lunes, 12 de noviembre de 2007

El enganche murió al amanecer


Centro de Ibarra (4), gol de Palermo (9)

El mediocampista ofensivo o más popularmente conocido como "enganche" está en vías de extinción debido a los DT depredadores, soberbios, con un apego excesivo a la táctica, mecanizando un juego natural donde los jugadores son tratados como robots. En el mediocre campeonato Apertura no abundan los enganches, y si los hay son meras figuras decorativas de un esquema que caracterizó al fútbol argentino. No se trata de implementar sistemas (4-4-2) ni de salir jugando por abajo (dos centros de Ibarra, dos goles de Palermo), sino de recordar que la escencia del fútbol mismo siguen siendo los jugadores. ¡Y me olvidaba de la pelota!

La pelota de cuero fue inventada por los chinos (que la ven cuadrada) en el Siglo IV antes de Cristo. La pelota usada en el fútbol, con la cantidad de costuras y superficies que posee, hacen del cuerpo una esfera casi perfecta. Constituye un balón conformado por pentágonos y hexágonos que se comportará aereodinámicamente de acuerdo a cómo se la trate. Los factores físicos influyen en su movimiento para obtener el desplazamiento. Entre éstos se encuentran, la forma, el aire, volumen, presión, temperatura, material y textura.

Dijo Carlos Bianchi en la editorial del libro "Carlos Bianchi, el último Virrey" de Miguel Angel Rubio: "Miren hasta donde llegué gracias a ese pequeño objeto de cuero, redondo, que pica para cualquier lado. ¡Cómo no le voy a estar agradecido! Por su parte Juan Román Riquelme no dijo nada, sólo se dedicó a jugar, llegó a Boca para jerarquizar la camiseta Nº 10 y dedicarle un festejo a lo Topo Giggio en la Copa Libertadores al detractor de los enganches. Román clavó en el ángulo un derechazo y llevó sus manos hacia la orejas. Su recorrido por detrás del arco terminó en los bancos, delante de La Volpe (tiene una oferta para dirigir Mariachis, Chapulines y Speedy González).

Es así Boca, resurge de las críticas, cuanto más le pegan, más juega. Retempla el alma y el espíritu y sale como un león herido a atacar. Para contestarle en la cancha a cierto sector del periodismo barato, a técnicos vendehumo y a resentidos de equipos de cabotaje. Con Vélez quedó reflejado el estilo sobrio de Migliore es más efectivo que las voladas fotogénicas de Caranta, el fútbol de Alvaro González (apoyado desde la primera hora por este blog) demostró su calidad, tomó confianza y quizás amenace en un futuro a pelearle el puesto a Ledesma, de características opuestas. También sumó Battaglia, patrón del mediocampo, titular indiscutido y Cardozo que de a poco está volviendo a ser el que fue, al igual que Palacio. Todos estos factores suman e ilusionan, dado que el nivel está en alza y repercute en la compenetración del equipo, disimulando errores y potenciando virtudes.

La ilusión del campeonato sigue latente, sobre todo porque se debe jugar con Lanús, el puntero, en un partido que representa 6 puntos. Aunque descontar 3 puntos de 9 en juego suene difícil, es aún posible. Un campeonato local suena insignificante a esta altura, pero daría confianza para afrontar el Mundial de Clubes, donde participa un equipo campeón de cada confederación y uno de ellos es de oro y cielo azul. El modesto Etoile du Sahel de Túnez se consagró campeón africano al derrotar al poderoso Al Ahly de Egipto, que acumulaba 16 títulos internacionales y amenazaba el reinado de Boca y Milan con 17 Copas. Independiente poseedor de 15 trofeos (muchos de ellos carcomidos por el óxido) está cuarto. El equipo tunecino jugará ante Pachuca por los cuartos de final, y el ganador será rival de Boca en semifinales. Sólo resta definir el campeón de Asia, entre Urawa Red Diamonds de Japón y Sepahan de Irán, el campeón esperará al ganador del repechaje entre Waitakere United de Nueva Zelanda y el campeón de Japón. Como seguramente será el Urawa (marcha primero a pocas fechas del final) y a la vez es finalista de la Liga de campeones de Asia, tanto el equipo nipón como el iraní ya son parte del torneo que nuclea a los equipos más poderosos del planeta Tierra. *Toriaezu hoka niwa nani mo arimasen, sayonara.

Síntesis de la 16ª fecha
Boca (4): Pablo Migliore; Hugo Ibarra, Jonatan Maidana, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez; Alvaro González, Sebastián Battaglia, Ever Banega, Neri Cardozo; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. DT: Miguel Russo.
Vélez (0): Germán Montoya; Sergio Sena, Hernán Pellerano, Mariano Uglessich, Marcelo Bustamante; Leonel Ríos, Maximilano Bustos, Pablo Lima, Víctor Zapata; Damián Escudero; Santiago Silva. DT: Ricardo La Volpe.
Cambios: ST al inicio Alejandro Cabral por Bustamante (V), ST 8m Marcelo Méndez por Bustos (V), 32m Carlos Bueno por Palacio (B), 35m Jorge Núñez por Pellerano (V), 36m Fabián Vargas por Cardozo (B), 41m Pablo Ledesma por González (B).
Goles: PT 14m y 42m Palermo (B); ST 27m Palacio (B), 28m González (B).
Incidencia: ST 40m expulsado Sena (V) por codazo alevoso.
Cancha: Boca
Arbitro: Héctor Baldassi
Jugado el 11 de noviembre de 2007

*El que adivine el significado de la frase se gana automáticamente un viaje a Japón en una hora volando en cohete por la estratósfera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario