domingo, 18 de abril de 2010

Presente negro



















Si hace una semana había recuperado la memoria, esta tarde la volvió a perder. Este Boca ciclotímico y fuera de carrera, perdió en La Plata ante Gimnasia -que pelea con el fantasma del descenso-, como si los papeles hubiesen sido asumidos a la inversa. Lo más preocupante fue la falta de respuestas individuales y la falta de un conductor, ante la ausencia de Riquelme por lesión, nadie pudo o supo reemplazarlo en su función.

Los primeros minutos mostraron a los jugadores imprecisos, dejando algunos huecos por las bandas, precisamente en el sector derecho. Las primeras incursiones ofensivas fueron por se sector, obligando a Muñoz a redoblar esfuerzos para el cierre. Los jugadores no alcanzaron a soltarse, y en medio de las imprecisiones el partido se tornó intrascendente. Boca insinuó con unos arrestos individuales aislados de Pochi Chávez y luego el juego se circunscribió a la intrascendencia.

Entre la falta anunciada en la semana de Román, la presencia (o no) de Federico Insúa en el campo y el ingreso tardío de Guillermo Marino, el conjunto de Roberto Pompei perdió el hilo de juego. Pese a los ingresos de Mouche por Medel y de Lucas Viatri por Chávez para finalizar con cuatro hombres en ataque, Boca no pudo generar situaciones de riesgo. La más cerca estuvo en la cabeza de Marino, que conectó un centro de cabeza y la pelota rebotó en la parte interna del palo.

Con un poco más de convicción y pese a sus limitaciones, Gimnasia maniató a Boca en su propio arco. De esta manera llegó al gol, tras un centro de Iriarte que Encina conectó en el segundo palo, un despeje defectuoso de Morel Rodriguez y la chilena que dibujó Marco Pérez. Luego se sucedieron un par de jugadas polémicas que involucraron a Gaitán y en al menos una de ellas, el árbitro debió haber sancionado penal. Por más falta de justicia existente en la interpretación de esas acciones, el principal culpable de esta nueva derrota fue el propio equipo de Boca.


Síntesis de la 15ª fecha del torneo Clausura 2010

Gimnasia (LP) (1): Gastón Sessa; Álvaro Ormeño, Rubén Maldonado, Ariel Agüero, Hugo Iriarte; Hernán Encina, Fabián Rinaudo, Luciano Aued, Sebastián Romero; Marco Pérez y Denis Stracqualursi. DT: Diego Cocca.

Boca (0): Javier García; Hugo Ibarra, Ezequiel Muñoz, Claudio Morel Rodríguez, Fabián Monzón; Gary Medel, Cristian Erbes, Cristian Chávez; Federico Insúa; Nicolás Gaitán y Martín Palermo. DT: Roberto Pompei.

Cambios: ST 14m Guillermo Marino por Insúa (B), 20m Lucas Castro por Ormeño (G), 22m Pablo Mouche por Medel (B), 27m José Vizcarra por Pérez (G), 33m Esteban González por Romero (G), 35m Lucas Viatri por Chávez (B).

Gol: ST 13m Pérez (G).

Amonestados: PT 44m Ormeño (G); ST 15m Erbes (B), 44m Sessa (G), 45m Viatri (B), 45m Iriarte (G).

Cancha: Gimnasia (LP)
Arbitro: Federico Beligoy
Jugado el 18 de abril de 2010


El dato

Boca volvió a perder visitando a Gimnasia en La Plata luego de casi diez años, la última derrota había sido en el Clausura 2000 por 2 a 1 con un tanto de Martín Palermo. En ese lapso el conjunto Xeneize jugó nueve partidos -seis en el Bosque y tres en el estadio Ciudad de La Plata-, con siete victorias y dos igualdades. De todos modos, la mejor marca se registró entre 1985 y 1998, cuando Boca permaneció 10 partidos invicto en La Plata -en tres partidos Gimnasia mudó su localía a la cancha de Independiente y una a la de Vélez- con tres triunfos y siete igualdades.

El marcador desfavorable de 1 a 0 se repitió por tercera vez en el profesionalismo visitando al Lobo. Los otros registros de este score infrecuente sucedieron en el campeonato de 1935 y 1966, mientras que en 1969 ocurrió jugando en la Bombonera. Sin embargo, la última derrota por la mínima diferencia se dio en la semifinal de la Liguilla 1992 disputada en cancha de Vélez con un gol de Hugo Romeo Guerra, quien años más tarde se convertió en jugador auriazul.

Boca sumó 13 partidos sin conocer la victoria en condición de visitante en la presente temporada, con seis empates y siete derrotas, las últimas cuatro de manera consecutiva. El último triunfo se dio en el Apertura 2009 ante Racing en Avellaneda con dos tantos de Lucas Viatri. La peor racha sin ganar fuera de casa se dio entre los 1996 y 1997 con 19 encuentros en los que cosechó 11 empates y ocho derrotas.


Mirá el resumen del partido

No hay comentarios.:

Publicar un comentario