miércoles, 16 de septiembre de 2009

Triste y previsible final


No pasó. Palero vio la roja y Boca quedó afuera de la Sudamericana

La ilusión de Boca en la Copa Sudamericana fue más frágil que el cristal y chocó con la solidez de Vélez que se quedó con la victoria y el pase a octavos de final. Las invidualidades del conjunto azul y oro cayeron rendidas ante la demostración de juego colectivo que brindó el local. De esta manera, Boca quedó eliminado en primera instancia de esta competición continental por tercera vez en los últimos cuatro años.

El conjunto de Liniers, último campeón local, impuso su supremacía dentro del campo de juego con una tenacidad inquebrantable y anuló a Boca que se diluyó en su propia impotencia. El arquero Xeneize se transformó en figura rápidamente, evitando una goleada que de ninguna manera podría haber sido objetada dada la superioridad del conjunto local. Sólo quedó para rescatar la velocidad de Ricardo Noir como puntero derecho para penetrar la defensa de Vélez y algunas incursiones de Insúa moviéndose desde el carril izquierdo hacia el centro del campo.

El gol de Cristaldo tras un excelente asistencia de Cubero no hizo más que plasmar en el marcador los méritos acumulados durante el desarrollo de la fase eliminatoria. Boca, a diferencia de otros tiempos, se mostró impotente ante un rival que lo derrotó en el plano futbolístico y sobre todo en lo anímico. Este insulso presente trasciende a la dirección técnica y recae en el plantel que sólo sufrió una tenue renovación. Y con mucho más énfasis en la directiva, que privilegió los negocios vendiendo a juveniles y al recorte presupuestario en desmedro de una depuración del plantel. En el mismo lugar donde huele a varios ciclos cumplidos.


Partido de vuelta de primera fase de la Copa Sudamericana 2009

Vélez (1): Germán Montoya; Waldo Ponce, Sebastián Domínguez, Nicolás Otamendi, Emiliano Papa; Fabián Cubero, Franco Razzotti, Víctor Zapata; Maximiliano Moralez; Juan Manuel Martínez y Rodrigo López. DT: Ricardo Gareca.

Boca (0): Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Julio César Cáceres, Gabriel Paletta, Morel Rodríguez; Gary Medel, Sebastián Battaglia, Federico Insúa; Juan Román Riquelme; Ricardo Noir y Martín Palermo. D.T.: Alfio Basile.

Cambios: PT 34m Jonathan Cristaldo por Martínez (V); ST 22m Guillermo Marino por Medel (B), 22m Lucas Viatri por Insúa (B), 35m Nicolás Gaitán por Noir (B), 37m Alejandro Cabral por Moralez (V), 41m Leandro Caruso por López (V).

Gol: ST 15m Cristaldo (V).

Amonestados: PT 16m Insúa (B), 43m Morel Rodríguez (B); ST 24 Battaglia (B), 29m Cáceres (B), 36m Cubero (V).

Expulsado: ST 38m Palermo (B), por juego brusco.

Cancha: Vélez
Arbitro: Saúl Laverni
Jugado el 16 de septiembre de 2009


El dato

El arquero Roberto Abbondanzieri jugó su centésimo partido internacional con la azul y oro, convirtiéndose en el jugador con más presencias en ese rubro. En los partidos que intervino, Boca ganó 46, empató 33 y perdió 21, recibiendo 93 goles con un promedio de 0,93 tantos por partido. El Pato ganó seis torneos internacionales: la Copa Libertadores 2001 y 2003, Copa Intercontinental 2003, Copa Sudamericana 2004 y 2005 y Recopa 2005.

Luego de ganar las ediciones de 2004 y 2005, el conjunto de la Ribera sólo pudo superar la primera instancia de la Copa Sudamericana en 2008 cuando venció a LDU de Quito y quedó eliminado en la segunda ronda a manos de Internacional de Brasil. En 2006 lo venció Nacional de Montevideo por penales, en 2007 lo derrotó San Pablo de Brasil por gol de visitante y en la presente edición por Vélez. En las tres oportunidades definió en condición de visitante.

Con este último cruce, Boca se enfrentó con Vélez en 8 partidos por torneos internacionales: ganó 1, empató 2 perdió 5 con 8 goles a favor y 11 en contra. La única victoria se registró en los octavos de final de la Copa Libertadores 2007, cuando en la Bombonera se impuso por 3 a 0 con tantos de Juan Román Riquelme, Martín Palermo y Clemente Rodríguez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario