domingo, 29 de noviembre de 2009

Golpe de K.O.


Tiró la toalla. Boca volvió a perder y quedó fuera de la lucha

Boca recibió un duro golpe ante San Lorenzo que lo alejó definitivamente de cualquier aspiración, aunque la misma estaba sustentada sólo en lo matemático y distante siquiera de cualquier mérito futbolístico. Esta la primera vez en los últimos 15 años que el conjunto Xeneize no pelea un campeonato local ni es mínimamente protagonista en el año calendario. Un dato preocupante y por demás elocuente de que las cosas no funcionan bien a todo nivel.

Hubo una situación clara de gol cuando el partido iba igualado sin tantos que huibiera cambiado el desarrollo del juego. Un envenenado remate de Gary Medel desde fuera del área propició el rebote de un confeso Xeneize, Pablo Migliore. El balón quedó a los pies de Martín Palermo, que de primera remató al cuerpo del arquero. Podría haberla parado y elegir hasta el palo, pero su instinto goleador lo traicionó.

Luego Boca se desmoronó como un castillo de naipes arrasado por un ciclón. La desventaja de dos goles al cabo del primer tiempo lo dejó sin respuestas anímicas y futbolísticas. Ni siquiera los jugadores contaron con un poco de dignidad para ponerle el pecho a la adversidad. De esta manera el conjunto de la Ribera empezó a redondear uno de sus períodos más aciagos no sólo en títulos sino en protagonismo, con la consecuencia de prescindir de competencias internacionales el año venidero.


Síntesis de la 16ª fecha del torneo Apertura 2009

San Lorenzo (3): Pablo Migliore; Pablo Pintos, Gastón Aguirre, Jonathan Bottinelli, Aureliano Torres; Diego Rivero, Juan Manuel Torres, Cristian Leiva, Cristian González; Alejandro Gómez y Fabián Bordagaray. DT: Diego Simeone.

Boca (0): Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Julio César Cáceres, Claudio Morel Rodríguez, Juan Krupoviesa; Gary Medel, Ariel Rosada, Fabián Monzón; Federico Insúa; Nicolás Gaitán y Martín Palermo. DT: Alfio Basile.

Cambios: ST 0m Pablo Mouche por Monzón (B), 22m Leandro Romagnoli por Gómez (SL), 24m Sebastián González por Juan Manuel Torres (SL), 29m Lucas Viatri por Nicolás Gaitán (B), 33m Gonzalo Rovira por Bordagaray (SL), 38m Guillermo Marino por Medel (B).

Goles: PT 9m y 20m Aguirre (SL); ST 7m Bordagaray (SL).

Amonestados: PT 22m Aureliano Torres (SL), 25m Medel (B), 45m Cristian González (SL); ST 13m Bordagaray (SL), 33m Krupoviesa (B).

Cancha: San Lorenzo
Arbitro: Héctor Baldassi
Jugado el 29 de noviembre de 2009


El dato

Es la séptima vez en el profesionalismo que Boca cayó derrotado ante San Lorenzo por 3 a 0. Las derrotas anteriores por ese resultado habían ocurrido en el Campeonato de 1950, 1961 y 1963, Metropolitano 1972, Clausura 2005, Clausura 2007 y ahora por el Apertura 2009.

En tanto que es la segunda vez que se repitió ese marcador jugando en el Nuevo Gasómetro. En la segunda fecha del Clausura 2005, el equipo dirigido por Jorge Benítez cayó derrotado con tres goles del delantero azulgrana Hernán Peirone. Sólo dos jugadores de Boca actuaron ese día y repitieron la derrota esta tarde: Roberto Abbondanzieri y Martín Palermo.

Es la segunda vez en las últimas once ediciones que Boca no clasifica a la Copa Libertadores de América. La última vez que había estado ausente fue en la edición de 2006, pero regresó al año siguiente y se coronó campeón. La historia puede volver a repetirse a partir de 2011 si es que clasifica, claro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario