miércoles, 18 de marzo de 2009

Yoteganaré


Históricos. Boca lo dio vuelta en el ST con goles de Riquelme, Palacioy Palermo

Boca, siempre Boca, ostentando su mística por todo el continente y dejando en alto el prestigio del fútbol argentino en la Copa Libertadores de América. En su presentación en Paraguay, el conjunto Xeneize se sobrepuso a la desventaja inicial y derrotó a Guaraní por 3 a 1 con goles del tridente ofensivo ideal: Riquelme, Palacio y Palermo.

El equipo local dominó en el primer tiempo conducido por un ex Boca, Jonathan Fabbro que desniveló constantemente y puso en aprietos a última línea. En tanto, Juan Román Riquelme no logró hacerse dueño de la pelota, fastidiado por las imperfecciones del terreno de juego y ahogado por la férrea marcación del rival. El equipo de Carlos Ischia inquietó con algún desequilibrio de Mouche, que casi siempre culminó con un remate desviado.

Guaraní supo aprovechar su dominio y lo reflejó en la apertura del marcador, tras una acción de Fabbro en el área y posterior centro rasante que Negreiros conectó hacia el gol. El nivel de Boca fue in crescendo y promediando la segunda parte llegó a la igualdad con un penal ejecutado por Riquelme, tras una infracción de Marecos a Ibarra que al árbitro sancionó con la pena máxima. Las cámaras de TV demostraron luego que la falta no existió.

Con el ingreso de Rodrigo Palacio y Martín Palermo en reemplazo de Mouche y Figueroa respectivamente, el equipo Xeneize puso toda su categoría en cancha y afloró la mística copera. Cuando se jugaban 30 minutos, tras un avance de Vargas, El Loco marcó el segundo arrojándose al suelo y la Joya, diez minutos más tarde, amplió la ventaja con una definición de zurda. ¿Cómo se dice mística en guaraní?


El orgullo continental

Con el triunfo ante Guaraní en Paraguay, Boca logró su 22ª victoria jugando en el exterior por la Copa Libertadores de América desde 2000. Con el anterior triunfo en Venezuela ante Deportivo Táchira, el conjunto de la Ribera venció en todos los países en los que disputó algún encuentro por el máximo certamen continental. El blanco principal son los equipos brasileños, a los que venció en cinco oportunidades: Vasco da Gama (2001), Paysandú (2003), Santos (2003), Gremio (2007) y Cruzeiro (2008). En tanto que empató dos encuentros ante Palmeiras en la final de 2000 y la semifinal de 2001, en los que se impuso en la posterior definición por penales. En ambas ediciones Boca se consagró campeón.

Victorias en el exterior (2000-2009)

Brasil 5
Chile 4
Colombia 3
México 2
Perú 2
Paraguay 2
Bolivia 1
Ecuador 1
Uruguay 1
Venezuela 1


Síntesis de la 3ª fecha de la Copa Libertadores 2009

Guaraní (1): Pablo Aurrecochea; Eduardo Filippini, Federico Carballo, Francisco Benítez, Elvis Marecos; Cristian Sosa, Miguel Paniagua, Erme Valdez, Julián Benítez; Jonathan Fabbro y José Negreiros. DT: Félix León.

Boca (3): Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Julio César Cáceres, Juan Forlín, Facundo Roncaglia; Fabián Vargas, Sebastián Battaglia, Juan Krupoviesa; Juan Román Riquelme; Pablo Mouche y Luciano Figueroa. DT: Carlos Ischia.

Cambios: ST 19m Federico Santander por Negreiros (G), 23m Rodrigo Palacio por Mouche (B), 23m Martín Palermo por Figueroa (B), 34m Willian Schuster por Benítez (G), 35m Osvaldo Díaz por Sosa (G).
Goles: PT 35m Negreiros (G); ST 21m Riquelme (B), 30m Palermo (B), 40m Palacio (B).
Amonestados: ST 5m Vargas (B), 15m Battaglia (B), 20m Marecos (G), 20m Sosa (G), 30m Valdez (G).
Arbitro: Enrique Osses (Chile)
Estadio: Manuel Ferreira, Asunción
Jugado el 18 de marzo de 2008

No hay comentarios.:

Publicar un comentario