domingo, 21 de junio de 2009

La peor campaña de la historia


Record negativo. Boca ya consumó uno de las peores desempeños en 104 años

Los rostros de los jugadores, llenos de impotencia, son más que elocuentes para graficar esta decepcionante campaña. Boca perdió frente Gimnasia de La Plata en la Bombonera su noveno partido en el campeonato, el tercero como local. Los números reafirman esta realidad que lo encuentra al conjunto Xeneize realizando su más baja producción en torneos cortos y de no vencer a Colón en Santa Fe por la última fecha consumará la peor en sus 104 años de historia.

El declive de este conjunto es tan pronunciado que ni siquiera cuenta con amor propio para hacerle frente a este semestre aciago y ofrendarle una victoria a su gente, ante un equipo limitado. Es más que preocupante la falta de respuestas futbolísticas y sobre todo anímicas. El interinato de Abel Alves se dio tarde, Carlos Ischia había dejado de ser el DT Xeneize luego del fracaso en la Copa Libertadores. Da la sensación que el clima se pudo haber descomprimido mucho antes. Se sabía de los conflictos internos y las miserias del plantel, que salieron a la luz nuevamente tras la eliminación de la Copa, el objetivo del semestre. Se huele a una profunda reestructuración, empezando por el DT -el Coco Basile es el elegido- y siguiendo por la depuración de un equipo donde varios jugadores ya cumplieron su ciclo, algunos se creen más importante que la propia institución y otros que no están a la altura de Boca.

A falta de una fecha, Boca se encuentra decimoséptimo, con cinco victorias, cuatro igualdades y nueve caídas, en el peor de los casos terminará en la anteúltima posición. Si en el último partido vence a Colón en Santa Fe igualará la marca del Clausura 2005, pero de suceder lo contrario se convertirá en la peor campaña en torneos cortos (1991-2009). Aún más: sólo una victoria lo salvará de registrar su peor desempeño en toda su historia. En el campeonato de 1949 se salvó del descenso en la última fecha con un record de 10-7-17 y una efectividad de 39,71%. En el presente Clausura 2009 ostenta una efectividad de 38,89%.

Los dirigentes auriazules, encabezados por el presidente y confeso desconocedor del fútbol (también del básquet) Jorge Amor Ameal, intentarán recomponer la situación desde lo económico, vendiendo jugadores y reduciendo los contratos en relación a la recesión económica mundial. Con la determinación de contratar a Carlos Bianchi como manager, ya se ahorraron de cargar sobre sus espaldas el peso de las decisiones y tendrán a alguien calificado sobre quien delegar parte de sus funciones. El mismo Virrey resolvió la llegada a la dirección técnica de Alfio Basile que asumirá -al igual que en 2005- con la responsabilidad de recomponer el grupo tras uno de los peores torneos de su historia. En el mismo escenario, con la misma exigencia pero en un contexto muy diferente.


Síntesis de la 18ª fecha del torneo Clausura 2009

Boca (1): Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Julio César Cáceres, Facundo Roncaglia, Juan Krupoviesa; David Drocco, Juan Forlín, Nicolás Gaitán; Juan Román Riquelme; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. DT: Abel Alves.

Gimnasia (LP) (2): Gastón Sessa; Alvaro Ormeño, Rubén Maldonado, Ariel Agüero, Marcelo Cardozo; Sebastián Romero, Esteban González, Fabián Rinaudo, Luciano Aued; Juan Cuevas y Diego Alonso. DT: Leonardo Madelón.

Cambios: ST 20m Pablo Mouche por Palacio (B), 20m Julio Barroso por Krupoviesa (B), 29m Denis Stracqualursi por Alonso (G), 42m Luciano Figueroa por Gaitán (B), 44m Andrés Alderete por Romero (G), 45m Franco Niell por Cuevas (G).
Goles: PT 3m Alonso (G), 42m Martín Palermo (B); ST 9m Agüero (G).
Amonestados: PT 25m Roncaglia (B), 34m Krupoviesa (B), 41m Sessa (G), 45m Romero (G); ST 7m Cáceres (B), 13m Forlín (B), 25m Mouche (B), 45m Rinaudo (G).
Cancha: Boca
Arbitro: Juan Pablo Pompei
Jugado el 22 de junio de 2009

1 comentario:

  1. Hola
    Estuve visitando tu Blog y está excelente, permíteme felicitarte.
    Sería un gusto contar con tu blog en mi directorio y estoy segura que para mis visitas será de mucho interés.
    Si lo deseas no dudes en escribirme a jackiesj0801@gmail.com
    Exitos con tu blog.
    Un beso
    Jackie

    ResponderBorrar