lunes, 14 de enero de 2008

Verano del 68


Formación de Boca Juniors en el verano de 1968

Hace cuarenta años, en el auge del fútbol espectáculo y la difusión del fútbol por televisión, nacieron los torneos de verano por iniciativa del empresario Oscar Martínez. La visión del “Gordo”, consistió en trasladar el espectáculo del fútbol de Buenos Aires a Mar del Plata. En el principio, los torneos se disputaron en el desaparecido estadio General San Martín y luego en el estadio mundialista José María Minella, construido por la dictadura militar para el Mundial de Argentina 1978. Desde la década del ’90 el negocio se extendió hasta las provincias de Mendoza y Córdoba, y últimamente a Salta en el estadio Padre Martearena.

Los primeros torneos contaban la participación de equipos extranjeros como Peñarol, Palmeiras, Olimpia, América de Cali, Internacional de Porto Alegre, Necaxa entre otros. También venían de Europa el Rapid de Viena, MTK de Hungría, Slovan Bratislava, Colonia, Nantes y Spartak Moscú. Y hasta llegaron a participar los seleccionados de Argentina (dirigido por César Menotti), Checoslovaquia, Hungría y Polonia.

El debut de Boca se produjo el 23 de enero de 1968 ante Peñarol de Montevideo con una victoria por 1 a 0 con gol de Armando Ovide. El equipo formó con Néstor Errea; Raúl Cardozo, Roberto Rogel, Antonio Rattin, Armando Ovide; Milton Viera, Miguel Nicolau, Alberto González; Mario Pardo, Alfredo Rojas y Oscar Pianetti. En el complemento ingresaron Angel Rojas y Marcos Zarich. Recién un año más tarde se consagró campeón de un torneo estival donde ganó cinco de sus seis partidos ante Rapid de Viena, un combinado de Mar del Plata, MTK de Hungría, Slovan Bratislava, Estudiantes de La Plata y perdiendo solamente con Palmeiras de Brasil. Desde ese año, Boca es el máximo ganador de estos torneos con más de una treintena de trofeos.

Los torneos de verano, no son tomados en serio, y muchos clubes presentan mayoría de juveniles, excepto ante el clásico rival. En el verano de 2000, y a poco de comenzar el torneo Clausura, Boca enfrentó a River con un equipo conformado por pibes de las inferiores. El conjunto auriazul formó con Roberto Abbondanzieri; Pedro Méndez, Nicolás Burdisso, Matías Marchesini, Facundo Imboden; Julio Marchant, Sebastián Battaglia, Gustavo Pinto, Marco Bahamonde; Emanuel Ruiz y Alfredo Moreno. Luego ingresaron Omar Pérez, Facundo Bonvin y Emiliano Rey. El equipo dirigido por Carlos Bianchi comenzó perdiendo, pero revirtió el marcador de inmediato con goles de Moreno y Battaglia. La derrota pegó duro en el seno riverplatense y esa misma noche, fue destituido de su cargo el DT de River Ramón Díaz.

La máxima goleada del equipo Xeneize se produjo en el verano de 1977, ante Aldosivi de Mar del Plata por 8 a 2. Para Boca marcaron Enrique Oviedo (3), Mastrángelo, Zanabria, Carlos Ortiz, Mouzo y Bernabitti. Para el recuerdo quedaron las goleadas ante River en 1984 en Mar del Plata por 3 a 0 con tres goles de Ricardo Gareca; en 1997 en Mendoza por 4 a 1 con goles de Rambert (2), Cedrés y Altamirano en contra; en 1999 también en la provincia cuyana por 3 a 0 con tres tantos de Martín Palermo y en 2002 en la ciudad Feliz por 4 a 0 con goles de Carreño (2), Omar Pérez y Delgado. Este partido se suspendió a los 15 minutos del segundo tiempo por incidentes de la parcialidad riverplatense, de lo contrario la diferencia hubiera sido aún mayor.

En total, Boca disputó 182 partidos de verano, con 79 victorias, 51 empates y 52 derrotas. Marcó 255 goles y le convirtieron 199, con una efectividad de 57,42%.

Historiales

Vs River jugó 59 partidos, ganó 24, empató 19 y perdió 16. Convirtió 73 goles y le marcaron 60. En Mar del Plata jugaron 40 partidos, Boca ganó 15, empató 15 y perdió 10. En Mendoza jugaron 15 veces, Boca ganó 8, empató 4 y perdió 3.

Vs Racing jugó 30 partidos, ganó 13, empató 11 y perdió 6. Convirtió 48 goles y le marcaron 34. En Salta sólo jugaron un partido que terminó igualado en un tanto.

Vs Independiente jugó 30 partidos, ganó 15, empató 6 y perdió 9. Convirtió 43 goles y le marcaron 32. En Mar del Plata jugaron 22 partidos, Boca ganó 10, empató 7 y perdió 5.

Vs San Lorenzo jugó 21 partidos, ganó 4, empató 6 y perdió 11. Convirtió 15 goles y le marcaron 23. En Mar del Plata jugaron 16 partidos, Boca ganó ganó 4, empató 4 y perdió 8.

Goleadores de Verano

Jorge Comas 9
Martín Palermo 8
Ricardo Gareca 7
Osvaldo Potente 7
Marcelo Delgado 5
Ernesto Mastrángelo 5
Alfredo Moreno 5
Ramón Ponce 5
Sebastián Rambert 5
Alberto Acosta 4
Gabriel Batistuta 4
Miguel Bordón 4
Alfredo Graciani 4
Carlos Guerini 4
Diego Latore 4
Alberto Márcico 4
Sergio Martínez 4
Roberto Mouzo 4
Enrique Oviedo 4
Rodrigo Palacio 4
Oscar Pianetti 4
Juan Román Riquelme 4
Raúl Savoy 4
Carlos Tapia 4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario