sábado, 17 de noviembre de 2007

Las gallinas son así


Perfumo y Alonso en 1975, una postal de la época

El 20 de mayo de 1966 marcó un antes y un después en la historia. River jugó el partido desempate por la final de la Copa Libertadores frente a Peñarol de Montevideo en Santiago de Chile. Ganaba cómodo 2 a 0 en el primer tiempo y de esa manera se estaba consagrando campeón de América por primera vez en su historia y por primera vez para el fútbol argentino, pero...

El arquero Amadeo Carrizo, canchereó en un remate de Alberto Spencer desde fuera del área. Quiso parar la pelota con el pecho, pero se le escapó hacia su derecha y se metió dentro del arco. Minutos más tarde llegó el empate por parte de Julio César Abbadie, por lo que debía jugarse tiempo suplementario. El envión anímico jugó a favor de Peñarol que lo remató con dos goles más sellando el 4 a 2 definitivo y contundente. En el siguiente partido del campeonato de cabotaje, en cancha de Banfield, los hinchas locales arrojaron una gallina al campo de juego. Oscar Más ni bien la vio, se desentendió del partido y le encajó un zurdazo que la hizo volar a la platea. El origen del mote, fue una idea del presidente de Boca, Alberto J. Armando.

El fantasma de aquella final sigue presente en cada competición internacional que dispute River. Apenas ganó dos Copas Libertadores, ante el mismo rival (América de Cali), definiendo en ambos partidos como local, una copa Intercontinental ante el ignoto Steaua Bucarest de Rumania (equipo favorito del Conde Drácula), una Interamericana frente al poderoso Alajuelense de Costa Rica y una extinguida Supercopa.

Los fracasos son muchos, extensos, repetidos. Este año compartió el grupo de la Libertadores junto a Colo Colo, LDU de Quito y Caracas. El poderoso equipo venezolano consiguió el primer triunfo en Argentina para un representativo de ese país. Luego perdió de visitante y quedó último en el grupo. En esta Copa Truchamericana, pese a ser acomodado en la llave por la Conmebol y la televisión para definir siempre de local, quedó afuera por penales con Arsenal.

Para colmo, esta derrota marcó el final del segundo ciclo de Daniel Passarella, reconocido hincha de Boca. Suenan como sucesores Américo Gallego que todavía piensa en poner al Enzo, también Francescoli que hace diez años que viene dudando, Carlos Bianchi (hummm) y hasta ¡Orestes Katorosz! Un todoterreno: Playboy, jugador frustrado, productor, columnista, periodista, traductor, editor, redactor, escritor, modelo publicitario, bombero, jardinero, aprendiz de ironworker en cúspides de rascacielos, y finalmente DT. Se codeó con personalidades de todo el mundo como Albert Sabin, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Beatriz Guido, Norman Mailer, Juan Domingo Perón, Raúl Alfonsin, Fernando De La Rúa, Carlos Menem, Frank Sinatra, Rod Stewart, Mick Jagger, Sting, Phill Collins, Elthon John, Plácido Domingo, Jimmy Carter, Ronald Reagan, Bill Clinton, Rudolph Giulani, Franz Beckenbauer, Diego Maradona, Pelé, Juan Manuel Fangio, Guillermo Vilas, René Favaloro, Astor Piazzola, Charly Garcia, Cindy Crawford, Claudia Schiffer, Robert De Niro, Ursula Andress, Liza Minelli, Sophia Loren, Leopoldo Torre Nilson, Martin Scorsese y Alan Parker.

Frustraciones internacionales:

1) Copa Libertadores 1998
2) Copa Mercosur 1998
3) Copa Libertadores 1999
4) Copa Mercosur 1999
5) Copa Libertadores 2000 (eliminado por Boca)
6) Copa Mercosur 2000
7) Copa Libertadores 2001
8) Copa Mercosur 2001
9) Copa Libertadores 2002
10) Copa Sudamericana 2002
11) Copa Libertadores 2003
12) Copa Sudamericana 2003
13) Copa Libertadores 2004 (eliminado por Boca)
14) Copa Sudamericana 2004
15) Copa Libertadores 2005
16) Copa Sudamericana 2005
17) Copa Libertadores 2006
18) Copa Sudamericana 2006
19) Copa Libertadores 2007 (eliminado por Caracas)
20) Copa Sudamericana 2007

No hay comentarios.:

Publicar un comentario