domingo, 4 de abril de 2010

No tiene fondo


















La caída estrepitosa de Boca no vislumbra su final. Luego de la victoria ante River volvió definitivamente a ser el mismo de siempre, y la suerte tampoco lo acompaña: en el primer gol de Rosario Central, cabeceó Guillermo Burdisso y la pelota se desvió en Adrián De León. El chileno Gary Medel debió salir por lesión. El árbitro Rafael Furchi cobró una mano inexistente de Cristian Chávez en la puerta del área que terminó en el segundo gol de los Canallas. El arquero Javier García salió a destiempo y ni Matías Giménez y Fabián Monzón anticiparon a Milton Caraglio en el cabezazo. Para redondear, Juan Román Riquelme se fue expulsado por protestar.

Está claro que el técnico Abel Alves no le encontró nunca la vuelta al equipo y su continuidad pende de un hilo. La gestión del presidente Jorge Amor Ameal es cada vez más ineficiente, tal es así que en el entretiempo le patearon la puerta del palco presidencial por lo que hubo que reforzar la seguridad. Claro, Boca va penúltimo junto a Rosario Central, que le ganó en La Bombonera después de 20 años. Y ya consumó su peor arranque de temporada en el profesionalismo con dos triunfos, cinco empates y cinco derrotas. También sufrió 24 goles y tiene la defensa más vapuleada del campeonato.

El arquero Javier García tuvo responsabilidad en el segundo gol. No salió cuando Chitzoff ejecutó el tiro libre y sí lo hizo tras el despeje de Giménez. García calculó mal, se chocó con Muñoz, y a río revuelto la ganancia fue de Caraglio, que le dio la victoria a los rosarinos. Para colmo de males, Riquelme fue expulsado tras reclamarle al árbitro Furchi el tiro libre que cobró por la inexistente mano de Chávez que derivó en el segundo gol. Había sido decisivo en el gol de Boca, cuando remató al arco, Galíndez dio rebote y Gaitán aprovechó para anticiparlo y marcar la igualdad transitoria.

El técnico, apelando a la fórmula victoriosa que había utilizado en el Superclásico, repitió la formación. Pero quedó demostrado que la solución no es cuestión de nombres, ni de tácticas milagrosas, sino de motivación. Boca volvió a perder, en la Bombonera, y dando lástima. ¿Hasta cuándo?


Síntesis de la 12ª fecha del torneo Clausura 2010

Boca (1): Javier García; Ezequiel Muñoz, Breyner Bonilla, Luiz Alberto, Fabián Monzón; Gary Medel, Jesús Méndez, Matías Giménez; Juan Román Riquelme; Nicolás Gaitán y Martín Palermo. DT: Abel Alves.

Rosario Central: Hernán Galíndez; Diego Chitzoff, Guillermo Burdisso, Diego Braghieri, Santiago García; Jonatan Gómez, Matías Ballini, Mario Paglialunga, Gervasio Núñez; Milton Caraglio y Adrián De León. DT: Leonardo Madelón.

Cambios: ST 0m Cristian Chávez por Luiz Alberto (B), 11m Cristian Erbes por Medel (B), 35m Leandro Gurrieri por De León (RC), 42m Orlando Gaona Lugo por Giménez (B), 45m Nahuel Valentini por Caraglio (RC).

Goles: PT 43m De León (RC); ST 15m Gaitán (B), 40m Caraglio (RC).

Amonestados: ST 6m Méndez (B), 12m Paglialunga (RC), 30m Monzón (B), 37m Braghieri (RC), 42m Riquelme (B), 44m Bonilla (B), 45m Muñoz (B).

Expulsados: ST 42m Riquelme (B).

Cancha: Boca
Árbitro: Rafael Furchi
Jugado el 4 de abril de 2010


El dato

Boca cayó como local ante Rosario Central después de casi 20 años. Curiosamente la última derrota en la Bombonera también había sido por 2 a 1 en el Apertura 1990 con un tanto de Claudio Rodríguez. Se le cortó una racha de 18 encuentros invicto ante el Canalla desde 1991, con nueve triunfos y nueve igualdades.

Este resultado que sufrió el conjunto Xeneize en condición de local se repitió por cuarta vez en torneos locales en el profesionalismo. En 1941 había sido derrotado en cancha de Ferro con un tanto de Jaime Sarlanga, en 1948 en la Bombonera con un gol de Néstor Paz y en 1990 con una anotación de Claudio Rodríguez.

No sólo el equipo rosarino saldó su deuda de ganar en la Bombonera después de casi 20 años. En los últimos tiempos varios se dieron el gusto, tales los casos de Tigre: 59 años (1949-2009), Gimnasia (LP) e Independiente: 13 años (1996-2009), Estudiantes (LP): 12 años (1996-2008), Vélez: 10 años (1998-2008), Banfield: 8 años (2001-2009), Racing: 8 años (2002-2010). Además Godoy Cruz de Mendoza lo logró por primera vez en su historia (2009).



Mirá los goles del partido

No hay comentarios.:

Publicar un comentario