jueves, 20 de agosto de 2009

Punto de partida


Veloz. Pablo Mouche marcó al inicio pero Boca no pasó del empate

En una noche de ilusiones renovadas, de regresos, de confirmaciones y ovaciones, el Boca de Basile inauguró la temporada 2009/10 con un empate 1 a 1 ante Vélez en la Bombonera por la Copa Sudamericana. En el primer tiempo el conjunto Xeneize hizo méritos para llevarse la victoria, sustentado la solidez del fondo, la sociedad futbolística en la creación y en el equilibrio de la mitad de cancha.

Todas estas virtudes se debieron en parte a la confianza que significó la prematura apertura del marcador a los dos minutos de juego cuando Otamendi quiso parar la pelota y se la sirvió a Mouche. El delantero entró al área y resolvió con un remate cruzado de zurda. Lo mejor estuvo en el mediocampo con Medel y Battaglia repartiéndose la zona de contención, incluso Battaglia pegó un cabezazo en el palo mientras que el chileno metió y se ganó las primeras ovaciones de los hinchas.

En el fondo los centrales respondieron, en mayor medida Paletta que Cáceres y adelante, Riquelme e Insúa se encontraron con intermitencias pero con con lujos. Román estuvo muy participativo, jugando y llegando a posición de gol. Tanto Mouche como Palermo aportaron sacrificio y estuvieron presentes en el área.

Sin embargo la felicidad no fue completa porque sobre el final Vélez, se encontró con el empate tras un remate de Zapata que Paletta terminó de meter en contra de su valla. En la revancha, pactada para 16 de setiembre en Liniers, Boca estará obligado a ganar, empatar por al menos un gol para forzar los penales o igualar por más uno si quiere avanzar de fase.


Síntesis del partido de ida de la 1º fase de la Copa Sudamericana 2009

Boca (1): Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Julio César Cáceres, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez; Gary Medel, Sebastián Battaglia, Federico Insúa; Juan Román Riquelme; Pablo Mouche y Martín Palermo. DT: Alfio Basile.

Vélez (1): Germán Montoya; Gastón Díaz, Sebastián Domínguez, Nicolás Otamendi, Emiliano Papa; Fabián Cubero, Franco Razzotti, Víctor Zapata; Maximiliano Moralez; Juan Manuel Martínez y Rodrigo López. DT: Ricardo Gareca.

Cambios: ST 15m Ariel Rosada por Medel (B), 20m Jonathan Cristaldo por Moralez (V), 27m Nicolás Gaitán por Riquelme (B), 30m Leandro Somoza por Díaz (V), 44m Rolando Zárate por López (V).

Goles: PT 2m Mouche (B); ST 33m Paletta en contra (V).

Amonestados: PT 17m Cubero (V), 35m Medel (B); ST 6m Ibarra (B), 21m Battaglia (B).

Cancha: Boca
Arbitro: Diego Abal (Argentina)
Jugado el 20 de agosto de 2009


El dato

Boca jugó su séptimo partido ante Vélez por torneos internacionales, en los que sólo se impuso una vez, en la Copa Libertadores 2007 por 3 a 0 en la Bombonera con tantos de Martín Palermo, Rodrigo Palacio y Clemente Rodríguez.

Alfio Basile volvió al banco de Boca después de casi dos años. El último encuentro en el que dirigió fue ante Gimnasia de La Plata por el Apertura 2006 que se suspendió en el entretiempo por incidentes. Si bien Boca perdía 1 a 0, el Coco no completó el encuentro ya que asumió en la Selección. Dos meses más tarde, ya con Ricardo La Volpe como DT, el equipo auriazul completó los 45 minutos restantes donde se impuso por 4 a 1. Sin contar este partido, el Coco lleva 21 partidos invicto entre torneos locales e internacionales.

Esta es la octava participación del conjunto auriazul en la Copa Sudamericana, en la que arrancó con un empate, al igual que en las ediciones de 2003 y 2005. En los debut, Boca ganó dos partidos, empató tres y perdió en tres ocasiones. A continuación el detalle:

2002 Gimnasia (LP) 1-3 Schiavi
2003 Colón (V) 1-1 Iarley
2004 San Lorenzo (V) 0-1 -
2005 Cerro Porteño (V) 2-2 Cardozo-Palacio
2006 Nacional (V) 1-2 Palacio
2007 San Pablo (L) 2-1 Palermo (2)
2008 LDU (L) 4-0 Forlín-Espinoza (e/c)-Mouche-Gaitán
2009 Vélez (L) 1-1 Mouche

No hay comentarios.:

Publicar un comentario