domingo, 4 de octubre de 2009

De la cabeza


Histórico. Martín Palermo volvió a marcar un gol épico de cabeza

Boca se debía un triunfo así, bien a lo Boca. En un partido lleno de matices, frente a uno de los equipos más fuertes del medio local, con el aporte de los históricos y marcando la resurrección a nivel individual y colectivo. Aunque los primeros minutos fueron de total desconcierto y se encontró rápidamente en desventaja, en la segunda parte el conjunto Xeneize se recompuso anímicamente y no sólo dio vuelta el resultado sino que revirtió la imagen negativa de las últimas actuaciones. También marcó la vigencia de los históricos y confirmó el pronóstico de Federico Insúa en la previa: "El domingo arrancamos ganándole a Vélez y no paramos más. Este es el partido para levantar".

Cuando Boca recién se estaba acomodando en el campo y amagaba con recuperar algo de confianza, Vélez se puso en ventaja mediante un cabezazo de Leandro Caruso. El local quedó perplejo y sólo amagaba mediante un desequilibro individual aunque ni Riquelme ni Insúa lograban compenetrarse con el juego y Gaitán parecía perdido en la función de mediapunta. Sólo el tesón de Battaglia sirvió para el despegue y mediante un cabezazo tras un tiro de esquina Boca logró la igualdad.

El comienzo segundo tiempo pareció un calco de lo ocurrido en el primero. Cuando apenas transcurrían dos minutos y tras una falla consecutiva de tres defensores, otra vez Caruso con un zurdazo puso al equipo de Liniers en ventaja. Acto seguido, el delantero visitante Rodrigo López desperdició un gol increíble debajo del arco. Boca estaba para el nock out y prolongar la racha negativa ante el mismo equipo que lo eliminó de la Copa Sudamericana.

Entonces, y tras un compromiso de palabra que se hicieron los jugadores en la previa del encuentro para revertir la situación, Riquelme tomó el control del balón y todo cambió. En apenas un minuto realizó dos asistencias a Gaitán e Insúa, quienes malograron sus chances. El semblante de Román cambió bruscamente, erigiéndose como líder anímico y futbolístico y potenciando la confianza de sus compañeros. Y marcó un golazo magnífico. Con la pelota en la puerta del área grande amagó en un par de oportunidades ante su marcador, se abrió hacia su derecha y sacó un remate que se coló milimétricamente en el ángulo izquierdo.

Pero el partido tenía reservado una emoción aún más fuerte. El arquero Montoya llegó antes a un cierre y rechazó la pelota hacia el medio. Martín Palermo que intuyó la trayectoria del balón, desde casi 40 metros metió el cabezazo hacia el arco vacío. Un gol épico del futuro máximo goleador de la historia de Boca en una carrera plagada de logros a nivel individual y colectivo. De esta manera, Boca retomó la senda a la victoria ante un rival de fuste, con una marcada reacción ante la adversidad. Y las emociones fuertes que seguramente imnfluirán en la confianza del equipo traduciéndose en buenos resultados pero sobre todo mejores actuaciones.


Síntesis de la 7ª fecha del torneo Apertura 2009

Boca (3): Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Gastón Sauro, Gabriel Paletta, Fabián Monzón; Sebastián Battaglia, Ariel Rosada, Federico Insúa; Juan Román Riquelme; Nicolás Gaitán y Martín Palermo. DT: Alfio Basile.

Vélez (2): Germán Montoya; Gastón Díaz, Sebastián Domínguez, Nicolás Otamendi, Emiliano Papa; Nicolás Cabrera, Franco Razzotti, Víctor Zapata; Maximiliano Moralez; Leandro Caruso y Rodrigo López. DT: Ricardo Gareca.

Cambios: ST 25m Jonathan Cristaldo por Moralez (V), 25m Leandro Somoza por Cabrera (V), 31m Rolando Zárate por Razzotti (V), 35m Cristian Erbes por Insúa (B), 39m Guillermo Marino por Gaitán (B), 45m Lucas Viatri por Riquelme (B).

Goles: PT 6m Caruso (V), 35m Battaglia (B); ST 2m Caruso (V), 19m Riquelme (B), 28m Palermo (B).

Amonestados: PT 26m Cabrera (V); ST 1m Insúa (B), 22m Otamendi (V), 24m Gaitán (B), 29m Palermo (B), 36m Zapata (V), 44m Caruso (V).

Cancha: Boca
Arbitro: Javier Collado
Jugado el 4 de octubre de 2009


El dato

La victoria de Boca ante Vélez por 3 a 2 fue la séptima que se registró en el profesionalismo actuando en la Bombonera. El último triunfo por ese marcador había sido en el Clausura 2006 cuando el conjunto Xeneize remontó una desventaja de dos goles. En el primer tiempo habían marcado Mauricio Pellegrino y Mauro Zárate para el Fortín, mientras que en el complemento anotaron Fernando Gago y Rodrigo Palacio en dos ocasiones para el equipo auriazul.

El mediocampista Sebastián Battaglia cumplió su partido Nº 200 con la camiseta de Boca actuando en torneos locales en los que marcó 16 goles. Con su presencia en cancha, el conjunto Xeneize ganó 118 partidos, empató 50 y perdió 32. Battaglia logró seis títulos: Apertura 2000, 2003, 2005, 2008 y Clausura 1999 y 2006.

Boca cortó una racha de cuatro partidos sin ganar en la Bombonera con dos empates y dos derrotas. Para encontrar la última racha negativa hay que remontarse a la temporada 2004/05 cuando permaneció seis partidos sin conseguir una victoria, aunque aquella vez fueron cinco empates y sólo una derrota.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario