domingo, 7 de diciembre de 2008

El que se quema con leche...


León. Seba Battaglia fue la figura de Boca en un empate que resta

Cualquier similitud con el desenlace del Apertura '06 es una mera coincidencia del destino. La mayor frustración de la historia de Boca emerge invitablemente luego del empate 0 a 0 ante Gimnasia de La Plata que permitió que Tigre y San Lorenzo lo igualaran en el primer puesto a una fecha del final. El campeonato ya no depende del equipo Xeneize que deberá vencer primero a sus propios fantasmas del pasado.

Boca no jugó el partido como lo que era: una final. Se notó una preocupante falta de ideas y de voluntad para superar al rival y al sofocante calor. El doble nueve conformado por Figueroa y Viatri no dio resultado y Riquelme no supo cómo transformarse en el eje del juego. En lugar del suspendido Dátolo ingresó el uruguayo Alvaro González, pero el sector izquierdo le quedó a contrapierna, por eso Carlos Ischia lo sustituyó en el complemento. Sólo pudo generar peligro con remates de larga distancia a falta de un puntero derecho que abriera la cancha. Los centrodelanteros relizaron un juego vertical, yendo al choque con los defensores rivales; sólo Viatri se liberó del sistema y se ubicó por momentos fuera del área.

Para compensar el déficit en el circuito creativo, Ischia mandó a la cancha a Gaitán, para tratar de asociarlo con Riquelme, que prácticamente caminaba en el campo. El Negro Ibarra pasó en contadas ocasiones a posición ofensiva, y en una de ellas, a los 7 minutos, quiso emular el gol que le marcó a River por el Clausura 2001, ingresando por derecha, enganchando para adentro y sacando un remate de zurda. Esta vez la pelota se fue cerca del palo derecho de Sessa. Tres minutos más tarde, Forlín con un remate de cabeza tuvo una chance clara y obligó al guardameta a realizar una estirada para desviar el balón por encima del travesaño.

Todo lo bueno realizado en la primera parte se desmoronó en el complemento, cuando Morel Rodríguez se hizo expulsar a los 18 minutos tras una patada a Piatti en una jugada intrascendente sobre el lateral en campo contrario. Para rearmar la línea defensiva, Ischia mandó a la cancha a Calvo, prescindiendo de Figueroa. La alta temperatura a la hora que comenzó el partido condicionó el desarrollo de la primera parte que debió ser suspendida temporariamente para que los jugadores se hidraten. Aún así en el segundo tiempo no se observó una reacción de Boca que fue víctima de su propia impotencia.

En los últimos minutos jugó sus últimas fichas, y tras una combinación entre Riquelme y Viatri a los 36, Gaitán quedó mano a mano con el arquero, que contando con tiempo necesario para retener el balón y buscar un ángulo de disparo, decidió rematar de primera y la pelota se marchó arriba del travesaño. Es cierto que pudo perder, tras una jugada que Neira -tras dejar en el camino a cuatro jugadores Xeneizes- no pudo rematar con precisión y García rechazó el balón con los pies.

Con el empate, Boca perdió la chance de depender de sí mismo y se expuso a un eventual desempate con Tigre y San Lorenzo. En tanto que existe la posibilidad remota que Lanús gane en la última fecha y los punteros igualen, de ser así se produciría un cuádruple empate. Desde el arranque ideal con tres victorias, hasta las derrotas ante Tigre, Godoy Cruz y Estudiantes, los vaivenes fueron una constante en el andar del conjunto auriazul. La remontada luego del Superclásico le permitió alcanzar y superar a San Lorenzo, tras estar 11 puntos por debajo. A dos fechas del final, redujo sus chances de 100% a un 33%. La debacle en el Apertura 2006 con las derrotas consecutivas ante Belgrano y Lanús y el posterior desempate perdido ante Estudiantes aún es una herida abierta. Boca ve una vaca y llora.

Síntesis de la 18ª fecha del torneo Apertura 2008

Gimnasia (LP) (0): Gastón Sessa; Cristian Piarrou, Rubén Maldonado, Ariel Agüero, Diego Villar; Ignacio Piatti, Fabián Rinaudo, Sebastián Romero; Mariano Messera; Franco Niell y Denis Stracqualursi. DT: Leonardo Madelón.

Boca (0): Javier García; Hugo Ibarra, Julio César Cáceres, Juan Forlín, Claudio Morel Rodríguez; Fabián Vargas, Sebastián Battaglia, Alvaro González; Juan Román Riquelme; Luciano Figueroa y Lucas Viatri. DT: Carlos Ischia.

Cambios: ST al inicio Nicolás Gaitán por González (B), 22m José María Calvo por Figueroa (B), 24m Juan Cuevas por Piarrou (G), 26m Juan Neira por Messera (G), 35m Roberto Sosa por Stracqualursi (G).
Goles: No hubo.
Amonestados: ST 21m Rinaudo (G), 44m Romero (G).
Expulsados: ST 18m Morel Rodríguez (B).
Cancha: Estado Corrupción de La Plata
Arbitro: Javier Collado
Jugado el 7 de diciembre de 2008

No hay comentarios.:

Publicar un comentario