domingo, 15 de noviembre de 2009

Con la pólvora mojada


Acorralado. Medel puso en ventaja a Boca que terminó sufriendo

A Boca le bastó un ratito de inspiración en el inicio para lograr una victoria parcial por la mínima y se replegó en el segundo tiempo para jugar de contra. Pero no pudo frenar el envión del modesto Arsenal que lo terminó acorralando y así el conjunto auriazul, con el karma de los tiros libres a cuestas, se fue sin ganar por tercera fecha consecutiva. Ya fuera de la carrera por el título, la única esperanza que resta es la de la clasificación a la Copa Libertadores del próximo año, que aún con el mayor optimismo, suena a utopía.

Desde el inicio la defensa sufrió una presión agobiante por lo que se vio desbordada y además descompensada, entre los juventud de los marcadores centrales -entre ellos el debutante David Achucarro- y la experiencia de los laterales. Boca tuvo su cuarto de hora en el que se afirmó en el medio y se hizo dominador de las acciones. A partir del quite y distribución de Ariel Rosada desde el círculo central y la labor de Nicolás Gaitán, la carta desequilibrante, que rompía con todos los esquemas de la defensa visitante a puro desparpajo.

Pese a conseguir la ventaja parcial por intermedio de un derechazo del chileno Gary Medel, Boca nunca pudo justificarla mediante su juego. De a poco Arsenal lo obligó a replegarse y lo tuvo prácticamente contra las cuerdas. El equipo de Basile no mostró atisbos de reacción por lo que el el empate era cuestión de tiempo. El gol llegó a través de un tiro libre -escenario repetido del sufrimiento Xeneize-, y así la sensación de decepción para Boca no fue inmerecida pero sí dolorosa.


Síntesis de la 14ª fecha del torneo Apertura 2009

Arsenal (1): Cristian Campestrini; Cristian Alvarez, Cristian Tula, Aníbal Matellán, Javier Yacuzzi; Sergio Sena, Facundo Pérez Castro, Claudio Mosca, Diego Galván; Franco Jara y Alexander Medina. DT: Jorge Burruchaga.

Boca (1): Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Gastón Sauro, David Achucarro, Juan Krupoviesa; Gary Medel, Ariel Rosada, Cristian Chávez; Federico Insúa; Nicolás Gaitán y Martín Palermo. DT: Alfio Basile.

Cambios: ST 18m Facundo Silva por Medina (A), 27m Nicolás Colazo por Insúa (B), 37m Julio Barroso por Sauro (B), 43m Jonathan López por Mosca (A).

Goles: PT 27m Medel (B); ST 30m Alvarez (A).

Amonestados: PT 19m Tula (A); ST 22m Sena (A), 23m Sauro (B), 38m Silva (A).

Cancha: Arsenal
Arbitro: Sergio Pezzotta.
Jugado el 15 de noviembre de 2009


El dato

Boca logró la primera igualdad jugando en Sarandí luego de cinco partidos disputados, en los que había cosechado dos victorias y tres derrotas. Los primeros dos enfrentamientos del conjunto Xeneize ante Arsenal tampoco terminaron empatados; en cancha de Lanús por el Apertura 2002 se impuso 1 a 0 con gol de Marcelo Delgado y en la de Racing por el Apertura 2003 se coronó campeón tras derrotarlo por 2 a 1 con tantos de Roberto Colautti y Matías Donnet.

De los últimos ocho goles de Boca en el Apertura 2009, siete los marcaron mediocampistas o defensores. El último tanto de un delantero fue el anotado por Martín Palermo en el Superclásico de la 10ª fecha. El reparto de goles, que indica un déficit de la línea atacante, están repartidos de la siguiente manera: Nicolás Gaitán con tres y Federico Insúa, Sebastián Battaglia, Juan Krupoviesa y Gary Medel, todos con uno.

El chileno Gary Medel marcó su segundo tanto con la camiseta de Boca en 12 partidos disputados por torneos oficiales, entre Apertura y Copa Sudamericana. Sin embargo, con Medel en cancha, Boca ganó dos partidos, empató cinco y perdió cinco. Fue expulsado en una oportunidad, justamente el día que marcó su primer tanto, en la derrota 3 a 2 por la 5ª fecha del Apertura ante Godoy Cruz en la Bombonera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario