domingo, 21 de febrero de 2010

Si no la pierde, la empata


















No era tarea sencilla para Boca esta visita a Mendoza, ya que Godoy Cruz no había recibido goles en el Clausura y el conjunto Xeneize venía de un pálido empate en la Bombonera frente a Atlético Tucumán sin lograr abrir el marcador. Demasiados pronósticos desfavorables en esta etapa de cambios y de crisis que no hace distinción entre los los nuevos, juveniles ni históricos a la hora de buscar responsables. Boca no pudo ganar pero se trajo un empate en el último tramo del partido, y con una sola victoria en cinco partidos, quedó a cinco unidades de los punteros.
En el primer tiempo el equipo auriazul quedó atado a alguna inspiración individual, ni Riquelme logró tomar el rol de conductor ni su ladero Jesús Méndez, quien tirado por el sector derecho no fue ni enganche ni contención. La fórmula del doble nueve no dio resultados, y tanto Viatri como Palermo chocaron con la sólida defensa de los mendocinos. El juego que plantearon los locales incomodó a Boca que no se sintió cómodo en casi todo el partido. A los 23 minutos, se equivocó Monzón en una salida, apareció en el área Leonardo Sigali, tiró un centro atrás, la dejó pasar César Carranza y en soledad, definió Federico Higuaín. Un castigo merecido para Boca.

Pese al cambio ofensivo que introdujo el DT Abel Alves en el complemento -Cristian Chávez por Villafañe-, el equipo no mostró indicios de recuperación, y con el correr de los minutos fue entrando en la desesperación. Sin embargo, Godoy Cruz se replegó lentamente en su campo y con la estrategia del contra ataque le cedió terreno a Boca para que avanzara. Apenas un remate de Méndez, tras una asistencia de Riquelme que se elevó por encima del travesaño, había sido la situación más clara.
La igualdad llegó a los 25 minutos de la segunda parte, tras un centro que Monzón envió desde sector izquierdo y que Palermo cabeceó para mandar la pelota a la red. Una fórmula repetida pero no por ello menoz eficaz con la presencia del futuro máximo goleador de la historia de Boca. Después del empate el equipo desperdició varias ocasiones, envalentonado con la obtención del empate pero con ideas poco claras en el juego asociado.

De todos modos, sufrió hasta el último instante, cuando a un minuto del cierre, el arquero Javier García salvó a Boca de una derrota tras rechazar sobre la línea un cabezazo de Jairo Castillo que tenía destino de gol. Lo perdía, logró empatar, casi lo pierde, pero al final se llevó un punto que resta más de lo que suma.


Síntesis de la 5ª fecha del torneo Clausura 2010

Godoy Cruz (1): Nelson Ibáñez; Leonardo Sigali, Jorge Curbelo, Sebastián Martínez, Lautaro Formica; Carlos Sánchez, Nicolás Olmedo, Ariel Rojas; David Ramírez; Cesar Carranza y Federico Higuaín. DT: Omar Asad.

Boca (1): Javier García; Santiago Villafañe, Julio Barroso, Claudio Morel Rodríguez, Fabián Monzón; Gary Medel, Cristian Erbes; Jesús Méndez, Juan Román Riquelme; Lucas Viatri y Martín Palermo. DT: Abel Albes.

Cambios: ST 0m Cristian Chávez por Villafañe,14m Sergio Sánchez por Ramírez (GC), 27m Rodrigo Salinas por Higuaín (GC), 36m Jairo Castillo por Carranza (GC), 45m Ezequiel Muñoz por Monzón.

Goles: PT 23m Higuaín (GC); ST 24m Palermo (B).

Amonestados: ST 3m Martínez (GC), 43m Méndez (B), 45m Erbes (B).

Cancha: Malvinas Argentinas
Árbitro: Rafael Furchi
Jugado el 21 de febrero de 2010


El dato

Boca acumula cuatro encuentros sin vencer a Godoy Cruz con dos empates y dos derrotas. La única victoria en el historial se registró en el Clausura 2007 cuando se impuso en Mendoza por 1 a 0 con un tanto de Mauro Boselli. En el Apertura 2008 perdió en la provincia cuyana por 4 a 1 con gol de Leandro Gracián y en el Clausura 2009 igualó 1 a 1 en la Bombonera con un tanto de Nicolás Gaitán. En el Apertura 2009 perdió 3 a 2 como local con anotaciones de Salomón en contra y Martín Palermo e igualó en el presente Clausura 2010 con un gol de Martín Palermo.

En la provincia de Mendoza, el conjunto auriazul disputó nueve encuentros ante equipos cuyanos por torneos regulares de AFA. Enfrentando a Gimnasia, San Martín y Godoy Cruz, Boca jugó 9 partidos, ganó uno, empató 4 y perdió 4, con 7 goles a favor y 12 en contra. También enfrentó a Argentinos Juniors que hizo de local durante una temporada en esa provincia. En el Apertura 1993 igualó ante el Bicho 1 a 1 con un tanto de Sergio Martínez de penal.

Con el tanto convertido ante Godoy Cruz, Martín Palermo quedó a dos goles de alcanzar a Roberto Cherro como máximo goleador de la historia de Boca con 218 tantos. En el presente Clausura lleva anotados cuatro goles en cinco partidos disputados, por lo que si continúa con el actual promedio, seguramente superará esa marca que permanece inalterable desde 1938 cuando Cherro disputó sus últimos encuentros con la azul y oro.


Mirá el resumen del partido

No hay comentarios.:

Publicar un comentario