lunes, 15 de diciembre de 2008

Probala, no seas el último


Pedila en tu kiosco. River Cola, bebida elaborada a base de maíz

Ultimo

Por primera vez en el profesionalismo, River cerró la tabla de un torneo. Ayer mostró cierta mejoría, pero no pudo mantener el triunfo parcial frente a Estudiantes. Es la peor campaña de su rica historia

Por: Germán Castillo, diario Clarín*

Se terminó. No hay más Apertura para River. Por suerte, a los de Núñez se les acabó el sufrimiento. A todos. A los jugadores, que desde hace varias fechas no querían ni salir a la cancha y ya ni lo disimulaban. Al técnico interino Gabriel Rodríguez, quien se hace cargo de culpas extrañas y ni siquiera pudo disfrutar de sus éxitos personales como coordinador de las súpercampeonas divisiones inferiores (siete títulos sobre nueve). A los dirigentes, que no encontraron explicaciones y que son señalados por más de uno como responsables de este día a día del equipo. Y a los hinchas, claro. A los pobres hinchas, que ya no dan más. Que no pueden creer que su equipo haya terminado último. Que no pararon de alentar y de concurrir a las canchas en los últimos partidos para alentar sin parar, casi inexplicablemente. Se acabó. Adiós Apertura. River respira. Y el sufrimiento que parecía crónico durará un par de días más, seguramente, pero se renovará la ilusión a partir del 5 de enero cuando asuma Néstor Gorosito como nuevo DT.

El maltrecho River pasó ayer por el estadio Ciudad de La Plata. Y aunque mostró cierta mejoría, finalmente no pudo mantener el 1-0 parcial ante Estudiantes. El empate lo condenó al sótano.

Lo peor de todo es que la realidad ya no lastima: parece costumbre. Porque este River no aparece desde hace seis meses. Porque, y hay que recordarlo, este equipo que ayer clausuró su participación en el Apertura cerrando la tabla y mirando a todos desde bien abajo, hace exactamente un semestre se consagraba campeón. Y eso, en vez de ser consuelo por el título obtenido este mismo año, mortifica más. Potencia los dolores. De los jugadores, del entrenador, de los dirigentes, de los hinchas, de todos.

Lo seguro es que el concepto del semestre de este River no cambia por el partido de anoche. Imposible. La historia fue demasiado larga como para cerrarla en un solo encuentro. Ni Daniel Vega ni Juan Ojeda estuvieron a la altura de las circunstancias en el arco. Paulo Ferrari alternó buenas y malas, y con eso le alcanzó para ser de lo mejor del equipo: toda una muestra. Gustavo Cabral, Facundo Quiroga, Eduardo Tuzzio, Mateo Musacchio y Danilo Gerlo poco aportaron. Cristian Villagra no fue ni por asomo el del torneo pasado, cuando parecía que Diego Simeone había recuperado al lateral que sorprendía en Central. Augusto Fernández arrancó sin pretemporada y lo pagó. Oscar Ahumada se la pasó dando explicaciones por sus dichos antes que por su juego. Leonardo Ponzio fue líbero, lateral, volante central o por derecha; todo y nada, y así es difícil. Matías Abelairas fue muy diferente al del arranque del año, lo mismo que Diego Buonanotte, quien terminó sin siquiera ser titular anoche. Radamel Falcao marcó algunos goles, pero no fue goleador. Y Santiago Salcedo parece que sigue en Rosario: en River nadie se enteró de que hace rato tiene puesta la camiseta de la banda.

Y los suplentes lo mismo. Nada entregaron. Ni Martín Galmarini, ni Diego Barrado (desperdició otra oportunidad en River), ni Robert Flores, ni Rodrigo Archubi, ni Rosales, y tampoco los pibes Mauro Díaz, Gustavo Bou y Andrés Ríos, al igual que el debutante Fabio Giménez.

Muchos no entendieron por qué Diego Simeone dejó el equipo justo cuando, pese a ser finalmente eliminados, los jugadores mostraron algún tipo de reacción ante Chivas de Guadalajara, en los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Pero tuvo razón el entrenador: él ya no podía sacarle algo positivo al equipo. El tema es qué les dijo a los dirigentes en la intimidad. Quizás los aconsejó y de verdad se viene una limpieza histórica en el equipo. Quizás, no. Habrá que ver. Lo seguro es que Gabriel Rodríguez tampoco pudo sacarles demasiado a los futbolistas. Por eso sufrió River. Y por eso aquella decisión del Cholo, quien también tuvo culpas en esta historia -que quede claro-, cada vez se entiende más.

*Nota publicada el domingo 14 de diciembre de 2008


Un equipo para poner en un cuadro (dado vuelta)



Arriba: Gustavo Cabral, Daniel Vega, Martín Galmarini, Mateo Musacchio y Eduardo Tuzzio. Abajo: Mauro Rosales, Radamel Falcao García, Augusto Fernández, Paulo Ferrari y Matías Abelairas.


Para imprimir, recortar y guardar




Los logros deportivos más destacados de 2008




Campeón fútbol infantil categoría '97
Campeón en handball Super 4 - LHC
Campeón juvenil en hockey sobre patines
Campeón del Nacional de Mayores de natación de verano
Campeón en los play off de pelota paleta en la Liga Municipal de Zona Norte


Ranking de los "últimos" del fútbol argentino

1 - Chacarita 7
2 - Atlanta 7
3 - Ferro 6
4 - Quilmes 6
5 - Tigre 6
6 - Platense 6
7 - Rosario Central 5
8 - Talleres (Cba) 5
9 - Banfield 4
10 - Gimnasia (LP) 4
11 - Huracán 3
12 - Newell's 3
13 - Argentinos Juniors 3
14 - Instituto 3
15 - Lanús 2
16 - Los Andes 2
17 - Estudiantes (LP) 2
18 - Racing 2
19 - Huracan (TA) 2
20 - San Telmo 2
21 - Talleres (RE) 2
22 - Gimnasia (J) 1
23 - Gimnasia y Tiro 1
24 - Chaco For Ever 1
25 - Deportivo Español 1
26 - Juventud Antoniana 1
27 - San Lorenzo (MdP) 1
28 - Temperley 1
29 - Belgrano 1
30 - Colón 1
31 - Deportivo Mandiyú 1
32 - Huracán (BB) 1
33 - Huracán (SR) 1
34 - Racing (Cba) 1
35 - River 1
36 - Tiro Federal 1
37 - Argentino (Q) 1
38 - Atlético Ledesma 1
39 - Atlético Santa Rosa 1
40 - Atlético Uruguay 1
41 - Bartolomé Mitre 1
42 - Central Córdoba (R) 1
43 - Central Norte 1
44 - Deportivo Italiano 1
45 - Estudiantes (BA) 1
46 - Huracán (CR) 1
47 - Independiente 1
48 - Independiente (T) 1
49 - Independiente Rivadavia 1
50 - Kimberley 1
51 - Mariano Moreno 1
52 - Nueva Chicago 1
53 - Puerto Comercial 1
54 - Sarmiento 1

Fuente: www.rsssf.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario