domingo, 2 de noviembre de 2008

Desde el cielo te voy a alentar


Emoción. Román marcó el gol de la victoria y se lo dedicó a Pompilio

El partido en el que Boca tenía la posibilidad de alcanzar la punta, de repente adquirió otro significado. La muerte del presidente Pedro Pompilio, tan imprevista como dolorosa, inundó de emociones el domingo. El corazón le dijo basta el jueves y el mejor homenaje que le pudieron brindar los jugadores fue salir a la cancha y dedicarle la victoria. Justamente con un gol de Riquelme, el jugador por el que tanto bregó y pese a la oposición, decidió su compra a cambio de 15 millones de dólares, la incorporación más cara de la historia Xeneize. “No sólo hemos contratado al mejor jugador del mundo para los hinchas de Boca sino en el mejor momento de su carrera. Román va a ser un gran referente para el plantel y un espejo para todos los jugadores que vayan ascendiendo en el club”, había dicho Pompilio en la presentación de Román a fines de 2007.

El corazón de Boca latió más fuerte que nunca en la Bombonera para derrotar a San Lorenzo y alcanzarlo en la cima del torneo junto a Tigre. "Mi viejo soñaba con poder salir campeón en este semestre. El estaba orgulloso del plantel y quería la Copa Sudamericana y el campeonato local. Por eso, les pido por favor que ganen uno de los dos torneos. El, desde el cielo, se los va a agradecer mucho", dijo entre lágrimas Leandro Pompilio -el hijo del fallecido presidente- a los jugadores en el vestuario previo al encuentro.

El conjunto Xeneize transformó en semanas, un escenario de conflictos, platillo preferido de la prensa amarilla, en un sendero de esperanza. Puso el alma en el campo de juego para bajar al Ciclón y sumar su cuarta victoria consecutiva en el torneo. El DT Carlos Ischia incluyó al juvenil Roncaglia en reemplazo del lesionado Morel Rodríguez para conformar una línea de tres zagueros y sumar a Ibarra al mediocampo. Boca arrinconó al equipo de Boedo al inicio con la infatigable labor de Vargas y Battaglia, dos perros de presa en el círculo central. La otra novedad fue la inclusión de Pablo Mouche como puntero derecho, desplazando de la titularidad a Noir, quien con su explosión en los metros finales puso en aprietos a la defensa rival.

El gol de Riquelme llegó a los siete minutos, desde un tiro libre en forma de centro que terminó en remate al arco. El dominio de Boca era manifiesto, pero como cada vez que se encontró en ventaja, careció de serenidad y contundencia para liquidar el pleito. En el segundo tiempo acusó el cansancio y pese a ceder el dominio del balón, San Lorenzo no esgrimió argumentos dignos de un líder del certamen para conjeturar una igualdad. Boca resistió hasta la victoria, el mejor homenaje que le brindaron los jugadores al presidente que desde un rincón del cielo los va a alentar.

Las claves del Boca puntero

Desde que salieron a la luz las internas del vestuario, el plantel de Boca reunió fuerzas en la adversidad para revertir el camino que lo alejaba del título. Llegó a estar ocho puntos por debajo de San Lorenzo y tras cuatro victorias consecutivas, alcanzó el liderato del certamen y se transformó en el máximo candidato al título. El envión anímico que significó la victoria ante River en el Monumental disipó cualquier foco de tormenta y la actuación estelar de los juveniles surgidos de inferiores rejuveneció el alma del equipo.

El mérito de Carlos Ischia fue haber privilegiado el momento futbolístico por sobre los nombres. No dudó en separar del arco a Mauricio Caranta -en una salida poco clara- y poner a Javier García, una deuda histórica de Boca en confiar los tres palos a un arquero surgido de inferiores. El DT se la jugó por Nicolás Gaitán en lugar de Gracián, ubicándolo como ladero de Riquelme y dándole la titularidad en el Superclásico como voto de confianza. Ante la lesión de Palermo y la posibilidad de traer un refuerzo, Ischia le dio la titularidad a Lucas Viatri que respondió a las exigencias del puesto con seis tantos, uno de ellos y el más importante, a River. Ni la llegada de Luciano Figueroa condicionó su presencia en la formación inicial.

La decisión de incluir a Pablo Mouche por Noir, con un nivel ascendente que incluyó el gol de la victoria ante Banfield, fue el último acierto de Carlos II. Es cierto que Riquelme no está en la mejor condición física, pero aún en inferioridad sigue siendo el jugador más desequilibrante en el circuito ofensivo de Boca. Con las asistencias calcadas a Viatri para los goles ante River y Central, la forma de congelar el Superclásico en los minutos finales y el tanto ante San Lorenzo mitad centro y mitad tiro al arco, cualquier controversia sobre la inclusión de un jugador que no está al 100% de sus posibilidades físicas queda desechada si se trata de Juan Román Riquelme.

Síntesis de la 13ª fecha del torneo Apertura 2008

Boca (1): Javier García; Facundo Roncaglia, Julio César Cáceres, Gabriel Paletta; Hugo Ibarra, Fabián Vargas, Sebastián Battaglia, Jesús Dátolo; Juan Román Riquelme; Pablo Mouche y Lucas Viatri. DT: Carlos Ischia.

San Lorenzo (0): Agustín Orión; Santiago Hirsig, Nicolás Bianchi Arce, Cristian Tula, Aureliano Torres; Diego Rivero, Cristian Ledesma, Walter Acevedo, Pablo Barrientos; Gonzalo Bergessio y Andrés Silvera. DT: Miguel Russo.

Cambios: PT 28m Fernando Meza por Tula (SL); ST 16m Luciano Figueroa por Viatri (B), 17m Juan Carlos Menseguez por Barrientos (SL), 23m Adrián González por Hirsig (SL), 25m Nicolás Gaitán por Mouche (B), 43m Carlos Fondacaro por Dátolo (B).
Gol: PT 7m Riquelme (B).
Amonestados: PT 7m Riquelme (B), 12m Vargas (B), 12m Barrientos (SL), 42m Viatri (B); ST 1m Hirsig (SL), 7m Acevedo (SL), 34m Rivero (SL).
Cancha: Boca
Arbitro: Sergio Pezzotta
Jugado el 2 de noviembre de 2008

Te vamos a extrañar

Cuando llegué a Boca en el '98 me mostrabas orgulloso Casa Amarilla, como si fuera el lugar ideal para trabajar con un equipo. Y yo, viendo tu entusiasmo, te dije que el plantel de Boca iba a entrenar todos los días allí, en La Bombonera, algo que en el pasado jamás se había hecho. Me miraste y me dijiste incrédulo: "¿En serio? A los entrenadores anteriores no les gusta entrenar acá porque, cuando la situacion no viene bien, el ambiente se pone difícil, y entonces quieren irse lo más lejos posible". Afortunadamente, en el día de hoy, diez años más tarde, se siguen entrenando en tu segunda casa.

En mi vida futbolística y civil traté con muchas personas, pero rara vez encontré interlocutores con tu calma, tu sentido de la ubicación, tu respeto hacia el prójimo. Católico como soy, mi fe me hace pensar que ya debés estar en un mundo mejor. Quedarás siempre en la memoria y en el corazón de los que te conocimos. Te extrañaremos más de lo que vos mismo te podrías llegar a imaginar. La Casa Amarilla se tendría que rebautizar con tu nombre. Sería un digno homenaje para alguien que le dedicó mucho tiempo de su vida a ese sentimiento llamado Boca. Vos no merecías irte. Siempre estarás en mi recuerdo.

Carlos Bianchi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario