viernes, 7 de diciembre de 2007

Japón, nuestro segundo barrio


Afiche de la nueva campaña publicitaria de Nike

Varios de los sitios más emblemáticos de las calles porteñas lucen carteles con una nueva campaña de Nike, alusiva a la participación de Boca en el Mundial de Clubes. El afiche hace foco en la característica barrial que tiene el club de la Ribera. Por tal motivo, el mensaje central es un juego de palabras en donde se considera al país asiático como a un "segundo barrio", dadas las cuatro visitas del equipo en los últimos siete años. Desde la disputa de la Copa Intercontinental en 1980 en la tierra natal de Naohiro Takahara (reemplazada por el Mundial de Clubes), Boca es el segundo equipo que más veces viajó a Japón.

Participaciones: Milan 6; Boca 4; Liverpool, San Pablo y Real Madrid 3; Nacional, Peñarol, Gremio, Juventus, River, Olimpia, Barcelona y Al Ahly 2; Nottingham Forrest, Flamengo, Aston Villa, Hamburgo, Independiente, Argentinos Juniors, Steaua Bucarest, Porto, PSV Eindhoven, Atlético Nacional, Estrella Roja, Colo Colo, Vélez, Ajax, Borussia Dortmund, Cruzeiro, Vasco da Gama, Manchester United, Palmeiras, Bayern Munich, Porto, Once Caldas, Deportivo Saprissa, Al Ittihad, Sidney FC, América, Jeonbuk, Auckland City, Pachuca, Etoile, Urawa Red Diamonds, Waitakere United y Sepahan 1.

Nota: partidos disputados en Japón por la Intercontinental (1980-2004) y el Mundial de Clubes (2005-2007). La edición de 2000 se disputó en Brasil.

Sus intervenciones (y no) en la Copa Intercontinental

El primer grito

Luego de consagrarse campeón de América en 1977 ante Cruzeiro, Boca debió jugar ante el Liverpool de Inglaterra, el campeón europeo, pero éste se rehusó a jugar por cuestiones políticas poco claras. En marzo de 1978, luego del empate 2 a 2 en la Bombonera ante Borussia Mönchengladbach, nadie daba un peso por Boca en su viaje a Alemania. El equipo teutón era el máximo exponente del entonces país campeón del Mundo. Apenas José María Muñoz y unos pocos periodistas viajaron para la revancha y el partido ni siquiera se emitió por TV. En sólo 35 minutos Boca se puso en ventaja por 3 a 0 con goles de Felman, Mastrángelo y Salinas ante el asombro de muchos. Ese mismo año la Selección Argentina se consagró Campeón del Mundo sin jugadores de Boca, pero Boca ganó la Copa del Mundo sin jugadores de la Selección...

Yo abandono

En el año del Mundial disputado en Argentina para encubrir las atrocidades que se cometían en el país, Boca retuvo la Libertadores al vencer al Deportivo Cali -dirigido por Carlos Bilardo- en un contundente 4 a 0 en la Bombonera. Luego de negociar con el Liverpool de Inglaterra, nuevamente campeón europeo, éste se negó a jugar la Copa Intercontinental. En un primer momento se adujo que hubo diferencias para determinar las fechas. Tiempo después se supo que el Liverpool no quiso jugar en Argentina para evitar reacciones adversas, debido del conflicto por las Islas Malvinas y la dictadura militar que gobernaba el país.

Me tomo 5 minutos

El conjunto auriazul, pese a los malos augurios de la prensa, ganó la Copa Libertadores en el Morumbí de San Pablo ante Palmeiras después de 22 años. En Japón lo esperaba Real Madrid que iba como candidato y contaba con figuras como Raúl, Figo y Roberto Carlos. Pero el Galáctico fue Boca que se impuso por 2 a 1. Con dos goles de Palermo a los 2 y 5 minutos del primer tiempo le alcanzó para consagrarse Campeón del Mundo en Tokio. Ningún equipo durante la disputa del trofeo en tierras niponas desde 1980, llevó tantos hinchas como en esa edición que jugó Boca. El equipo se hizo fuerte en defensa, anulando al "pesetero" Figo con la marca personal de Matellán, gracias a una brillante actuación de Riquelme y los goles tempraneros de Palermo.

Copa en bancarrota

El primer Mundial de Clubes se había disputado en Brasil en 2000. Al año siguiente estaba pautado que se desarrollara en España, pero la FIFA canceló el torneo "por el apretado calendario y la crisis económica de los clubes". La verdadera historia dice que el causante fue la quiebra de ISL, la empresa suiza que explotaba comercialmente la competición. Los equipos que iban a participar, además de Boca, eran el Real Madrid y Deportivo La Coruña de España, Galatasaray de Turquía, Palmeiras de Brasil, Olimpia de Honduras, Wollongong de Australia, Zamalek de Egipto, Jubilo Iwata de Japón, Hearts of Oak de Ghana, Los Angeles Galaxy de Estados Unidos y Al Hilal de Arabia Saudita. Carlos Bianchi manifestó que "la FIFA no tenía interés de que se juegue porque si no lo hubiese impulsado. No comprendo cómo de la noche a la mañana una empresa puede decidir no seguir adelante con un torneo tan importante".

Murió de pie

El equipo Xeneize retuvo la Copa Libertadores ante el Cruz Azul de México en la Bombonera contando con un équipo sólido pese a las ventas de Samuel, Arruabarrena y Palermo el año anterior. Por segunda vez consecutiva disputó una final intercontinental, esta vez ante el Bayern Munich de Alemania. Se había desmembrado la defensa luego de la obtención de la Libertadores, tras las ventas de Ibarra, Bermúdez y Matellán. Contó con más contratiempos en las horas previas por la lesión de Gaitán. Comenzado el encuentro, se lesionó Jorge Martínez y además fue expulsado Delgado por simular una penal. Aún así, Boca resistió hasta el tiempo suplementario y perdió por 1 a 0 con un gol viciado de nulidad, y bombeado por el danés Kim Milton Nielsen.

Salió con fritas

Ningún técnico que había regresado a Boca, había logrado ser campeón, y Bianchi rompió la regla. En la Copa Libertadores, luego de perder el partido de ida de octavos de final con Paysandú, ganó 7 partidos consecutivos y se alzó con el trofeo ante el Santos. Por tercera vez en cuatro años Boca viajó a Japón para dirimir quién era el mejor equipo del Planeta Fútbol. El rival fue el Milan de Dida, Cafú, Maldini, Pirlo, Kaká y Schevchenko. Estuvo en desventaja en el marcador por un gol del danés Tomasson, pero logró el empate a través de Matías Donnet. En el alargue de 30 minutos tuvo más resto físico que los europeos y venció en los tiros desde el punto penal.

El mundo tiene forma de pelota

Los vencedores de los torneos más prestigiosos de los cinco continentes se preparan para disputar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y la edición de 2007 ofrece algunas novedades. El principal es que serán siete los conjuntos participantes. El campeón de la liga japonesa tenía asegurada una plaza como invitado, pero como el Urawa Red Diamonds ganó la Liga de Campeones de Asia, el Sepahan de Irán (subcampeón) ocupará ese lugar. Se medirá el viernes desde las 7.30 frente Waitakere United de Nueva Zelanda en una fase preliminar, el ganador jugará con los Reds de Urawa. A su vez, el vencedor de esta llave medirá fuerzas (pocas) en semifinales ante Milan de Italia.

Al vencer a Gremio de Porto Alegre en la final de la Copa Libertadores, Boca rompió con la hegemonía brasileña de los últimos años. Después de Corinthians (2000), San Pablo (2005) e Internacional (2006), el próximo en alzar el trofeo ya no será brasileño. Además, si Boca o Milan se consagran campeones, uno de ellos se convertirá en el club más ganador con cuatro títulos, incluida la vieja Copa Intercontinental, disputada entre 1960 y 2004.

Del enfrentamiento entre Etoile du Sahel de Túnez y Pachuca de México, saldrá el rival de Boca en semifinales. Los tunecinos llegan a este compromiso como la gran revelación africana luego de vencer al poderoso Al Ahly de Egipto (su hincha más reconocido fue Tutankamón) en la final continental. Los Tuzos de Pachuca, que obtuvieron la Copa de Campeones de la Concacaf venciendo a Chivas de Guadalajara, cuenta entre sus filas al "Chaco" Christian Giménez, surgido de las divisiones inferiores Xeneizes.

Como novedad, el balón oficial estará equipado con una tecnología innovadora. Un microchip transmitirá de modo instantáneo una señal al reloj del árbitro, quien podrá saber si la pelota traspasó o no la línea de meta. Esta innovación permitirá evitar eventuales riñas, golpes de puño, patadas voladoras y una seguidilla de hechos bochornosos. Como en cada torneo de la FIFA, se entregará el Balón de Oro al mejor futbolista. Y en el último día se hará entrega del premio Fair Play de la FIFA al equipo menos violento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario