sábado, 12 de septiembre de 2009

Un dolor de cabeza


Chau invicto. Boca perdió el primer partido de la temporada en Tucumán

El conjunto Xeneize, lejos de confirmar sus aspiraciones de protagonista, cayó sin antenuantes ante Atlético en Tucumán por 2 a 0 y se fue con más dudas que certezas. No sólo perdió el invicto sino que además sumó preocupación por la falta de actuaciones individuales destacadas y el pobre rendimiento colectivo. La ilusión de pretemporada chocó con la realidad de las lesiones, las ausencias, y la confusión en una semana donde además definirá su suerte en la Copa Sudamericana. El próximo miércoles se medirá con Vélez en Liniers, en la revancha del 1 a 1 disputado en la Bombonera.

El técnico Basile propuso un esquema más audaz, no por convencimiento sino por obligación ante una suma de ausencias. Planteó una línea de tres defensores y dos mediocampistas de creación, pero Atlético que tuvo más presencia en el mediocampo y complicó a la zaga Xeneize que no pudo hacer pie en toda la noche. Boca se mostró como un equipo muy previsible y sin ideas. La primera llegada la tuvo recién a los 25 minutos con un centro de Marino y un cabezazo de Medel que se fue desviado. Después se acercó con un remate de Riquelme a las manos de Ischuk.

El arquero y la última línea no brindaron garantías y cometieron una serie de desaciertos que derivó en el primer gol de los tucumanos. A los 13 minutos, luego de una escapada de Luis Rodríguez, la pelota fue rechazada por Abbondanzieri, pero cayó en los pies de Juan Pablo Pereyra, quien con un remate de zurda desde fuera del área abrió el marcador.

En el segundo tiempo, Boca sumó poder ofensivo con el ingreso de Federico Insúa pero lo único que generó fue una superposición de roles con Marino y Riquelme. Además se cargó de nerviosismo y con el correr de los minutos utilizó el recurso de los pelotazos para Viatri y Palermo. El conjunto tucumano fue más inteligente y golpeó por segunda vez con un testazo de Fabio Escobar luego de un centro al segundo palo de Longo. De los seis goles que recibió Boca en el Apertura, cuatro fueron de cabeza.

La defensa, el punto más endeble de Boca, no brindó garantías pese al alto promedio de altura de sus defensores y el resto del equipo no tuvo reacción anímica ni futbolística para hacerle frente a la adversidad. El conjunto auriazul recibió un golpe tan previsible como merecido y que debería servir como señal de alerta. De esos que duelen y pueden marcar un punto de inflexión para provocar una rápida reacción y corregir errores. Todavía está a tiempo.


Síntesis de la 4ª fecha del Torneo Apertura 2009

Atlético Tucumán (2): Lucas Ischuk; Matías Villavicencio, Javier Páez, Deivis Barone; César Montiglio, Damián Musto, Diego Erroz, Sebastián Longo; Claudio Sarría; Luis Rodríguez y Juan Pablo Pereyra. DT: Héctor Rivoira.

Boca (0): Roberto Abbondanzieri; Gastón Sauro, Julio César Cáceres, Gabriel Paletta; Gary Medel, Ariel Rosada, Fabián Monzón; Juan Román Riquelme, Guillermo Marino; Lucas Viatri y Martín Palermo. DT: Alfio Basile.

Cambios: ST 0m Federico Insúa por Sauro (B), 19m Cristian Chávez por Marino (B), 19m Fabio Escobar por Sarría(AT), 30m Raúl Saavedra por Pereyra (AT), 37m Ricardo Noir por Viatri (B), 43m Jonathan Blanes por Rodríguez (AT).

Goles: PT 14m Pereyra (AT); ST 25m Escobar (AT).

Amonestados: ST 7m Marino (B), 10m Longo (AT), 25m Rosada (B), 34m Palermo (B), 37m Erroz (AT).

Cancha: Atlético Tucumán
Arbitro: Nestor Pittana
Jugado el 12 de septiembre de 2009


El dato

Boca enfrentó a Atlético Tucumán por torneos locales de AFA luego de 28 años. El último enfrentamiento había sido en el Nacional 1981 en la Bombonera con una victoria por 2 a 1 con tantos de Diego Maradona y Ricardo Gareca. En tanto que de las cinco visitas a Tucumán el conjunto Xeneize sumó cuatro derrotas, las últimas tres de manera consecutiva. En el Nacional de 1978 y 1981 cayó por la mínima diferencia, mientras que esta noche lo hizo por 2 a 0.

De los jugadores seleccionados que disputaron las dos últimas fechas de Eliminatorias, el conjunto boquense contó con la titularidad de Cáceres (Paraguay), Medel (Chile) y Palermo (Argentina). Mientras que estuvieron ausentes Morel Rodríguez (Paraguay) y Battaglia (Argentina).

Con esta primera derrota en cuatro fechas disputadas, Boca quedó a siete puntos del líder Rosario Central que cuenta con puntaje ideal, es decir 12 unidades. En tanto que en la tabla de clasificación a la Copa Libertadores 2010 quedó a 12 unidades de los últimos equipos que estarían obteniendo una plaza, Huracán y Colón que ostentan 39 puntos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario