domingo, 14 de febrero de 2010

Nada cambió


Dejó todo. Cristian Chávez fue el único que intentó torcer el rumbo

Fue una semana de cambios en Boca. Se modificó el discurso, las formas, las polémicas, los nombres, el funcionamiento y hasta a los jugadores históricos, pero nada cambió. El conjunto Xeneize no pudo doblegar la resistencia tucumana e igualó sin abrir el marcador. Se lo notó más cohesionado defensivamente, con Riquelme más encendido en la creación, pero se fue desdibujando con el correr de los minutos al no poder encontrar la forma de entrarle a Atlético Tucumán que se defendió con un planteo mezquino.

En el primer tiempo, el conjunto visitante planteó su estrategia basándose en anular a Juan Román Riquelme con la marcación individual de Diego Erroz. El conductor Xeneize escapó transitoriamente de esa persecución, pero cuando el cansancio lo fue ganando, se perdió en la intrascendencia. Ahí apareció Cristian Chávez, que de a poco se transformó en el hombre más desequilibrante de Boca y creó las situaciones más claras de gol, como el remate que pegó en el travesaño en el complemento. De todos modos no pudo torcer el destino que lo arrastró a una pálida igualdad.

El técnico Abel Alves, que había decidido sacar a Abbondanzieri e Ibarra de la formación titular, dio otro indicio de que ni los históricos tienen ese aura que los transformó en intocables. En los intentos que realizó para romper el cero en el marcador en la segunda parte, dispuso el ingreso de Lucas Viatri por Martín Palermo, a los 33, quien había quedado absorbido por la marca de los tucumanos. "Martín venía un poco cansado por la seguidilla de partidos. Puse a Viatri porque se tira atrás y toca más, pero aún así nos costó romper la defensa que estaba muy cerrada", declaró Alves.

En el lugar de dos históricos de Boca jugaron los Javier García quien ocupó el lugar del Pato en el arco y Santiago Villafañe, el de Negro Ibarra. La actuación de García fue casi intrascendente, apenas intervino en un par de jugadas ya que el rival casi no atacó. El equipo auriazul terminó un encuentro con la valla invicta por primera vez en el año, contando los partidos de verano. En tanto Villafañe intervino más en el juego pero estuvo muy atado y rara vez incursionó en el campo rival con pelota dominada.

En definitiva se sucedieron una infinidad de cambios que alteraron el ánimo, la estructura y el funcionamiento, pero el cambio más sustancial no se produjo. Es el que necesita imperiosamente Boca para despertar de este letargo y no seguir cayendo en la intrascendencia, a la que peligrosamente se está acostumbrando.


Síntesis de la 4ª fecha del torneo Clausura 2010

Boca (0): Javier García; Santiago Villafañe, Ezequiel Muñoz, Claudio Morel Rodríguez, Fabián Monzón; Jesús Méndez, Gary Medel, Cristian Chávez; Juan Román Riquelme; Pablo Mouche y Martín Palermo. DT: Abel Alves.

Atlético Tucumán (0): Lucas Ischuk; Ricardo Moreira, Javier Páez, Deivis Barone, Raúl Saavedra; César Montiglio, Damián Musto, Diego Erroz, Claudio Vargas; Juan Pablo Pereyra y Luis Rodríguez. DT: Osvaldo Sosa.

Cambios: ST 19m Ricardo Noir por Mouche (B), 33m Lucas Viatri por Palermo (B), 36m Fabio Escobar por Vargas (AT), 40m Federico Insúa por Méndez (B), 41m Emanuel Gigliotti por Pereyra (AT).

Goles: No hubo.

Amonestados: ST 31m Vargas (AT).

Cancha: Boca
Árbitro: Javier Collado
Jugado el 14 de febrero de 2010


El dato

Boca igualó por primera vez en el historial por torneos locales ante Atlético Tucumán. Antes se habían enfrentado en diez ocasiones, con cinco victorias para cada uno. En la Bombonera, el equipo auriazul disputó seis encuentros frente a los tucumanos, con cuatro triunfos (Nacional 1973, 1975, 1978, 1981), una igualdad (Clausura 2010) y una derrota (Nacional 1976).

En los últimos diez años, Boca empató en 15 ocasiones en la Bombonera sin abrir el marcador. Curiosamente, las cuatro últimas vez fueron antes equipos del interior del país. En el Apertura 2006 ante Godoy Cruz de Mendoza en el debut de La Volpe como DT, en el Apertura 2007 frente a Rosario Central con Carlos Ischia en el banco, en el Apertura 2009 bajo la conducción de Basile recibiendo a Colón y en el presente Clausura 2010 ante Atlético Tucumán ya con Alves como entrenador.

Varios juveniles reaparecieron en el equipo titular de Boca luego de un lapso bastante prolongado. El arquero Javier García había defendido la valla Xeneize por última vez el 23 de diciembre de 2008 en la derrota ante Tigre por 1 a 0, aunque finalmente se consagró campeón del Apertura '08. El lateral Santiago Villafañe había disputado su último encuentro el 17 de junio de 2007, en un empate sin goles ante Lanús por la última fecha del Clausura '07. En tanto que Ricardo Noir no actuaba desde el 20 el septiembre de 2009, en la derrota ante Godoy Cruz por 3 a 2 del Clausura '09. En ese partido Noir había sufrido una rotura de ligamentos cruzados.


Mirá el resumen del partido

1 comentario:

  1. Hola que tal

    Soy Bocha, creador del blog Abran Cancha. Estoy muy interesado en tener un intercambio de links con tu blog, la verdad que me ha gustado mucho y seria un honor tenerlo entre mis enlaces. Enlázame y me avisas para que inmediatamente coloque tu link en mi sitio. Te comento que este intercambio te beneficia, ya que Abran Cancha tiene un buen ranking Alexa y buen PageRank. Cada día crecemos más y queremos seguir expandiéndonos.

    ABRAN CANCHA
    www.abran-cancha.blogspot.com

    ResponderBorrar