domingo, 20 de julio de 2008

Los mismos de siempre


Pablo Ledesma, la única baja del equipo base 2007/08

El inicio de cada temporada futbolística regenera las ilusiones al ritmo del mercado de pases y plantea nuevos desafíos. No siempre la renovación es garantía de éxito, y así lo entienden la directiva y Carlos Ischia, que apuestan a la consolidación de un grupo que, pese a quedarse con las manos vacías, demostró estar a la altura de la historia de Boca. Si bien ninguna de las partes lo manifiesta públicamente, en caso de llegar un ofrecimiento, el único puesto a reforzar sería el de mediocampista por derecha. La venta de Pablo Ledesma al Catania, dejó al equipo Xeneize sin un de baluarte de los últimos años dorados. Un jugador con garra, marca y llegada al gol que tuvo su pico de rendimiento en la Copa Libertadores 2007. Sin embargo, su nivel decayó paulatinamente y perdió el puesto a mano de Fabián Vargas y Alvaro González, mediocampistas con más tendencia a la marca.

Siguiendo con la política de austeridad impuesta por Carlos Bianchi, la única (re) incorporación es la de José María Calvo, que se encontraba a préstamo en Recreativo de Huelva y previamente en Gimnástic, ambos de España. El Pampa es hasta el momento, el único jugador de los que regresaron de sus respectivos préstamos que quedó en el plantel. La lesión de Ibarra y la falta de un reemplazante con oficio de marcador de punta, fue la causa por la que Ischia aprobó la vuelta del lateral, surgido de la cantera Xeneize.

Por su parte, las desvinculaciones tienen un punto en común, ya que ninguno de los traspasados era titular por diversas circunstancias. El primer en partir fue el juvenil Luis Ibáñez a Dinamo Zagreb, por el cual el equipo croata adquirió el 80% del pase en un millón de dólares. Sólo tenía dos partidos en Primera. Cansado de esperar su oportunidad, Mauro Boselli pasó a Estudiantes de La Plata, por 2,5 millones de dólares por la mitad del pase. Claro, estaba condenado a ser eterno suplente del tercer máximo goleador histórico de Boca, Martín Palermo. El delantero jugó 59 partidos y marcó 11 goles con la camiseta auriazul. El caso más crontovertido, fue el de Sebastián Nayar, quien haciendo uso de la patria potestad fichó para Recreativo de Huelva. El "Oso", apenas había disputado un partido como titular y el caso llegó a manos de la FIFA.

A continuación, De oro y cielo azul, analiza la base del equipo titular para el inicio de la temporada 2008/09 y las alternativas para cada puesto.

Arquero: Mauricio Caranta seguirá siendo el titular pese que los dirigentes deseaban repatriar al Pato Abbondanzieri. El arquero no cerró una buena temporada y decayó en su nivel. Los suplentes serán los juveniles Javier García y Josué Ayala. Si llegan ofertas, Pablo Migliore podría emigrar.

Lateral derecho: El titular indiscutido es el Negro Ibarra, siempre y cuando la lesión en la rodilla le permita jugar. Metió presión a la directiva con una supuesta oferta de Santos de Brasil, pero en realidad no habría existido, sino que fue una estrategia para que le mejoren el contrato, quizás el último de su carrera. Como primer suplente está José María Calvo.

Central derecho: El paraguayo Julio César Cáceres mostró un aceptable nivel y se ganó el puesto que no había encontrado dueño desde que Russo borró a Matías Silvestre a comienzos de 2007. A la espera se encuentra Facundo Roncaglia, un juvenil con gran personalidad. En tanto, Jonatan Maidana podría ser transferido.

Central izquierdo: Gabriel Paletta se presenta como el titular, que además de imponer presencia física tiene buen juego aéreo y llegada al gol. El juvenil Juan Forlín se encuentra como primer jugador de recambio. En caso que el DT opte por alguien con más experiencia, el puesto será ocupado por Morel Rodríguez.

Lateral izquierdo: El paraguayo Morel aparece como primera opción, aunque manifestó que se siente más cómodo como marcador central. En el torneo pasado jugó más de central que de lateral, ya que a su izquierda se ubicó Fabián Monzón. Si finalmente el club acepta la oferta de 10 millones de dólares por el juvenil, José María Calvo quedaría como alternativa, ya que se puede desempeñar por ambos laterales.

Mediocampista derecho: Es hasta el momento, el puesto con más dudas respecto a quién será su ocupante. Ante la partida de Ledesma, quedan Fabián Vargas y Alvaro González. El colombiano tiene más marca y se amolda a un planteo más defensivo, mientras que el uruguayo es más ofensivo, pero no llega con asiduidad a posición de gol. Más atrás se encuentra el juvenil Joel Acosta, de la 6ª división, a quien Ischia promocionará para que entrene con la Primera.

Mediocampista central: El titular indiscutido es Sebastián Battaglia, quien recuperó su nivel tras una serie de lesiones en el último año que le quitaron continuidad. Es uno de los históricos y convirtió el gol de la última victoria en el Superclásico. Su lugar puede ser ocupado también por Fabián Vargas, mientras que el santiagueño Exequiel Benavídez está a la expectativa.

Mediocampista izquierdo: Por su buen nivel en los últimos meses, Jesús Dátolo le ganó el puesto a Neri Cardozo. Este último cumplió su ciclo en Boca y sería transferido. Por el momento no aparece otro nombre por este sector, a menos que el club realice una incorporación.

Mediocampista ofensivo: Sin dudas, el puesto es de Juan Román Riquelme, con contrato hasta el 30 de junio de 2010. Su primer suplente es Cristian Chávez, quien rindió en gran nivel en los minutos que estuvo en cancha. El Pochi, con características de juego similares a Carlitos Tevez, podría jugar en dupla con Román. Leandro Gracián podría ser transferido en caso de que llegue una oferta, en tanto que Nicolás Gaitán, con apenas 15 minutos disputados cierra la lista de candidatos a vestir la camiseta número 10.

Putero derecho: Rodrigo Palacio es el dueño del puesto, mientras no aparezca una oferta del fútbol español. El delantero rechazó una propuesta millonaria por parte de Lazio de Italia y no pudo realizar la pretemporada con normalidad por una pubialga. Esta lesión podría marginarlo del equipo, y su remplazante sería Lucas Castromán, quien aún tuvo pocas oportunidades. El que lo sigue en la lista es el juvenil Ricardo Noir, de brillante aparición con gol incluido en su debut.

Centrodelantero: Ya llegó, Palermo, el gran Martín es un Titán. Martín es el Titán... El tercer máximo goleador de la historia Xeneize no pierde su optimismo por el gol. El objetivo que se planteó el delantero a nivel grupal es la obtención del campeonato local y la Recopa. En tanto, busca marcar los 26 goles que le restan para ser el máximo artillero de Boca de todos los tiempos. Ante la partida de Mauro Boselli, el juvenil Lucas Viatri es la alternativa en el puesto.

Amistosos vía México

El plantel comenzó a dividirse, mientras 16 jugadores afrontarán los compromisos ante Tecos de Guadalajara y Dorados de Sinaloa en México, Rodrigo Palacio, Nicolás Bertolo y un grupo de juveniles ya regresaron a la Argentina. La Joya realizará la recuperación de la pubialgia, una patología muy frecuente en los futbolistas. Se caracteriza por una gran variedad de músculos que afectan la pelvis y diversos factores repetitivos como el remate, además del estado del campo y carga de entrenamientos. Su tratamiento incluye kinesiología, antiinflamatorios, aplicación de hielo e incluso una operación, no muy recomendable por los especialistas. Por consiguiente, las etapas de recuperación no están establecidas con certeza.

Finalmente, la gira europea quedó cancelada por la inoperancia de los empresarios a cargo de la organización. Sobre la marcha, Boca acordó dos encuentros amistosos en México: el martes 22 ante Tecos de Guadalajara y el sábado 26 frente a Dorados de Sinaloa.

El Club Tecolotes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (o simplemente Tecos) fue fundado en 1971 y cuenta con la particularidad de ser el único equipo mexicano en ascender de la tercera división hasta la máxima categoría. Entre sus logros, se destacan el título de campeón mexicano de la temporada 1993/94 y la Recopa de la Concacaf en 1995. Hace las veces de local en el estadio "3 de marzo" con capacidad para 25 mil personas. En su plantel se encuentra el mediocampista argentino Damián Zamogilny, surgido de las inferiores de Independiente.

El equipo Dorados de Sinaloa, fue fundado en 2003 en un lugar donde predomina el gusto por el béisbol. En apenas un año arribó a Primera Divisón tras vencer al Club León y se mantuvo en la máxima categoría por espacio de dos años hasta que descendió hace dos temporadas. Juega de local en el Estadio Banorte, con capacidad para más de 20 mil espectadores, que fue construido en apenas tres meses. En sus filas cuenta con el argentino Mariano Torresi, ex jugador de Godoy Cruz de Mendoza.

"Un grande de América visita Culiacán"

http://www.youtube.com/watch?v=eWA7Tn2dJD0

No hay comentarios.:

Publicar un comentario