domingo, 14 de diciembre de 2008

Una de suspenso


Toque sutil. Riquelme picó la pelota sobre el arquero para el segundo

El partido con Colón fue una síntesis de la ciclotimia del desempeño de Boca a lo largo del torneo. Una doble aparición fulgurante de Figueroa y el toque de distinción de Riquelme bastaron para que en 27 minutos el equipo Xeneize sacase una ventaja casi decisiva y regule fuerzas para disputar un eventual desempate.

En ese lapso mostró su mejor cara, con actitud, perseverancia y espíritu colectivo para abrir el camino hacia el gol. Los festejos llegaron de manera consecutiva, el primero tras un centro de Vargas que Figueroa conectó de volea. El segundo tras una pared entre Battaglia, Dátolo y Riquelme que éste último definió picando la pelota por encima del arquero. El tercer tanto se originó tras un centro de Dátolo sobre el sector izquierdo que el portero no pudo controlar y Figueroa terminó empujándola con el muslo.

Pero las desinteligencias defensivas sembraron un manto de dudas sobre la solidez que debería tener un aspirante al título. A los 42 minutos del primer tiempo legó el descuento de Colón, que se produjo tras un cabezazo de Lucas Valdemarín que dio en el palo tras una mala salida de Javier García y Nicolás Torres, tras un rechazo, marcó con un zurdazo cruzado. A los siete minutos del complemento, otro imperdonable error de García luego de pifiar un manotazo tras un centro, permitió que Valdemarín aprovechara el balón que quedó inerte para marcar el 2-3.

Pero lejos de tomar excesivas precauciones, el DT Carlos Ischia apostó por Rodrigo Palacio en lugar de Viatri para generar desbordes y descentralizar el juego en el área rival. El arsenal ofensivo incluyó remates de Riquelme, Dátolo, Gaitán; un disparo de Ibarra que se estrelló en el travesaño y hasta un gol de Dátolo que fue mal anulado por el árbitro asistente.

Mientras, en La Paternal, San Lorenzo ganaba por la mínima diferencia y Tigre hacía lo propio frente a Banfield en Victoria. Así, en un cierre no apto para cardíacos, llegaron los finales del Ciclón y el Matador mientras Boca, que empezó el segundo tiempo con una demora de 10 minutos, debió sufrir un rato más. ¿Viveza criolla o ingenuidad? Entre la inestabilidad que lo caracterizó durante el certamen, tras estar con una desventaja de 11 unidades y pasar al frente a dos fechas del final, el conjunto auriazul deberá disputar un triangular junto a San Lorenzo y Tigre para dirimir el campeón. ¿River? Cola.

Síntesis de la 19ª fecha del torneo Apertura 2008

Boca (3): Javier García; Hugo Ibarra, Julio César Cáceres, Juan Forlín, José María Calvo; Fabián Vargas, Sebastián Battaglia, Jesús Dátolo; Juan Román Riquelme; Luciano Figueroa y Lucas Viatri. DT: Carlos Ischia.

Colón (2): Diego Pozo; Salustiano Candia, Diego Crosa, Pablo Aguilar; Juan Carlos Falcón, Alejandro Capurro, Germán Rivarola, Alfredo Ramírez; Nicolás Torres; Lucas Valdemarín y Esteban Fuertes. DT: Antonio Mohamed.

Cambios: PT 21m Facundo Roncaglia por Calvo (B); ST al inicio Lucas Acosta por Rivarola (C) y Sebastián Prediguer por Falcón (C), 14m Rodrigo Palacio por Viatri (B), 18m Pablo Garnier por Capurro (C), 32m Nicolás Gaitán por Dátolo (B).
Goles: PT 9m Figueroa (B), 13m Riquelme (B), 27m Figueroa (B), 42m Torres (C); ST 7m Valdemarín (C).
Amonestados: PT 29m Rivarola (C), 38m Candia (C); ST 20m Aguilar (C), 38m Valdemarín (C), 38m Garnier (C), 43m Forlín (B).
Cancha: Boca
Arbitro: Saúl Laverni
Jugado el 14 de diciembre de 2008

No hay comentarios.:

Publicar un comentario