sábado, 14 de agosto de 2010

Más de lo mismo

Mal arranque. Boca ganaba pero Racing se lo dio vuelta en la Bombonera

La expectativa que había generado el equipo de Claudio Borghi en su primera presentación, era tan grande como el monto de dinero invertido en refuerzos. El hincha esperaba encontrarse con una fiesta, tras recibir entre semana la noticia de la renovación del contrato de Juan Román Riquelme, pero se fue con una mueca de resignación. ¿Está este equipo preparado para asumir el protagonismo? ¿La idiosincrasia del club terminará por aceptar el estilo de Borghi? ¿Qué costo político enfrentará la CD si fracasa este proyecto?

Boca encendió la ilusión con un arranque a toda máquina en base a posesión de balón, presión en la marca y presencia en el área contraria. El partido empezaba a armarse cuando Clemente Rodríguez llegó al fondo, levantó la vista y le brindó una asistencia perfecta a Lucas Viatri, que de cabeza inauguró el marcador. Todo parecía encarrilarse por un sendero de tranquilidad, sustentado en la confianza y expectativa propia de principio de campeonato.

Pero Racing le puso freno antes de finalizar la primera etapa, con un gol que llegó desde un tiro libre y en el que hubo un evidente fuera de juego de Claudio Yacob. Fue un golpe psicológico para Boca que creía tener todo dominado y ahora, con más dudas que certezas debía empezar de cero. De ahí en más el conjunto blanquiceleste neutralizó cada ataque Xeneize al punto de anestesiarlo de esa furia que mostró al inicio.

El segundo gol de Racing llegó en el arranque de la segunda parte, tras un grave error de Clemente Rodríguez, cuya incorporación había despertado tantas expectativas. El lateral perdió una pelota en el área y el paraguayo Marcos Cáceres no dudó en fusilar a Cristian Lucchetti. Pese a que faltaba jugarse casi medio partido, el equipo no reaccionó. Los hinchas que esperaban renovar su ilusión, se fueron con la imagen del viejo Boca, abatido, triste y cabizbajo.


Síntesis de la 2ª fecha del torneo Apertura 2010

Boca (1): Cristian Lucchetti; Christian Cellay, Matías Caruzzo, Juan Manuel Insaurralde; Jesús Méndez, Gary Medel, Sebastián Battaglia, Clemente Rodríguez; Damián Escudero; Lucas Viatri y Martín Palermo. DT: Claudio Borghi.

Racing (2): Roberto Fernández; Marcos Cáceres, Matías Martínez, Lucas Aveldaño, Matías Cahais; Patricio Toranzo, Claudio Yacob, Lucas Licht; Giovanni Moreno; Pablo Lugüercio y Claudio Bieler. DT: Miguel Russo.

Cambios: ST 9m Marcelo Cañete por Méndez (B), 21m Pablo Mouche por Escudero (B), 30m Lucas Castromán por Lugüercio (R), 36m Gabriel Hauche por Moreno (R), 39m Sergio Araujo por Viatri (B), 39m José Luis Fernández por Licht (R).

Goles: PT 9m Viatri (B), 33m Yacob (R); ST 4m Cáceres (R).

Amonestados: PT 29m Cáceres (R), 44m Insaurralde (B); ST 12m Toranzo (R), 26m Yacob (R), 28m Clemente Rodríguez (B), 45m Battaglia (B).

Cancha: Boca
Árbitro: Sergio Pezzotta
Jugado el 14 de agosto de 2010


Los puntajes

Lucchetti (6): No tuvo responsabilidad en los goles.
Cellay (5): Resolvió bien en los cruces por su sector.
Caruzzo (6): El punto más firme de la defensa.
Insaurralde (5): Bien por arriba, perdió en el mano a mano.
Méndez (5): Siempre intentó una de más, se fue cansado.
Medel (5): Mucha garra pero poco fútbol.
Battaglia (6): La constancia de siempre en el medio.
Clemente (4): Metió el centro del gol, erró feo en el de Racing.
Escudero (4): Pasó desapercibido a lo largo del partido.
Viatri (6): Excelente cabezazo en el gol.
Palermo (5): No le llegó nunca el balón.

DT Borghi (4): No logró hacer reaccionar al equipo en desventaja.

Cañete (5): Encaró siempre pero perdió más de lo que ganó.
Mouche (5): No aportó mucho con velocidad en ataque.
Araujo (-): Casi no tocó el balón.


Datos y estadísticas

Boca cayó por segunda vez consecutiva ante Racing en la Bombonera por tercera vez en el profesionalismo. En el Clausura 2010 había sido derrotado por 2 a 1 con un tanto de Nicolás Gaitán. La primera ocasión se registró en las temporadas de 1948 (perdió 4 a 1 con gol de Mario Boyé) y 1949 (2 a 1 con una conversión de Francisco Campana). Por su parte la segunda vez se dio en el Clausura 1995 (1 a 0) y Apertura 1995 (6 a 4 con goles de Carlos Mac Allister, Diego Maradona, Sergio Martínez y Darío Scotto).

Por sexta vez en torneos cortos, el conjunto Xeneize no ganó en sus dos primeros partidos. La última ocasión fue en el Apertura 2007 donde terminó en la cuarta posición. En el debut igualó sin tantos ante Rosario Central en La Bombonera y luego cayó ante Argentinos Juniors por 3 a 2 en La Paternal (dos goles de Pablo Ledesma). Con anterioridad había sufrido lo mismo en el Apertura 1993 (cuarto), Apertura 1994 (decimotercero), Clausura 2001 (tercero), Apertura 2001 (tercero) y Clausura 2005 (decimoquinto).

El delantero Lucas Viatri marcó su 16º gol con la casaca auriazul en 61 encuentros disputados, con un promedio de 0,26 por partido. El atacante Xeneize anotó de cabeza luego de más de un año y medio, el último había sido a San Lorenzo por el triangular que definió el Apertura 2008 en cancha de Racing. Mediante la vía aérea, Viatri hizo siete goles, lo que arroja un significativo 43 por ciento.


El resumen del partido


No hay comentarios.:

Publicar un comentario