domingo, 25 de octubre de 2009

Vos también la tenés adentro


Bien adentro. Martín Palermo le marcó su octavo gol oficial a River

En un Superclásico devaluado por el presente pero vigente en la consideración popular, sustentado por la vigencia de sus figuras, Boca igualó ante River y reeditó el silencio atroz del Mudomental. Si bien tuvo altibajos en su rendimiento, el conjunto auriazul se recompuso tras ir en desventaja al entretiempo. Sobre el final levantó su nivel y dejó una mejor imagen que su rival, aunque nunca transmitió seguridad.

El equipo de Basile no lo supo ganar cuando tuvo el control de la pelota y acorraló a su rival en su propio campo. Pero el predominio no fue sinónimo de seguridad, aún cuando estuvo a punto de llevarse los tres puntos, corrió el riesgo de quedarse sin nada. En la última línea Boca no brinda garantías, lo que no es una novedada tal es así que nunca pudo mantener la valla invicta en el presente torneo. A las evidentes flaquezas de los centrales, se dio el lujo de regalar medio tiempo con Hugo Ibarra desgarrado.

En el circuito creativo estuvo atado, con Riquelme celosamente custodiado y sin mayor peso en el área con Martín Palermo como única referencia. El Pocho Insúa se perdió sobre el costado del mediocampo mientras que Nicolás Gaitán no encontró nunca su función en el equipo. En la contención Battaglia y Rosada perdieron la marca a sus espaldas y así Boca no logró hacer pie y se fue al descanso en desventaja.

Las expusiones de Villagra y Cáceres en menos de cinco minutos de comenzado el segundo tiempo cambiaron los planes para ambos. Boca salió mejor parado ya que acomodó las piezas con lo que tenía dentro del campo ya que el polifuncional Gary Medel ocupó el lateral, mientras que River sacrificó a Gallardo por un marcador central.

Todo lo que había insinuado tras el reacomodamiento de piezas se tradujo en una levantada futbolística y el consiguiente reflejo en el marcador. Román le bajó la pelota de taco a Palermo en el área para que el eterno goleador marque el empate. Con una mayor participación de Riquelme en el juego, el conjunto Xeneize buscó por inercia la victoria ante un rival que permaneció acorralado y al borde del knock out.

Boca contó con situaciones para llevarse una victoria con un tiro libre de Riquelme y una situación de Chávez abajo del arco que amenazó con transformar el silencio atroz del Mudomental en la habitual catarata de insultos y silbidos de la última década. Sin embargo no tuvo convicción para aventurarse en busca de los tres puntos a costa de quedarse con las manos vacías. El empate pareció sentarle mejor, ya que estiró su invicto en el Superclásico a cuatro partidos y se la dejó adentro.


Síntesis de la 10ª fecha del torneo Apertura 2009

River (1): Daniel Vega; Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Nicolás Sánchez, Cristian Villagra; Nicolás Domingo, Matías Almeyda, Matías Abelairas; Marcelo Gallardo; Diego Buonanotte y Ariel Ortega. DT: Leonardo Astrada.

Boca (1): Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Julio César Cáceres, Gabriel Paletta, Fabián Monzón; Sebastían Battaglia, Ariel Rosada, Federico Insúa; Juan Román Riquelme; Nicolás Gaitán y Martín Palermo. DT: Alfio Basile.

Cambios: ST 0m Gary Medel por Ibarra (B), 15m Maximiliano Coronel por Gallardo (R), 18m Cristian Chávez por Insúa (B), 32m Cristian Fabbiani por Ortega (R), 33m Juan Krupoviesa por Monzón (B), 41m Mauro Díaz por Buonanotte (R).

Goles: PT 24m Gallardo (R); ST 18m Palermo (B).

Amonestados: PT 36m Sánchez (R), 40m Villagra (R), 45m Paletta (B); ST 27m Riquelme (B), 36m Buonanotte (R), 41m Ferrari (R).

Expulsados: ST 1m Villagra (R) por doble amonestación, 5m Cáceres (B) por juego brusco.

Incidencias: PT 24m Abbondanzieri (B) le atajó un penal a Ortega (R).

Cancha: River
Arbitro: Saúl Laverni
Jugado el 25 de octubre de 2009


El dato

Boca empató ante River los dos partidos del año, situación que no se registraba desde hace nueve, curiosamente con el idéntico resultado de 1 a 1 en ambos encuentros. En aquella oportunidad, el conjunto Xeneize igualó en la Bombonera por el Clausura 2000 con un gol de Guillermo Barros Schelotto mientras que en el Apertura disputado en el Mudomental, empató con un tanto de Martín Palermo. En este año no sólo se repitió el mismo marcador sino que también los autores de los goles.

El empate 1 a 1 se repitió por duodécima ocasión en el Mudomental por torneos locales regulares de AFA en el profesionalismo. La primera igualdad se registró en el campeonato de 1940 con gol de Aníbal Tenorio para Boca mientras que la última había sido en el Apertura 2001 con un tanto de Walter Gaitán. ¿Otros jugadores Xeneizes que marcaron un gol en el Monumental en un empate en un tanto? Raúl Garfagnoli (1948), Pedro Mansilla (1960), Osvaldo Potente (1974), Carlos Randazzo (1979), Diego Maradona (1981), Ricardo Gareca (1982), Jorge Rinaldi (1987), Diego Latorre (1990) y Martín Palermo (2000 y 2009).

El Loco Martín Palermo le marcó su octavo gol a River en torneos oficiales, entre partidos locales e internacionales, en 17 partidos disputados con un promedio de casi medio gol por partido. De esta manera quedó a dos del brasileño Paulo Valentim, que ostenta el primer lugar con una envidiable cifra de 10 goles en siete Superclásicos disputados. En tanto que con el gol de esta tarde, Palermo se convirtió en el jugador que más goles le marcó a River en partidos de todo tipo, entre oficiales y amistosos con 14 tantos, uno más que Valentim. El detalle incluye siete goles en campeonatos locales, seis en torneos de verano y uno por Copa Libertadores.




1 comentario:

  1. muy buena data y excelente redaccion!

    Que lastima que ultimamente los superclasicos no se juegan con la intensidad de antes, donde era todo un acontecimiento. Los jugadores se acostumbraron a firmar el empate

    Martín de burzaco

    ResponderBorrar