domingo, 8 de agosto de 2010

Punto y seguido

Uno por uno. Lucas Viatri sacó el derechazo que significó la igualdad en Mendoza

El debut oficial del nuevo Boca en Mendoza -con jugadores, técnico, esquema táctico y camiseta renovados- se selló con un empate en un tanto ante Godoy Cruz. Lo pudo haber ganado con un remate de Martín Palermo que devolvió el palo, una incursión de Insaurralde en el área y hasta en un mano a mano de Matías Giménez, pero es cierto que también lo pudo perder. El conjunto mendocino se transformó en los últimos años en un escollo para el Xeneize, por lo que la igualdad en esta etapa de refundación, suma.

No logró imponer su dominio durante el desarrollo del juego, pero aún tiene un par de cartas por jugar, con la incorporación de Clemente Rodríguez y la casi segura continuidad de Juan Román Riquelme. El nivel de las incorporaciones oxigenó al plantel, partiendo desde la integridad de la línea defensiva. El arquero Cristian Lucchetti fue vital para sostener la igualdad en el mejor momento del equipo local, en el gol no tuvo responsabilidad. La línea de tres en el fondo recibió un aprobado, Cellay, Caruzzo como líbero e Insaurralde. El primero fue el más destacado, con solvencia a la hora de defender y salida por su sector.

El esquema que importó Claudio Borghi aún precisa de rodaje y coordinación. Sin embargo el equipo mostró respuestas positivas tales como Jesús Méndez, estandarte de juego desde el sector derecho. Se vio obligado a recostarse por ese sector y realizar un despliegue extra a su función de mediocampista central. Por eso fue reemplazado en el complemento. El doble nueve con Viatri y Palermo no funcionó del todo bien ya que no fueron abastecidos en su justa medida. La asistencia de Méndez para el gol del Narigón fue una situación aislada.

Un error de Matías Giménez en el cierre de un balón que se perdía en la línea de meta, posibilitó la llegada al gol de los mendocinos. Sin embargo Boca consiguió la igualdad seis minutos más tarde y hasta tuvo la chance de llevarse los tres puntos. En los minutos finales sufrió los embates del Tomba, que obligó a Lucchetti a resisitir a los revolcones. Se debatió entre todo y nada pero al final repartió ganancias. Y también ilusiones.


Síntesis de la 1ª fecha del torneo Apertura 2010

Godoy Cruz (1): Nelson Ibáñez; Leonardo Sigali, Jorge Curbelo, Zelmar García; Roberto Russo, Alejandro Camargo, Diego Villar, Adrián Torres; David Ramírez; César Carranza y Rodrigo Salinas. DT: Omar Asad.

Boca (1): Cristian Lucchetti; Christian Cellay, Matías Caruzzo, Juan Manuel Insaurralde; Jesús Méndez, Gary Medel, Sebastián Battaglia, Matías Giménez; Damián Escudero; Lucas Viatri y Martín Palermo. DT: Claudio Borghi.

Cambios: ST 16m Israel Damonte por Torres (GC), 26m Jesús Vera por Salinas (GC), 30m Cristian Chávez por Méndez (B), 33m Marcelo Cañete por Escudero (B), 36m Pablo Miranda por Carranza (GC).

Goles: PT 14m Russo (GC), 20m Viatri (B).

Amonestados: PT 11m Caruzzo (B), 17m Escudero (B); ST 31m Vera (GC), 45m Palermo (B).

Cancha: Malvinas Argentinas, Mendoza.
Árbitro: Saúl Laverni.
Jugado el 8 de agosto de 2010




Los puntajes

Cristian Lucchetti (6): No pudo hacer nada en el gol. Tapó varios remates claves.
Christian Cellay (6): El mejor de la defensa con marca y buen manejo de balón.
Matías Caruzzo (5): Escasa presencia y orden en su función de líbero.
Juan Manuel Insaurralde (5): Flojo en el mano a mano, pisó el área rival.
Jesús Méndez (7): Condujo el equipo desde su sector con fútbol y lujos.
Gary Medel (5): Luchó en el círculo central pero no aportó en ofensiva.
Sebastián Battaglia (6): Bien físicamente, marcó y jugó desde el mediocampo.
Matías Giménez (5): Perdió la pelota en el gol visitante y desperdició uno propio.
Damián Escudero (5): No cumplió rol de conductor, realizó un juego muy vertical.
Lucas Viatri (6): Brillante definición en el gol, luego no encontró su lugar.
Martín Palermo (5): Estrelló un remate en el palo pero no fue bien asistido.

Ingresaron:
Cristian Chávez (-): Velocidad y desborde por derecha.
Marcelo Cañete (-): Pura habilidad. Debió haber entrado antes.

DT: Claudio Borghi (5): No corrigió el esquema y demoró en los cambios.


Rachas y estadísticas

Boca no pudo ganar en la fecha inicial de un torneo por tercera vez, con tres empates consecutivos. En el Apertura 2009 empató 2 a 2 con Argentinos Juniors en la Bombonera con dos goles de Guillermo Marino, mientras que en el Clausura 2010 se repitió el resultado en La Paternal con tantos de Martín Palermo y Juan Román Riquelme. El último inicio triunfal se registró en el Clausura 2009 cuando venció a Gimnasia (J) como visitante por 2 a 1 con anotaciones de Ricardo Noir y Lucas Viatri.

El conjunto Xeneize no pudo igualar el historial adverso ante Godoy Cruz que arroja una victoria, cuatro empates y dos caídas. El único partido en el que derrotó a los mendocinos se jugó en el Clausura 2007 donde Boca ganó por 1 a 0 con un tanto de Mauro Boselli. El único sobreviviente de aquel encuentro fue Martín Palermo. Ese día el equipo auriazul presentaó a Mauricio Caranta, Hugo Ibarra, Jonatan Maidana, Daniel Díaz, Clemente Rodríguez; Pablo Ledesma, Ever Banega, Neri Cardozo, Juan Román Riquelme; Marcos Mondaini y Martín Palermo. Luego ingresaron Sergio Orteman, Jesús Dátolo y Mauro Boselli.

Ese tambien fue el único triunfo conseguido en el estadio Malvinas Argentinas jugando por torneos locales de AFA. En los nueve partidos que disputó allí rescató cuatro empates y cayó en otras cuatro oportunidades. En ese estadio Mundialista enfrentó a Gimnasia, San Martín (ambos de Mendoza) y Argentinos Juniors, que hizo las veces de local durante la temporada 1993/94.


El resumen del partido

No hay comentarios.:

Publicar un comentario