sábado, 5 de diciembre de 2009

Alerta roja


Impotencia. Gaitán fue la figura de Boca que no supo como ganar

La acumulación de hombres en ataque no siempre redunda en eficacia en el arco rival ni es garantía plena de gol. Pese a desarrollar un fútbol ofensivo y contar con chances para llevarse la victoria, Boca se fue finalmente con la manos vacías ante Independiente que contó con la virtud del oportunismo y la serenidad para aplacar la efervescencia del local y responder en el momento preciso.

El desafío de este encuentro para el conjunto Xeneize fue el de asistir a Martín Palermo, quien lleva una sequía prolongada con su especialidad, el gol. El DT Alfio Basile apostó al doble 9 sumando a Lucas Viatri junto a Federico Insúa y Nicolás Gaitán como sustento creativo. Sin renunciar al juego asociado, atacó en cantidad pero no así en calidad. El visitante dio el golpe promediando la primera parte por intermedio de una definición de Silvera, que había avisado minutos antes con un cabezazo.

Para iniciar el complemento, Basile mandó a la cancha a Pablo Mouche como puntero izquierdo en lugar de Viatri, lesionado. Así, Boca explotó el sector más vulnerable del Rojo, con Eduardo Tuzzio custodiando el lateral derecho de su equipo. En el pico máximo de rendimiento y empujado por su hinchada, Gaitán asistió a Mouche y éste último empató el partido con el arco a su merced. Minutos más tarde, Gaitán estrelló un remate en el palo y a partir de allí Boca perdió paulatinamente la frescura a la hora de atacar y se volvió previsible, evidenciando las falencias defensivas habituales.

Cuando el partido entraba en su epílogo, a falta de tres minutos Independiente se llevó la victoria de la Bombonera tras una combinación en el área que Ignacio Piatti definió ante Abbondanzieri, que nada tuvo por hacer. Boca, de esta manera profundizó aún más este mal momento futbolístico e institucional que engloba en partes iguales a directivos, cuerpo técnico y jugadores. Los responsables institucionales por no saber dirigir los destinos del club a todo nivel, los responsables tácticos por no encontrarle la vuelta al funcionamiento del conjunto dentro y fuera del campo y los jugadores por sus dosis de egoísmo, divismo, soberbia e ineficacia evidente e irrefutable en el terreno de juego.


Síntesis de la 17ª fecha del torneo Apertura 2009

Boca (1): Roberto Abondanzzieri; Hugo Ibarra, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez, Juan Krupoviesa; Gary Medel, Ariel Rosada, Nicolás Gaitán; Federico Insúa; Lucas Viatri y Martín Palermo. DT: Alfio Basile.

Independiente (2): Adrián Gabbarini; Eduardo Tuzzio, Carlos Matheu, Leonel Galeano, Lucas Mareque; Walter Busse, Walter Acevedo, Federico Mancuello; Martín Gómez; Darío Gandín y Andrés Silvera. DT: Américo Gallego.

Cambios: ST 0m Pablo Mouche por Viatri (B), 0m Ignacio Piatti por Mancuello (I), 22m Luciano Vella por Tuzzio (I), 29m Lucas Pratto por Gaitán (B), 32m Patricio Rodríguez por Gandín (I).

Goles: PT 25m Silvera (I); ST 9m Mouche (B), 42m Piatti (I).

Amonestados: PT 33m Busse (I), 36m Galeano (I); ST 6m Morel Rodríguez (B), 42m Piatti (I).

Cancha: Boca
Arbitro: Saúl Laverni
Jugado el 5 de diciembre de 2009


El dato

Con esta derrota, a Boca se le cortó una racha de 12 partidos sin perder como local frente a Independiente. La última derrota se había registrado en el Apertura 1996 por 1 a 0 con un gol de Francisco Guerrero. Esta fue la serie invicta más prolongada en torneos locales con 8 victorias y 4 empates, marcando 28 goles y recibiendo tan sólo 11 tantos.

El resultado adverso de 2 a 1 se repitió por sexta vez por torneos locales en el profesionalismo y por quinta ocasión actuando en la Bombonera. Las ocasiones anteriores habían sucedido por el Campeonato de 1935 (gol de Vicente Cusatti), 1948 (Jaime Sarlanga), Metropolitano 1971 (Raúl Savoy), Liguilla 1987 (Jorge Comas), Temporada 1988/89 (Walter Perazzo) y el reciente Apertura 2009 (Pablo Mouche).

El delantero Pablo Mouche marcó su segundo gol en Boca por torneos locales en 34 partidos diputados. El único hasta ese momento había sido el que le marcó a Banfield por la 12ª fecha del Apertura 2008 en la victoria por 1 a 0. Claro que de todos los partidos en los que intervino, apenas en cinco completó los 90 minutos. También marcó dos goles por torneos internacionales sobre ocho partidos, en las ediciones de la Copa Sudamericana 2008 (LDU) y 2009 (Vélez), ambos jugados en la Bombonera.


El debut




El delantero platense Lucas Pratto, realizó su debut con la camiseta de Boca tras arribar al club en 2006 procedente de Cambaceres de la localidad de Ensenada por la recomendación de su coterráneo Martín Palermo. Luego de consagrarse campeón en Quinta división, el atacante categoría '88 fue cedido a Tigre -donde debutó en Primera y marcó su primer gol- y Lyn Oslo de Noruega para retornar a Boca en el presente año. Pratto, de 1,87 metro y 82 kilos marcó el gol de la victoria por 1 a 0 de la Reserva en el último Superclásico disputado en el Monumental el 25 de octubre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario