jueves, 29 de noviembre de 2007

Tu lugar en el mundo


Riquelme, la solución europea a los problemas de los xeneizes

Por Horacio Pagani, especial para www.deoroycieloazul.com.ar

No hay reivindicación. Se reivindican los que fallaron y retoman esplendores. No es el caso de Juan Román Riquelme, conceptualmente el mejor jugador del mundo. Sólo necesitó que le comprendieran, una vez más, como alguna vez lo comprendió Carlos Bianchi. Que entendieran que en su mundo de silencios y melancolías, de lealtades primarias, de amigos fieles, de barrio pobre con pelotas reinas, sólo se entra con cariño y comprensión; que con eso alcanza para que se sienta feliz. Y cuando Riquelme es feliz, simplemente feliz, a su manera, es capaz de jugar con esa presencia inigualable que mostró en Porto Alegre, en una final de Copa (...)

Ahora que es, otra vez, el tiempo de gloria futbolera para Boca, su casa, empezarán a sumarse los reconocimientos de los iluminados jueces de las conveniencias. Esos que a puro simplismo lo acusaron muchas veces de lento, de indolente, de juego horizontal, de fracasado en la Selección, sin atender ninguna justificación. Esos mismos que nunca supieron distinguir el milagro que significa servir -como mínimo- tres pelotas netas de gol a un compañero (tres mano a mano) por partido (...)

Los que de tanto premiar utilitarismos no pueden degustar la estética de un movimiento, ese movimiento de guante de Román para ceder la pelota con cualquier parte del pie, para atrás, para el costado, o para adelante -para el estiletazo- según aconsejan las circunstancias (...)

Claro, a veces juega mejor y a veces menos. Nadie es perfecto. Pero la graduación de genio futbolero ya la tenía asignada en los comienzos del ciclo de Carlos Bianchi. Con dos doctorados. Contra Palmeiras, en final de Copa, en San Pablo; y con el Real Madrid, en la Intercontinental de Tokio (...)

Y quedó como goleador máximo del equipo en la Copa. Y marcó los dos de la final. Para que no quedaran dudas. Gritó los goles con toda su voz. Y se abrazó con sus compañeros con todas sus fuerzas. Quería gritar su felicidad y que todos se enteraran (...)

¿Reivindicación en la Selección? No. Se reivindican los que fallaron y retoman esplendores. No es el caso de Juan Román Riquelme, conceptualmente, el mejor jugador del mundo.

El regreso II

Tras una década de austeridad, de retacear hasta los centavos (a punto de no reconocer a los jugadores, principales responsables de los éxitos deportivos), los dirigentes rompieron el chanchito y contrariando a su política de compras, marcaron un record para el mercado local. Se trata de Juan Román Riquelme, quién tendra contrato hasta junio de 2010 y lo encuentra en la plenitud de su carrera, capaz de conducir a un equipo, a la Selección -aún sin competencia oficial- y asumir el protagonismo potenciando las virtudes de sus compañeros.

La compra será financiada en 4 años para no alterar la economía del club. Boca pagará nueve millones de euros. De estos nueve, seis le corresponderán al jugador, que es la deuda que el Villarreal mantiene con el futbolista. Los otros tres irán directamente al club español, aunque el Barcelona deberá cobrar el 25% del total, alrededor de dos millones de euros. La institución catalana había acordado en el contrato, ante una eventual transferencia percibir ese porcentaje, pero desde Villarreal aseguran que la proporción es mucho menor, apenas unos 500.000 euros.

Se acabó la novela del Villarreal, del mercenario Fernando Roig, de la soberbia de Manuel Pellegrini, ya no serán tapa de los periódicos por sus conflictos, sino por sus fracasos. Riquelme posicionó entre los mejores de España primero, y de Europa después a un equipo chico, que se hizo conocido por los negocios entre Macri y la institución valenciana. Muchos le recriminan aún a Román el penal errado en semifinales de la Champions League, cuando gracias a él se llegó a esa instancia. Es parte del inconformismo que domina la esencia de los seres humanos. De Europa nos siguen robando. Desde hace unas décadas nuestros mejores jugadores, como Colón se robó todas las riquezas del continente americano hace más de 500 años. Y para peor, denostándolos con técnicos chilenos, resentidos como su pueblo, ese mismo que creó problemas limítrofes desde 1843 con Perú, Bolivia (quitándole salida al mar) y Argentina, luchando por cada centímetro en el mapa. Y el mismo país que hizo todo lo posible para que Inglaterra venciera en la Guerra de las Islas Malvinas.

De razonamiento y silogismos

Aristóteles (384 AC - 322 AC) fue uno de los más grandes filósofos de la antigüedad y acaso de la historia de la filosofía occidental. Fue discípulo de Platón y luego maestro de Alejandro Magno. Antes de fallecer en Calcis a los 62 años, Aristóteles se había convertido en uno de los filósofos de mayor renombre de su tiempo, durante el cual también su pensamiento científico gozó de enorme prestigio.

En lógica, Aristóteles desarrolló reglas para establecer un razonamiento que, si se respetaba, no produciría nunca falsas conclusiones si las premisas eran verdaderas. En el razonamiento los nexos básicos eran los silogismos (proposiciones emparejadas que, en su conjunto, proporcionaban una nueva conclusión). En el ejemplo más famoso, “todos los humanos son mortales” y “todos los griegos son humanos”, se llega a la conclusión válida de que “todos los griegos son mortales”.

Gracias a los silogismos de Aristóteles (hincha del AEK Atenas), podemos afirmar que "Boca no encontró el equipo" y "los que no encuentran el equipo, pierden campeonatos", por lo tanto "Boca perdió el campeonato. Este final, el tercer fracaso consecutivo a nivel local amenaza a convertirse en costumbre. Dada la particularidad que los tres últimos campeones fueron equipos chicos: Estudiantes, San Lorenzo y Lanús o Tigre. Si bien en el lapso de un año el equipo de la Ribera conquistó una Copa Libertadores, el haber ganado un torneo doméstico hubiera elevado la autoestima de los jugadores rumbo al Mundial de Clubes.

Tiene muchas semejanzas este final al del Apertura 2006, cuando de los últimos 6 puntos necesitaba apenas uno, perdió en Córdoba frente a Belgrano, con Lanús en la Bombonera y Estudiantes le arrebató el tricampeonato en un desempate. La irregularidad de éste, permitió llegar con chances hasta la anteúltima fecha con escasos 30 puntos, y cuando debía ganar, no supo. Debió superar una etapa inicial de aburguesamiento tras la Copa y acople de "los nuevos". Se impuso en partidos importantes, pero resignó varios puntos como visitante. En el campeonato del medio, el Clausura 2007, consiguió un digno segundo puesto, disputando paralelamente la Copa y ganándola inobjetablemente. Tres campeonatos para archivar y tres Superclásicos sin victorias, dos derrotas como visitante y un empate como local.

Tres caídas en el sprint final y tres sensaciones disímiles que hacen preguntar adónde quedó la garra xeneize. Con Román como abanderado de las ilusiones de Boca Juniors quizás tendremos la respuesta. Su talento, velocidad mental sumado a la madurez futbolística, bastarán para escribir nuevos capítulos de gloria con su enseña victoriosa que es de oro y cielo azul.

Síntesis de la 19ª fecha
Tigre (2): Daniel Islas; Santiago Morero, Alexis Ferrero, Juan Carlos Blengio; Martín Galmarini, Diego Castaño, Román Martínez, Sebastián Rusculleda; Martín Morel; Leandro Lázzaro y Sebastián Ereros. DT: Diego Cagna.
Boca (1): Mauricio Caranta; Hugo Ibarra, Jonatan Maidana, Claudio Morel Rodríguez, Juan Krupoviesa; Alvaro González, Sebastián Battaglia, Ever Banega, Fabián Vargas; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. DT: Miguel Russo.
Goles: PT 8m Palermo (B); ST 26m Lázzaro (T) y 31m Morel (T).
Cambios: ST 16m Matías Giménez por Rusculleda (T), 27m Pablo Ledesma por Banega (B), 33m Nicolás Bertolo por González (B), 34m Carlos Bueno por Vargas (B), 35m Norberto Paparatto por Morel (T) y 42m Nicolás Torres por Martínez (T).
Cancha: Tigre
Arbitro: Gustavo Bassi
Jugado el 28 de noviembre de 2007

No hay comentarios.:

Publicar un comentario