domingo, 26 de julio de 2009

El Boca que viene


Vos fumá. El Coco Basile comienza a delinear el nuevo Boca

En su primer ciclo como técnico de Boca, Alfio Basile contó con la chequera abierta de Mauricio Macri y armó un equipo que ganó cinco títulos en poco más de un año. En agosto de 2005 el Coco asumió tras la peor campaña realizada en torneos cortos con un plantel que pedía a gritos una renovación. Después de cuatro años, el panorama futbolístico se presenta de manera similar pero difiere en cuanto a lo económico. El mercado de pases, condicionado por la recesión económica mundial, que obligará a Boca a vender, no para comprar sino para pedir prestado. Basile en su segundo ciclo como DT Xeneize tendrá a Riquelme, su jugador símbolo en la Selección y como principales novedades los regresos de Guillermo Marino, Fabián Monzón y las incorporaciones de Federico Insúa -conductor exclusivo del Boca bicampeón 2005/06- y el chileno Gary Medel.


Arqueros


Ver Arqueros

El Pato Abbondanzieri será el arquero titular de Boca en el inicio de esta temporada al igual que en el primer ciclo de Basile, pese al bajo nivel que mostró en su regreso al club. Ni bien asumió el entrenador, circuló el nombre de Hilario Navarro, a lo que Abbondanzieri respondió con una inusual sinceridad para los códigos que maneja este deporte: "faltan más jugadores de campo que un arquero, creo que hay otras prioridades". El Pato cree que hay dos "buenos pibes" como recambio para jugar el torneo local y la Copa Sudamericana. "Ya les dije que no se tienen que ir a préstamo porque después no vuelven más, pero si los dirigentes quieren traer arqueros, que traigan", disparó el experimentado arquero Xeneize.


Defensores

Ver Defensa

La continuidad de Hugo Ibarra fue la novela de invierno, en un principio la diferencia económica entre lo que pretendía el jugador y ofrecía la dirigencia fue motivo suficiente para que el formoseño retirara sus pertenencias y se despidiese del club. Sin embargo, tras una reunión con Carlos Bianchi los el lateral arregló su continuidad por una temporada más para poder así finalizar su carrera con la azul y oro. "Con Ibarra hablamos de pasado, presente y futuro. Le pregunté si tenía ganas de seguir jugando al fútbol. La respuesta la tuvo él, que escuchó mi propuesta y mi opinión, no del manager que soy sino del técnico que fui de él", destacó Bianchi durante la conferencia de prensa donde además presentó al uruguayo Adrián Gunino. El defensor uruguayo acordó su incorporación a Boca durante el conflicto que se suscitó con Ibarra. El lateral derecho de 20 años llegó procedente de Danubio, a préstamo por un año sin cargo y con opción de compra. El Colo Gunino, un lateral con proyección y marca, apenas disputó un puñado de partidos en Primera e integró la Selección Uruguaya que participó en el último Sudamericano Sub 20 y que afrontará el mundial de Egipto a fin de año.

La primera opción para reforzar la zaga central fue Daniel Díaz, pero para repatriar al defensor el Getafe pidió cinco millones de euros, por lo que quedó descartado. En la zaga central el Coco siempre optó por hombres con experiencia. En un principio pensó en repatriar al Cata Díaz para hacer dupla junto al paraguayo Cáceres, pero la elevada cotización que le puso el Getafe hizo fracasar la operación. Sin lugar para los juveniles Roncaglia y Forlín, se aguardará el préstamo de alguno de éstos para ir así a la carga por Rolando Schiavi, una debilidad del DT. Por el sector izquierdo cuenta con el tucumano Krupoviesa y el regreso de Fabián Monzón. Este último, que tuvo un explosivo primer semestre de 2008, fue cedido a préstamo a Betis de España y en ese lapso fue convocado a la Selección mayor. Con este panorama, el paraguayo Morel Rodríguez cuenta con más posibilidades de ocupar el puesto de segundo marcador central.


Mediocampistas

Ver Medio


La vuelta de Federico Insúa tras su paso por México fue la incorporación más rutilante. En su primer paso por la institución ofició de conductor exclusivo en el bicampeón 2005/06. En esta ocasión tendrá el desafío de asociarse con Riquelme en la creación. Los primeros partidos de la pretemporada empezarán a develar si el Pocho se complementará con Román o deberá tomar un papel secundario al igual que el transferido Leandro Gracián. "Me genera mucha felicidad ponerme esta camiseta. Román es un fenómeno, no vamos a tener problemas en compartir la cancha. Además, yo me puedo cruzar de enganche, él también moverse. Nos podemos complementar bien", aseguró Federico Insúa el día de su presentación oficial como nuevo refuerzo del club.

Para compensar la zona de contención, Boca incorporó al chileno Gary Medel. El mediocampista llegó desde Universidad Católica recomendado por Marcelo Bielsa quien lo dirige actualmente en la Selección. El Pitbull Medel oficiará de perro de presa para equilibrar la mitad de cancha junto a Sebastián Battaglia. El mismo Carlos Bianchi le manifestó al jugador que no deje escapar esta oportunidad única: “¿Sabés lo que significaría para un pibe como vos jugar en Boca? Vos sos el jugador que necesitamos". En sus tres años como titular en la Católica jugó 79 partidos y convirtió 12 goles, una cifra nada despreciable para un mediocampista defensivo.

Delanteros

Ver Delanteros


Tras la venta de Rodrigo Palacio al Genoa (185 partidos y 82 goles con un promedio de 0,44 por partido con la azul y oro) y la decisión de no renovar el préstamo de Luciano Figueroa, Boca se arreglará con lo que tiene. En el lugar de la Joya, Boca cuenta con Pablo Mouche y Ricardo Noir. En tanto que Palermo renovó su contrato por una temporada más. El Loco fue el único jugador al que no se le aplicó el tope salarial, y acordó premios por objetivos (uno de ellos es llegar a ser el máximo goleador de la historia) más el dinero que aporten varios sponsors. Como suplentes de Palermo quedaron dos pibes de la casa como Lucas Viatri, que finalmente no acordó su pase al fútbol italiano y Jonathan Philippe.


Mercado de pases


Llegaron

Gary Medel (Universidad Católica) a préstamo por u$s 350.000 con opción
Federico Insúa (América de México) a préstamo por u$s 200.000 con opción
Adrián Gunino a préstamo sin cargo con opción de compra

Volvieron de sus respectivos préstamos

Santiago Villafañe (Real Madrid B)
Fabián Monzón (Betis de España)
Leandro Díaz (Huracán)
Guillermo Marino (Tigres de México)

Se fueron

Facundo Roncaglia (Espanyol de España) a préstamo por 250.000 dólares
Alvaro González (Defensor Sporting) al no hacerse uso de la opción
Fabián Vargas (en libertad de acción) al Almería de España
David Drocco (Atlético Tucumán) a préstamo por un año
Damián Díaz (Universidad Católica) en parte de pago por Gary Medel
Leandro Gracián (Aris Salónica de Grecia) por 250.000 euros
Rodrigo Palacio (Genoa de Italia) por 5.000.000 de euros
Luciano Figueroa (Genoa de Italia) al no renovarse el préstamo

Volvió y se fue

Pablo Migliore (San Lorenzo) luego de jugar a préstamo en Racing

No serán tenidos en cuenta

Julio Barroso
Carlos Fondacaro
Exequiel Benavídez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario