miércoles, 12 de diciembre de 2007

Etoi en la final


Neri Cardozo le dedica el Topo Giggio a Román

"Es muchísima la gente que cautivada por la aparente prevalencia de la técnica en la condición humana toda, no se detiene a recordar que el fútbol es también una manifestación del hombre, pero antes que eso es una actividad regida por la dinámica de lo imprevisto y no por la constante de lo sabido antes de suceder". (Dante Panzeri, Fútbol, dinámica de lo impensado).

La lógica no existe, por lo menos en el fútbol. Pese a que todos lo daban de antemano como uno de los finalistas, Boca debió sortear a un rival más duro de lo que indicaba la lógica. Ningún partido se gana antes de tiempo, sumado a la imprevisibilidad de este neo balón con chip inteligente, tan perfeccionista en su finalidad como imperfecto en su destino. La clave de la victoria radicó en la actitud, eso que faltó en gran parte del desarrollo del campeonato local. Acostumbrado a las finales, más que a parciales, el equipo se mentaliza de manera diferente para afrontar los momentos cúlmines. El Etoile impuso su presencia física, apeló a su juego rústico, y contó con claras situaciones de gol, más en pelotas detenidas que en el mano a mano. El fútbol africano es el que más ha evolucionado en las últimas décadas a nivel selección mayor y juvenil. Esta modalidad de competencia permite vislumbrar el potencial a nivel clubes. En la edición anterior, el Al Ahly de Egipto terminó tercero al vencer al América de México.

Para vencer a los tunecinos, el negro Ibarra cumplió un papel fundamental, en marca, incursiones ofensivas, y centros buscando la cabeza de Palermo. No entró en el roce -como le convenía a los africanos- y sí lo hizo Morel, ganando con guapeza en cada pelota, en duelo con Chimitri. Ante las críticas negativas de la prensa al mediocampo que planteó Miguel Russo por su tendencia defensiva, los cuatro integrantes de la línea media le brindó seguridad al conjunto y además de marcar, jugó. Pablo Ledesma no estaba en su mejor nivel para la titularidad, lo que se notó en el último tramo del campeonato. El DT corrió a Battaglia a la derecha e incluyó a Vargas como doble 5 junto a Banega. El colombiano cumplió un destacado papel, pero su ímpetu le jugó una mala pasada y fue bien expulsado por doble amonestación. Para contrarrestar el juego físico y la altura del rival, Maidana y Paletta se complementaron bien en la zaga, pese a algunas distracciones. En el área rival, Palermo fue punto de referencia y no se achicó pese a la férrea marca y algún roce de más. En un instante del partido se libró de sus perseguidores, retrasándose unos metros y así habilitó a Palacio -con un sutil toque a lo Riquelme- que asistió Cardozo para convertir el gol.

El tándem Cardozo-Palacio como se preveía fue la carta de desequilibrio, que exigió a la defensa rival hasta el epílogo y terminó con la sustitución de ambos. Neri, de quién se dudó su presencia desde el arranque volvió su nivel, el que había perdido durante el año y recuperado por momentos en el último tramo del certamen local. La Joya Palacio en tanto, estuvo solidario e imprevisible en el mano a mano. Es una pieza clave en ofensiva, ante la ausencia de un conductor, por ello Boca deberá trabajar para usufructuar su potencial y contar con otros recursos en caso de ser anulado por la marcación. Luego de la expulsión de Vargas, el DT Miguel Russo leyó bien el partido y optó por Alvaro González prescindiendo de Cardozo para la contención sobre el sector izquierdo en los 25 minutos restantes. El planteo final 4-3-2 fue acertado y aún más la actitud, acorde a la identidad de Boca, que ya está instalado entre los dos mejores equipos de fútbol del Planeta.

Síntesis
Boca (1): Mauricio Caranta; Hugo Ibarra, Jonatan Maidana, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez; Sebastián Battaglia, Fabián Vargas, Ever Banega, Neri Cardozo; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. DT: Miguel Russo.
Etoile (0): Aymen Balbouli; Saif Ghezal, Radhouan Falhi, Mehdi Meriah, Sabeur Frej; Moussa Narry, Mohamed Sacko, Mejdi Traoui, Mohamed Nafkha; Muri Ogunbiyi y Amine Chermiti. DT: Bertand Marchand.
Gol: PT 37m Cardozo (B).
Cambios: PT 10m Afouan Gharbi por Ogunbiyi (E); ST 11m Mahdi Bendhifallah por Sacko (E), 22m Alvaro González por Cardozo (B), 29m Gilson Silva por Traoui (E), 44m Mauro Boselli por Palacio (B) y 45m Pablo Ledesma por Banega (B).
Incidencia: ST 19m expulsado Vargas (B) por doble amonestación.
Cancha: Nacional de Tokio
Arbitro: Claus Larsen (Dinamarca)
Jugado el 12 de diciembre de 2007

Estadísticas

Boca vs Etoile
Remates 18-11
Al arco 2-5
Faltas cometidas 20-22
Tiros de esquina 6-4
Tiros libres 2-2
Fueras de juego 0-0
Tarjetas amarillas 4-3
Tarjetas rojas 1-0
Posesión del balón 53%-47%

Barra bravas internacionales


La 12, presente en cualquier rincón del mundo

Alrededor de 15 barra bravas de Boca llegaron a Japón para "alentar" al equipo en el Mundial de Clubes. A pocas horas del debut del conjunto Xeneize ante el Etoile, la barra comandada por el nuevo jefe Mauro Martín, su hermano Gabi (ex profesor de boxeo de Rafael Di Zeo) y el pelado Maxi, entre otros, se instalaron en Tokio. El juez Ladislao Endre le impuso a Martín una condena de cuatro meses de prohibición para asistir a las canchas (por los delitos contravencionales ocurridos en los incidentes del 23 de abril en la cancha de Vélez) que también tuvieron penas para otros dos barras. Como la sanción sólo rige dentro del país, Mauro Martín, el actual jefe de "la 12", viajó sin ningún problema a Japón.

En las tribunas estrenaron una bandera, regalo de Diego Maradona, para que luzca en el estadio en donde Boca jugó su pase a la final. La barra brava negoció con la seguridad encargada del partido, el ingreso de la bandera gigante que fue desplegada cuando el equipo ingresó al campo de juego. Los violentos se trasladaron desde el hotel Keio Plaza en ómnibus hasta el estadio. La bandera tiene la inscripción "C.A.B.J., Podrán imitarnos pero igualarnos jamás". Debido a las dimensiones de la misma, la guardia de seguridad del estadio exigió desplegara para revisarla, lo que se llevó a cabo en el playón que rodea a las tribunas populares. Sin embargo, hubo una que no pudieron entrar, la de Nike (empresa que viste a Boca), ya que el torneo tiene como sponsor a Adidas, la competencia.

Los costos de los pasajes a Tokio oscilan entre los 2.100 y 2.300 dólares. La habitación más simple tiene un costo de 495 dólares por noche y no se consigue comida por menos de 20 dólares. Las entradas tienen un costo mínimo de 143 dólares, en la cabecera, pero si se opta por una mejor ubicación, el costo asciende a los 430 dólares. Si se toman los valores mínimos de lo que le saldrá la estadía de los 15 barras que se encuentran en la capital japonesa, arroja la cifra de 41.370 dólares, a razón de 2.758 dólares diarios por cada uno. Como Boca accedió a la final y deberá trasladarse a Yokohama, los gastos serán superiores a los 200 mil dólares.

¿De dónde sale la plata? Las barras bravas tienen porcentajes de pases de jugadores y representan a juveniles de las inferiores. Extorsionan a los jugadores, y su organización mafiosa tiene más poder en el club que los propios dirigentes. Organizan peñas en el interior del país donde llevan a jugadores y ex jugadores, y sacan rédito de los recitales que se efectúen en el estadio. Trabajan en las tribunas para que no haya “pungas”, revenden entradas que les facilitan los mismos dirigentes y venden droga. Hay barras que manejan a otras barras de clubes más modestos, acuden a los actos políticos y regalan juguetes a los niños en hospitales con la presencia de jugadores para lavar su imagen ante la prensa. Los menos afortunados y que están tras las rejas, poseen una celda VIP, que cuenta con televisor Plasma y reciben visitas de los integrantes del equipo. Lo cierto es que miles de hinchas de Boca "verdaderos" se tendrán que conformar con mirar a su equipo por televisión, mientras los miembros "la 12" se darán el lujo de verlo en vivo y en directo.

La FIFA nos AFAna

Boca deberá pagarle 20 mil dólares a los mercenarios dirigentes de la FIFA por las cuatro tarjetas amarillas que recibieron sus jugadores en el triunfo por 1 a 0 sobre el Etoile. El árbitro danés Claus Larsen (otro que Kim Milton Nielsen) amonestó en el primer tiempo a Sebastián Battaglia y Fabián Vargas; en la segunda parte le mostró la segunda amarilla al colombiano que provocó su expulsión y sobre el amonestó también a Martín Palermo. La FIFA estableció que por cada tarjeta amarilla el club infractor deberá pagar cinco mil dólares, y como Boca sumó cuatro en total, deberá ponerse con 20 mil dólares. Fair Play.

Yo, soy bostero...

El mediocampista del Milan Genaro Gattusso, reiteró que sigue siendo hincha de Boca, y que entre sus deseos está jugar un año con la camiseta de oro y cielo azul. En declaraciones a la prensa, el jugador italiano se expresó al igual como lo había hecho hace cuatro años, cuando el Milan cayó ante Boca en la final de la Copa Intercontinental. "Soy hincha de Boca", aseguró. En caso de que el Milan derrote al Urawa Red Diamonds, ambos equipos volverán a verse las caras en la final del Mundial de Clubes. Gattuso, también conocido como "Rino" por su potencia física y su entrega cada partido, comenzó jugando al rugby. Luego se dedicó al fútbol e inició su carrera en Perugia para luego pasar por el Rangers de Escocia, Salernitana y Milan, donde se desempeña desde 1999. Además formó parte del seleccionado italiano que se consagró campeón en el Mundial de Alemania 2006.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario