miércoles, 24 de junio de 2009

Nunca debió haberse ido


Ganador. Alfio Basile vuelve al banco de Boca para seguir de Copas

Luego de casi tres años, el Coco Alfio Basile volverá a sentarse en el banco de suplentes de Boca con el desafío de repetir los éxitos de su primera etapa, que concluyó de manera abrupta y en su pico máximo. El último gran DT Xeneize, resistido en un primer momento y que se metió en el corazón de la gente a fuerza de títulos, asumirá -al igual que en su primer paso por la institución- con la misión de devolver a Boca a los primeros planos.

Tras el brillante bicampeonato de la temporada 2005-2006 -más dos Copas Sudamericanas y la Recopa- el equipo dirigido por el Coco Basile se repetía de memoria y en el Apertura 2006 se encaminaba a coronarse tricampeón por primera vez en su historia. Pero en la urgencia de Julio Grondona por designar el sucesor de Pekerman en la Selección tras el fracaso del Mundial de Alemania, éste le quitó a Basile en pleno torneo -había ganado los primeros cinco partidos- para disputar apenas dos amistosos. El final de la historia es una herida que tardará en cicatrizar.

En su primera etapa a mediados de 2005, Basile agarró al equipo tras la salida del Chino Benítez y un interinato de Abel Alves. El contexto era diferente en el año del Xentenario, el plantel necesitaba una depuración urgente y para ello los dirigentes le abrieron la billetera para incorporar a Cata Díaz, el Flaco Bilos, Guillermo Marino y el Pocho Insúa. Esta vez, asumirá tras la salida del Pelado Ischia y un interinato de Abel Alves, con la tarea recomponer la interna del plantel, pero la crisis financiera mundial obligará a vender para poder comprar y allí se verá la capacidad del Coco para arreglarse con lo que hay.

El manager Carlos Bianchi, sobre quien tuvo la palabra final en la designación, fue el único entrenador que pudo repetir los éxitos logrados en su segundo paso por la institución. Alfio Basile no sólo cargará con el peso de repetir en parte el 100% de efectividad sobre cinco títulos disputados, sino cambiar radicalmente la política de promoción de juveniles. En el período 2005-2006 la cantidad de jugadores de inferiores que debutaron en Primera fue prácticamente nula. “Yo siempre trato de tener ese equipo que el hincha sabe de memoria”, declaró el ex entrenador de la Selección, donde la diferencia generacional con los más jóvenes forzó su salida en medio de las Eliminatorias.

"Vuelve la alegría", anunció Alfio Basile apenas se sentó para brindar una conferencia de prensa, en el marco de su presentación como entrenador de Boca. El DT se tomó en broma una bandera colgada en la Bombonera que rezaba: "Vuelve el Coco, vuelve la alegría, vuelve el whisky". Un técnico motivador que cuenta con el plus de conocer a los jugadores, con las espaldas anchas para bancarse la presión del Mundo Boca, con sabiduría, con sus cábalas, con un vozarrón inconfundible, pero sobre todo respetuoso de los códigos -que ya casi no existen- tanto en el fútbol como en la vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario