martes, 17 de febrero de 2009

A media máquina


Sin brillo. Palacio le dio a Boca el triunfo del debut en la Copa Libertadores

El conjunto Xeneize comenzó su participación en la 50ª edición de la Copa Libertadores con un exiguo triunfo por 1 a 0 ante Deportivo Cuenca en la Bombonera. Con esta victoria, Boca logró imponerse en el debut del máximo certamen continental después de seis años, la última vez había sido en 2003, cuando derrotó como local a Independiente Medellín por 2 a 0.

El equipo auriazul se convirtió naturalmente en dominador del juego, con un planteo táctico más agresivo que de costumbre con Palacio y Mouche por las puntas y Viatri como centrodelantero. En tanto que Vargas y Battaglia se repartieron la mitad de la cancha y Riquelme, lógicamente se ubicó como enganche. Boca reguló el ritmo del partido a su voluntad, lateralizando el balón pero sin demasiada contundencia en el área rival pese a contar con tres delanteros. A los 12 minutos, Rodrigo Palacio abrió el marcador tras capturar un rebote en el área luego de un tiro libre y efectuar un potente remate que venció la resistencia del arquero.

De ahí en más el conjunto Xeneize monopolizó la tenencia del balón, haciéndolo circular pero sin acelerar en los últimos metros. El planteo de Deportivo Cuenca tampoco ayudó a que el partido tuviera brillo, ya que se replegó en su propio campo y apostó al desgaste del local para realizar un contraataque. El desarrollo se debatía entre la apatía dentro de la cancha pero con el entusiasmo de los simpatizantes, que a los 18 minutos del segundo tiempo explotaron cuando ingresó Martín Palermo, que fue ovacionado. Al Loco le anularon un gol de cabeza a los pocos minutos por una posición adelantada que no existió. Hubiese significado el gol Nº 195 para convertirse en el segundo goleador histórico de Boca, superando por un tanto a Francisco Varallo.

El conjunto azul y oro parecía tener el trámite resuelto, pero en los minutos finales sufrió algunos sofocones por algunas desinteligencias defensivas que fueron bien resueltas por Abbondanzieri. Boca ganó sin brillo, sin contundencia, pero se llevó los tres puntos en el inicio de un largo camino hacia la obtención de la séptima Copa Libertadores de América.


Síntesis de la 1ª fecha de la Copa Libertadores 2009

Boca (1): Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Facundo Roncaglia, Julio César Cáceres, Claudio Morel Rodríguez; Fabián Vargas, Sebastián Battaglia; Juan Román Riquelme; Rodrigo Palacio, Lucas Viatri y Pablo Mouche. DT: Carlos Ischia.

Deportivo Cuenca (0): Carlos Morán; William España, Bernardo Chila, Norberto Orrego, Juan Guerrón; Mauricio Hurtado, Giancarlo Ramos, José Granda, Juan Carlos Paredes; Rodrigo Teixeira e Ismael Villalba. DT: Guillermo Duró.

Cambios: ST 11m Nicolás Gaitán por Mouche (B), 14m Holguer Matamoros por Granda (DC), 18m Martín Palermo por Viatri (B), 29m Edison Preciado por Teixeira (DC), 29m Jhon García por Hurtado (DC), 36m Juan Krupoviesa por Morel Rodríguez (B).
Goles: PT 12m Palacio (B).
Amonestados: PT 44m Battaglia (B); ST 10m Hurtado (DC), 45m Matamoros (DC).
Cancha: Boca
Arbitro: Paulo de Oliveira (Brasil)
Jugado el 17 de febrero de 2009

1 comentario:

  1. No puedo estar más de acuerdo con la nota.
    BOCA anoche fue el himno al conformismo del 1 a 0.
    No es un problema futbolístico es un problema de actitud.
    Si algunos, porque no son todos, hubieran salido con la actitud de Martín a jugar, no solo estaríamos hablando de una victoría más amplía sino de no haber pasado sustos en los que el partido podría haber terminado en un trístisimo empate.
    Boca es un grande y hay que exigirle muchísimo más que lo que se vio anoche porque puede darlo.

    ResponderBorrar