viernes, 19 de diciembre de 2008

Historia de los desempates


El primero. Así lo reflejó la portada de diario El Mundo el 12/02/1939*


1937 - Boca vs River

En la 16ª fecha del campeonato de 1937 se produjo un hecho histórico: con la victoria ante River, Boca lo alcanzó en la cima de la tabla de posiciones y ambos compartieron ese lugar por primera vez en el profesionalismo. En la fecha siguiente, en el cierre de la primera rueda del certamen, ambos ganaron sus respectivos compromisos y culminaron igualados. Pese a que el campeonato era a dos ruedas, el reglamento marcó que debían jugar un partido de desempate. El mismo no se disputó en lo inmediato, el certamen siguió su curso y el conjunto Millonario se consagró campeón. Dos años más tarde, por fin se programó el encuentro en cancha de San Lorenzo antes del inicio del campeonato de 1939. Ante la concurrencia de 40.000 espectadores, River sacó dos goles de ventaja en los primeros minutos, pero Boca reaccionó y con tres tantos de José Lizhterman -de fugaz paso por la institución- dio vuelta el tanteador. Sin embargo el equipo de la banda roja se impuso finalmente por 5 a 3 en un encuentro totalmente intrascendente. El mismo quedaría sepultado en el olvido hasta mediados de la década del '90 cuando diversos historiadores del fútbol argentino sacaron este Superclásico a la luz, aunque sea como un hecho meramente estadístico.

1950 - Boca vs Independiente

En el campeonato de 1950, el conjunto Xeneize y el Rojo quedaron igualados en la segunda posición con 39 puntos, ocho unidades por debajo de Racing, el campeón que al año siguiente lograría el tercer título de manera consecutiva. Para definir el segundo puesto se enfrentaron en partidos de ida y vuelta a comienzos de diciembre, también en cancha de San Lorenzo. En el primero Boca cayó derrotado por 3 a 2 y en la revancha se impuso por el mismo marcador. Debieron jugar un tercer partido que terminó igualado 3 a 3. Finalmente se decidió que el escolta de la Academia sería el que contara con mejor gol average (los goles a favor dividido por los goles en contra) en la temporada y el conjunto de la Ribera ganó por 1,28 a 1,25.

1958 - Boca vs San Lorenzo

En 1958 el campeón fue nuevamente Racing y tanto Boca como San Lorenzo igualaron el segundo puesto. Se jugaron dos partidos de desempate en abril de 1959 en cancha de Huracán. En la ida, ganó el Ciclón por 4 a 3 y en la revancha se impuso el conjunto auriazul por 3 a 1. Pese a haber sacado mejor diferencia de gol en el desempate, el sistema que se utilizó fue otra vez el gol average y ahí Boca ganó por 1,45 a 1,40.

1974 - Boca vs Ferro

El campeonato Nacional fue disputado en dos grupos y los dos primeros de cada zona avanzarían al cuadrangular final. En la zona B, Boca y Ferro compartieron el segundo puesto detras de Newell's y aunque el equipo Xeneize contó con mejor diferencia de gol (+16 contra +8) debieron recurrir a un encuentro de desempate. El mismo se disputó en cancha de Vélez tres días después de finalizar la primera fase donde Boca se impuso por 2 a 0 con goles de García Cambón y Ramón Ponce. En el cuadrangular final se enfrentó con Newell's, Rosario Central y Huracán y culminó en la tercera posición. El conjunto leproso se consagró campeón.

1976 - Boca vs Quilmes

Luego de conseguir el torneo Metropolitano, Boca encaró el Nacional con la firme intención de repetir. El campeonato estuvo dividido en cuatro zonas y Boca igualó la primera posición con Quilmes, y aunque también estaba beneficiado por la diferencia de gol, debió dirimir el liderato con la única finalidad de determinar los cruces en cuartos de final. El partido se jugó dos días después de disputar la última fecha y Boca se impuso al Cervecero por 2 a 1 con tantos de Abel Alves y Armando Ovide. En la fase final, el equipo del Toto Lorenzo derrotó sucesivamente a Banfield en cuartos, a Huracán en semifinal y se enfrentó a River en la única final disputada entre ambos en el profesionalismo. Boca le ganó por 1 a 0 con gol del Chapa Suñé de tiro libre.

2006 - Boca vs Estudiantes (LP)

La historia reciente muestra una herida que aún no cicatrizó, aunque el fútbol siempre deja oportunidad para la revancha. Boca se encaminaba hacia un cómodo tricampeonato, cuando el monarca Julio Grondona le quitó al DT Alfio Basile al equipo Xeneize en medio del certamen para designarlo en la Selección. Los dirigentes, pese a tener la posibilidad de continuar con piloto automático de la mano de Jorge Ribolzi, el ayudante del Coco, decidieron contratar al mediocre de Ricardo La Volpe, tercer arquero del Mundial 1978. A dos fechas del final, Boca necesitaba sólo un punto para lograr el tercr título consecutivo, pero sendas derrotas ante Belgrano en Córdoba y Lanús en la Bombonera permitieron que Estudiantes lo iguale en el primer puesto. En el partido desempate jugado tres días más tarde en cancha de Vélez, Boca no logró recuperarse anímicamente y cayó derrotado por 2 a 1 luego de star en ventaja con un gol anotado por Martín Palermo.

2008 - Boca vs San Lorenzo vs Tigre

Por primera vez en torneos cortos y por segunda ocasión en el profesionalismo, tres equipos terminaron igualados en el primer puesto y deberán enfrentarse en un triangular para definir al campeón. En el Nacional de 1968, Vélez enfrentó a River y Racing e igualó el primer puesto con el equipo Millonario, adjudicándose el torneo por mayor cantidad de goles a favor en la fase regular del certamen.


*Gentileza de Sergio Lodise, historiador de Boca Juniors y co-autor de "Boca, el libro del Xentenario"


Esto es mentira

Un lejano recuerdo


Por Marcelo Guerrero, Diario Olé

"Hace 36 años también hubo un triangular para definir al campeón, pero no por un triple empate en la 1ª posición sino por una insólita medida de la AFA. El Nacional 72 se disputó en dos zonas. San Lorenzo ganó la A, escoltado por River. Boca se llevó la B, seguido por Colón. Por una reglamentación absurda que se aplicó por única vez, el 2° de una zona no iba a la semifinal si quedaba a tres o más puntos de distancia del 1°. Como Boca sumó 22 y Colón 18, los santafesinos no entraron al Top 4. Más ridículo aún fue cruzar a Boca, el vencedor más amplio de una zona, con River. Se benefició San Lorenzo: esperó el superclásico (2-3) y definió descansado a las 72 horas (1-0 en alargue) ante un River exhausto. Vale contar esto ahora que algunos rezongan por presuntas ventajas".

Otra vez el periodista Marcelo Guerrero metiendo la pata. El "defrentista" de Boca del diario deportivo Olé no chequea nada, cuando desde su alto rango periodístico y evidente soberbia tendría que dar el ejemplo, si es que lo puede dar realmente. El mismo afirma en su columna del jueves 18 de diciembre que "por única vez, el 2° de una zona no iba a la semifinal si quedaba a tres o más puntos de distancia del 1°. Como Boca sumó 22 y Colón 18, los santafesinos no entraron al Top 4". Está claro la reglamentación de la época, pero ¿por qué si en una semifinal un equipo queda excluido, ésta se transforma automáticamente en desempate? Está más que claro su contradición y que tanto Boca como River disputaron la semifinal para clasificar a la final frente a San Lorenzo, el equipo que cosechó más puntos en la fase regular del Nacional 1972.

En todo caso, si el conjunto Sabalero clasificaba, como debería haber sucedido, los choques de semifinales hubieran sido San Lorenzo vs Colón y Boca vs River. Como los santafesinos quedaron eliminados por una absurda reglamentación (entre tantos mamarrachos que se vienen sucediendo en el fútbol argentino desde 1967), el Ciclón se clasificó automáticamente para la final.

Ya le había pifiado al citar una estrofa del himno Xeneize en una de sus pseudo columnas. El lunes 3 de marzo de 2008 en la página 5 del diario, Guerrero afirmó tras un partido que "los jugadores homenajearon a los voluntariosos muchachos que hicieron de la garra un himno del club (Boca nunca deja de luchar)". El himno oficial, en realidad dice: "Boca nunca teme luchar". Grave error para quien se dice "gran conocedor de la épica Xeneize". También pecó de mercenario -como toda la prensa amarilla de Olé- al afirmar que con el gol Nº 180, Martín Palermo se convirtió en el máximo goleador de la historia de Boca, alcanzando a Francisco Varallo.

Cherro (Cerro), Roberto Eugenio: "Es el máximo goleador de la historia del club", Boca, Enciclopedia de un sentimiento, Olé 2002. Editor: Marcelo Guerrero. En tanto que en la edición "Boca Xentenario" de Olé de 2005, cuyo editor fue el mismo Guerrero, en la página 24 hay una nota titulada "Los goleadores Xeneizes". Números más o menos, el primer lugar le sigue correspondiendo a Cherro con 210 goles, lo siguen Tarasconi con 192, Varallo con 181 y Sarlanga con 115. En ese momento, Martín Palermo recién había alcanzado el centenar de goles en con la camiseta auriazul. Resulta curioso que tres años después, en una revista publiquen el Top 50 de goladores de Boca, encabezado por Varallo y Palermo con 180 goles. ¿No era que Cherro tenía 210?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario