domingo, 31 de enero de 2010

(Se) empató Boca


Perdió dos puntos. Argentinos le empató a Boca con dos jugadas de pelota parada

En el debut del torneo Clausura, Boca resignó la victoria en los últimos minutos a manos de Argentinos Juniors en dos jugadas de pelota parada. El conjunto Xeneize corría con la obligación de ganar para empezar a olvidar los sofocones del verano que se llevaron a dos pesos pesado como Basile y Bianchi. Sustentado en una aceptable tarea del mediocampo y con su poderío ofensivo, justificó la ventaja parcial pero sus propios errores lo llevaron a privarse de la victoria.

Durante gran parte del partido, Boca justificó mínimamente la ventaja parcial. Transmitió seguridad Abbondanzieri desde el arco, el debutante Jesús Méndez aportó marca en el mediocampo, Riquelme se hizo eje del juego y adelante contó el oportunismo del siempre vigente Palermo. Sobre el cierre de la primera parte, el Titán capturó un rebote que dio el arquero Peric tras un remate de Riquelme, y le dio la ventaja parcial.

El DT Abel Alves, empezó a resignar las chances de Boca cuando decidió el ingreso de Rosada por Gaitán. Un cambio que hipotecó en gran medida la victoria ya que suplió al hombre más desequilibrante de Boca por un jugador de marca, cuando tenía otras alternativas más apropiadas en el banco. Minutos más tarde llegó la igualdad de Argentinos por medio de una desafortunada intervención de Muñoz en contra de su valla.

Sin embargo, Riquelme demostró que en condiciones físicas ideales sigue siendo desequilibrante. Tal es así que en una baldosa, dejó de lado a su marca y con un remate cruzado puso de nuevo a Boca por delante en el marcador, a sólo cinco minutos del cierre. Cuando se jugaba tiempo de descuento, otra vez en una pelota parada, el conjunto auriazul dio ventajas en el juego aéreo y así terminó por resignar dos puntos. Boca empató por errores propios, dando toda la sensación que para vencer al rival, primero deberá lidiar consigo mismo.


Síntesis de la 1ª fecha del torneo Clausura 2010

Argentinos Juniors (2): Nicolás Peric; Ignacio Canuto, Matías Caruzzo, Juan Sabia; Gustavo Oberman, Néstor Ortigoza, Juan Mercier, Gonzalo Prósperi; Facundo Coria; José Luis Calderón y Nicolás Pavlovich. DT: Claudio Borghi.

Boca (2): Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Gabriel Paletta, Ezequiel Muñoz, Claudio Morel Rodríguez; Jesús Méndez, Gary Medel, Cristian Erbes; Juan Román Riquelme; Nicolás Gaitán y Martín Palermo. DT: Abel Alves.

Cambios: ST 17m Emilio Hernández por Prósperi (AJ), 24m Ismael Sosa por Pavlovich (AJ), 34m Ariel Rosada por Gaitán (B), 42m Lucas Viatri por Palermo (B), 45m Nicolás Gianni por Canuto (AJ), 45m Federico Insúa por Riquelme (B).

Goles: PT 43m Palermo (B); ST 36m Muñoz en contra (AJ), 40m Riquelme (B), 45m Sosa (AJ).

Amonestados: PT 19m Méndez (B); ST 27m Mercier (AJ).

Cancha: Argentinos Juniors
Arbitro: Cristian Faraoni
Jugado el 31 de enero de 2010


El dato

Boca debutó en un campeonato frente a Argentinos Juniors por undécima vez desde 1958, con siete triunfos, cuatro empates y ninguna derrota. En el campeonato de 1958 empató 1 a 1 con un tanto de José Borello, mientras que en los últimos tres debuts del torneo ante el Bicho cosechó tres empates con idéntico resultado de 2 a 2. En el Clausura 2001 igualó con tantos de Antonio Barijho y Omar Pérez, en el Apertura 2009 con un doblete de Guillermo Marino y en el presente Clausura 2010 con anotaciones de Martín Palermo y Juan Román Riquelme.

Desde que Argentinos Juniors reinauguró la cancha en 2004, Boca lo visitó en seis oportunidades, con sólo un triunfo, tres empates y dos caídas. La única victoria se produjo en el Clausura 2006 con goles de Marcelo Delgado y Juan Krupoviesa. Con la última igualdad, el conjunto Xeneize acumula cuatro excursiones a La Paternal sin llevarse los tres puntos, con tres empates y una caída.

Desde que regresó a Boca en 2007, Juan Román Riquelme disputó 62 partidos por torneos locales y marcó 10 goles, con el siguiente desglose: dos en 2007, seis en 2008, uno en 2009 y uno en 2010. Distinto es el panorama en torneos internacionales, ya que Riquelme jugó 30 partidos y marcó 16 goles, con un promedio de 0,53 gol por partido. En total, desde su regreso en 2007, Román intervino en 92 partidos y marcó 26 tantos, con un promedio de 0,28.


Mirá el resumen del partido

No hay comentarios.:

Publicar un comentario