miércoles, 13 de enero de 2010

Loco tu forma de ser


Adentro. Martín Palermo marcó el empate en tiempo de descuento

Boca no deja de protagonizar partidos memorables ni en vacaciones. Tampoco su eterno goleador de convertir goles épicos y añadir un capítulo más a la película de su carrera. Pero antes de esta historia hubo otra. En los primeros diez minutos Boca mostró un gran nivel, con destacadas labores individuales que pusieron en aprietos a la defensa de San Lorenzo. Consecuencia de ese predominio llegó la apertura del marcador tras un centro de Gaitán desde la derecha que conectó Nicolás Colazo de cabeza. Parecía que el conjunto Xeneize comenzaba el año de la mejor manera, pero los buenos augurios resultaron tan efímeros como un amor de verano. Ni bien el Ciclón apretó el acelerador la defensa hizo agua -sobre todo por los laterales-, y con dos remates de larga distancia dio vuelta el marcador.

El técnico Alfio Basile acomodó las piezas en el entretiempo y Boca salió con otro temple, más comprometido con el juego y dispuesto a no seguir perjudicando su imagen. Pese a la calidad de amistoso del encuentro, en ningún momento se notó la languidez característica de los torneos de verano, más bien se asemejó a un partido por los puntos. La férrea marcación, los cruces verbales, las patadas y los manotazos con la consecuente carga de tarjetas amarillas dio fe de ello.

El conjunto auriazul logró la igualdad ni bien se iniciaba el segundo tiempo, cuando Lucas Viatri encontró una pelota que rebotó en el palo tras un remate de Gaitán y marcó de zurda. Cuando restaban 20 minutos para el final, la hinchada estalló jubilosa, no por la concreción de un gol sino por el calentamiento previo de un jugador sobre el borde del campo. El magnetismo que provoca Martín Palermo, propio de los grandes ídolos de la historia de Boca es innegable. Pero su ingreso no fue auspicioso ya que a los pocos segundos, tras un tiro de esquina, San Lorenzo se puso nuevamente en ventaja con un cabezazo de Bottinelli.

Los instantes finales estuvieron cargados de tensión y con una alta dosis emotiva. El conjunto azulgrana sufrió la expulsión de un juvenil y Boca, con más ímpetu que otra cosa, fue a la carga por el empate. El autor de la igualdad no podría haber sido otro que Martín Palermo, que cuando se jugaban tres minutos de tiempo adicionado, conectó un cabezazo cruzado y desató el festejo. Así, mientras la parcialidad de San Lorenzo saboreaba un inminente triunfo, apareció el Titán que no se toma vacaciones. Parafraseando a un entrenador que no se caracteriza por su estabilidad emocional ni por el orden táctico de sus equipos, se puede afirmar con certeza que el Ciclón también la tiene adentro.


Síntesis del primer partido del triangular de Mar del Plata

Boca (3): Roberto Abbondanzieri; Adrián Gunino, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez, Fabián Monzón; Gary Medel, Ariel Rosada, Nicolás Colazo; Federico Insúa; Nicolás Gaitán y Lucas Viatri. DT: Alfio Basile.

San Lorenzo (3): Pablo Migliore; Pablo Pintos, Gastón Aguirre, Jonathan Bottinelli, Aureliano Torres; Diego Rivero, Juan Manuel Torres, Cristian Leiva, Cristian González; Alejandro Gómez y Fabián Bordagaray. DT: Diego Simeone.

Cambios: ST 0m Matías Giménez por Gunino (B), 0m Sebastián Rusculleda por González (SL), 24m Martín Palermo por Viatri (B), 28m Pablo Mouche por Colazo (B), 33m Nicolás Bertocchi por Gómez (SL), 35m Luna por Rivero (SL).

Goles: PT 7m Colazo (B), 11m González (SL), 12m Bordagaray (SL); ST 3m Viatri (B), 24m Bottinelli (SL), 45m Palermo (B).

Amonestados: PT 6m González (SL), 32m Bottinelli (SL), 34m Leiva (SL), 39m Gaitán (B); ST 9m Morel Rodríguez (B), 27m Palermo (B), 30m Rosada (B).

Expulsados: ST 38m Bertocchi (SL), 45m Palermo (B) por doble amonestación.

Cancha: José María Minella, Mar del Plata
Arbitro: Rafael Furchi
Jugado el 13 de enero de 2010


El dato

Boca se enfrentó en 25 partidos ante San Lorenzo por torneos de verano desde 1968: ganó 4, empató 9 y perdió 11, con 19 goles a favor y 27 en contra. En tanto que en la ciudad de Mar del Plata jugó 18 partidos ante el Ciclón, de los cuales ganó 4, empató 7 y perdió 8, con 17 goles a favor y 19 en contra.

El empate en tres tantos disputando partidos amistosos ante San Lorenzo se dio por segunda vez en la historia. El primero se registró en 1939 en la cancha de Chacarita y Boca sacó dos goles de ventaja en sólo 12 minutos con anotaciones de Luis Carniglia y Oscar Boggio. El Ciclón lo dio vuelta, y restando seis minutos para el final, Américo Di Leo puso el empate definitivo.

La otra igualdad en tres goles se dio en marzo de 1983, en un partido que se disputó en la Bombonera. Los tantos Xeneizes los anotaron Ivar Stafuza, Jorge Quiroz y Sergio Giachello, que curiosamente ingresaron en el segundo tiempo; desde allí pasaron 27 años para que se repita el mismo marcador en un encuentro de carácter amistoso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario