domingo, 27 de abril de 2008

Fútbol basura


Julio César Cáceres ante un paradigma del fútbol basura

La configuración de la identidad en la sociedad moderna está reflejada en la cultura del videoclip donde predomina lo efímero sobre un período de continuidad. La necesidad constante de encontrar estímulos da como resultado una cultura fragmentada, donde se privilegia el presente y el pasado queda reducido a la mínima expresión.

Los modelos de gestión deportiva que han triunfado en los últimos años son los que perduran en el tiempo y no los que privilegian la inmediatez de resultados a cualquier precio. En este mecenazgo futbolístico que posee San Lorenzo, el dinero invertido y la influencia en la opinión pública de un conductor de televisión son factores fundamentales para sostener un proyecto con bases endebles.

En el medio audiovisual en donde se desempeña el principal sustento económico de San Lorenzo, el lenguaje chabacano, humor soez y los recursos moralmente repudiables son elementos utilizados para captar a un segmento de la población. No es curioso que los mismos métodos que emplea en la televisión basura los traslade al mundo del deporte. Desde conseguir puntos de rating sin importar los medios a conseguir éxitos deportivos mediante el aporte económico, sus comentarios tendenciosos y con fines no basados precisamente en el amor por la camiseta.

Sin embargo, poco y nada se lo ve a MT en los partidos del equipo al que apadrina. En el último torneo local logrado por la institución del Bajo Flores, sólo concurrió a la cancha al partido definitorio. ¿El hincha más famoso? Sí suele frecuentar canchas de voley, precisamente en el gimnasio construido en Bolívar -su ciudad natal- con un subsidio de más de 2 millones de pesos otorgado por la presidenta Cristina Fernández a cambio de una foto con el conductor más famoso de la TV para su campaña.

Su influencia trascendió de la caja boba a la política y más tarde al deporte. Los sucesos más importantes del país pasaron por su programa de acuerdo a la importancia que fue ganando el conductor, desde la campaña política de Menem, al papelón de De la Rúa y la teatralización de Néstor y Cristina K que fue sacada del aire a cambio de la firma del decreto de adjudicación que necesitaba para ser dueño de Radio del Plata.

El objetivo de MT es posicionar deportiva, económica y socialmente a San Lorenzo como el tercer club de la Argentina, detrás de los inamovibles Boca y River. Históricamente este club fue inferior en la jerarquía existente entre los cinco clubes denominados grandes y pasó dos décadas sin título alguno, perdió su cancha y sufrió un descenso. Hoy es el tercer equipo que mayor repercusión tiene en los medios con un modelo de marketing copiado del club más popular de la Argentina.

La llegada de Ramón Díaz fue el golpe de efecto que necesitaba para lograr la exposición del club. El alto perfil del DT, los refuerzos millonarios y la posterior obtención del torneo local le dieron aún más crédito para seguir en esta política de gestión deportiva. No pasó desapercibida la llegada de Emiliano y Michael Díaz, hijos del entrenador y de dudosas cualidades futbolísticas. Hoy es el mismo conductor de la TV basura que critica públicamente los planteos tácticos del DT, la inclusión de sus hijos en el primer equipo y las decisiones de los árbitros en el campo de juego. Bienvenidos al fútbol basura.

Síntesis de la 12ª fecha del torneo Clausura 2008

San Lorenzo (1): Agustín Orión; Cristian Tula, Gastón Aguirre, Jonatan Bottinelli, Germán Voboril; Diego Rivero, Juan Manuel Torres, Santiago Hirsig, Aureliano Torres; Juan Carlos Menseguez y Gonzalo Bergessio. DT: Ramón Díaz.

Boca (0): Mauricio Caranta; Jonatan Maidana, Facundo Roncaglia, Julio César Cáceres, Fabián Monzón; Pablo Ledesma, Fabián Vargas, Neri Cardozo; Leandro Gracián; Mauro Boselli y Martín Palermo. DT: Carlos Ischia.

Cambios: ST al inicio Rodrigo Palacio por Palermo (B), 11m Bernardo Romeo por Bergessio (SL), 13m Pablo Alvarado por Torres (SL), 20m Cristian Chávez por Cardozo (B), 31m Lucas Castromán por Ledesma (B), 32m Andrés D’Alessandro por Hirsig (SL).
Gol: PT 2m Menseguez (SL).
Incidencia: ST 45m fue expulsado Vargas (B).
Cancha: San Lorenzo
Arbitro: Saúl Laverni
Jugado el 27 de abril de 2008

2 comentarios:

  1. Comprendo completamente. Yo creo que MT está usando a San Lorenzo. De querer tanto a su amado Cicln, se acercaría un poco más al estadio o no criticaría a los jugadores. Recordemos cómo los bastardeó la semana pasada, y ahora festeja el triunfo contra Boca, dejando todo atrás.
    Si fuese realmente amor lo que siente por su club, por qué no invirtió fortunas en el voley de San Lorenzo, que también juega en la misma elite que Bolívar? Dicho sea, hasta cuándo le va a durar el capricho por Bolívar? Tanto o menos que con Badajoz?
    Un saludo enorme, excelente nota.

    ResponderBorrar
  2. uhhhh que buen post !!! la verdad es que me iba asombrando cada vez mas al avanzar en la lectura ... es muy duro y contundente lo que dice ... que no nos extrañe que San Lorenzo se convierta en el Chelsea y MT en Roman Abramovich ... este no es el fútbol que quiero .... muy buena toda la data del post de verdad!!!
    espero que estes bien...
    pasate por el blog que cumplimos un año!!!

    FATY
    http://guillermobschelotto.blogspot.com/

    ResponderBorrar