viernes, 21 de diciembre de 2007

El grupo de la vida


Iván Velásquez, verdugo de River en el Monumental

El tan temido sorteo de la Copa Libertadores de América resultó favorable para las aspiraciones de Boca. Evitó en primera fase al poderoso Caracas, que eliminó a River en la edición anterior. Con un gol de Iván Velásquez en el Monumental se convirtió en el primer equipo venezolano en triunfar en Argentina. En el partido revancha ganó 3 a 1 y eliminó a los Millonarios una fecha antes del cierre de la fase de grupos. El que deberá sufrirlo será San Lorenzo, que en las últimas cuatro intervenciones no pasó la primera instancia del máximo certamen continental.

El equipo Xeneize que buscará retener el trofeo en "el grupo de la vida", a diferencia de "el grupo de la muerte" que le tocó en 2007 con Bolívar, Cienciano y Toluca, cuyas canchas están ubicadas varios metros sobre el nivel del mar con lo que conlleva. Boca será cabeza de serie del Grupo 3 donde enfrentará a Colo Colo de Chile, Maracaibo de Venezuela (no se registran enfrentamientos) y el ganador del repechaje entre un equipo mexicano o boliviano. En enero, ocho equipos de México disputarán la Interliga en Estados Unidos, para determinar los restantes dos clasificados, uno de ellos irá a primera fase y el restante enfrentará a un equipo boliviano en el repechaje (Bolívar o La Paz FC).

El historial con el Colo Colo en la Copa es equilibrado. Se enfrentaron en las ediciones de 1991 (semifinal), 2003 y 2004 (ambas en primera fase) con tres victorias para Boca, dos para los chilenos y un empate. También se vieron las caras en la Supercopa 1997 donde el equipo auriazul rescató un empate y padeció una derrota. El partido más polémico se disputó en la revancha de las semifinales de 1991 en Santiago. Boca había ganado 1 a 0 en el partido de ida e iba a Chile en un clima enrarecido. Se dio una seguidilla de hechos bochornosos que involucraron a jugadores, fotógrafos, directores técnicos, carabineros y hasta un perro que mordió al Mono Navarro Montoya y al que luego le hicieron un monumento. El equipo Cacique empezó ganando y Boca empató por intermedio de Diego Latorre. Luevo vino el segundo gol de los locales que empardaba la serie y finalmente el polémico gol en orsai (no fue tal) en una época donde no existía el Telebín. Hecatombe total.

Giunta, Giunta, Giunta...

¿Qué te acordás del partido contra Colo Colo?
Nos manotearon mal. El segundo gol que nos hacen fue en offside, y nosotros habíamos errado un gol de Batistuta, mano a mano, con Latorre al lado. Encima, después se nos lesiona Abramovich, que estaba jugando bárbaro. Lo teníamos ahí, sabíamos que lo podíamos ganar. Y sentíamos que éramos campeones de la Libertadores. El quilombo surge porque a Apud lo tiran a la fosa cuando va a buscar la pelota…

¿Ahí se transformaron?
Imaginate. Vemos que lo tiran a la fosa y salimos a buscarlos. A Yáñez, que había tirado la pelota lejos, yo lo quería matar. Le tiré una patada y no lo agarré, si no… Y después se armó. Los periodistas empezaron a pegarnos con las cámaras. Me acuerdo de que el Maestro Tabárez estaba separando y se comió un golpe terrible. Y cuando se calentaba el Maestro, chau… Se puso como loco. Después a Hrabina le pegaron de atrás y ahí empezamos a correrlos por toda la cancha. Pegamos todos y cobramos todos.

¿Alguno se quedó en el molde?
Y… Pico, Simón y Dieguito Latorre acompañaban… (Risas). Pasa que a Dieguito le habían pegado un codazo contra Lanús y le aflojaron los dientes. Pero estaban todos, eh. No es que no pegaban. Después, al Maestro y a mí nos llevaron a la comisaría. Tábarez era tranquilo, pero cuando se tocó la cara y vio sangre, se transformó. (El Gráfico, febrero de 2006).

1 comentario:

  1. Me compré el nuevo libro de Boca que ahora, más que nunca, nos ayuda a saber que somos grandes de verdad.
    Lo tendrían que leer las gallinas, así, aprenden.
    Leí el comentario en:
    http://bocaelmasgrandedeacaajapon.blogspot.com/

    ResponderBorrar