, sobre 18 partidos disputados por torneos locales desde 1923. El conjunto de Floresta lo había vencido dos veces por la mínima diferencia: en el torneo Metropolitano de 1977 actuando de local en Racing y 1979 en cancha de Vélez Sársfield.

El equipo auriazul lleva cuatro partidos sin victorias jugando en Parque Patricios. En el Clausura 2009 cayó ante Independiente por 2 a 0, en el Apertura igualó ante Huracán 0 a 0, en el Clausura 2010 perdió ante Cahacarita 4 a 1 y ahora le sumó la derrota ante All Boys por 2 a 0. El último éxito se produjo en el Clausura 2003 cuando se impuso al Globo por 4 a 0 con goles de Héctor Bracamone (3) y Gustavo Pinto.


El resumen del partido

No hay comentarios.:

Publicar un comentario