miércoles, 2 de abril de 2008

Palermo 100


Palermo y el inolvidable gol a River por la Copa Libertadores 2000

No quedan records si de Martín Palermo se trata. Con el tanto que le marcó a Colo Colo por la Copa Libertadores, quedó a sólo uno de alcanzar su 100º gol jugando en la Bombonera. Ya había logrado desplazar a Jaime Sarlanga del primer puesto luego de casi 60 años. El primer gol con la casaca Xeneize se lo marcó a Independiente por el Apertura 1997 a los 40 segundos de juego, y a partir de allí llegaría una serie interminable de 182 festejos de los cuales 99 los realizó en el símbolo que representa con mayor fidelidad la esencia boquense.

El 25 de mayo de 1940 se inauguró la Bombonera, obra del ingeniero José Luis Delpini que en 21.471 metros cuadrados construyó una maravilla arquitectónica. Boca le ganó 2 a 0 a San Lorenzo en un partido amistoso con goles de Ricardo Alarcón y Aníbal Tenorio. El debut oficial se produjo el 2 de junio ante Newell's por el campeonato de AFA, ganando por 2 a 0 con goles de Ricardo Alarcón y Bernardo Gandulla.

El día de su apertura, aún le faltaba la tercera bandeja y parte de la segunda que da a Casa Amarilla. Recién en 1953 se terminó de construir en su totalidad y se inauguró el sistema de iluminación. Paradójicamente, ni Roberto Cherro (máximo goleador histórico con 218 tantos) ni Francisco Varallo (máximo goleador en el profesionalismo con 194 conquistas) disputaron un partido en la Bombonera.

En la década del '40 Boca tuvo notables goleadores como Jaime Sarlanga, Mario Boyé y Pío Corcuera quienes se hicieron especialistas en marcar en la nueva casa. Luego llegaron sucesivamente otros artilleros como José Borello, Paulo Valentim, Osvaldo Potente, Alfredo Graciani y Martín Palermo. El Loco que arribó a Boca en 1997, fue batiendo records a fuerza de goles y se encuentra a sólo un grito de su centésimo tanto en la Bombonera en 68 años de historia.

El 24 de mayo de 2000 marcó su gol más significativo ante River por los cuartos de final de la Copa Libertadores que selló el 3 a 0 y dio inicio al "Día de la paternidad bostera". En la ida Boca había perdido 2 a 1 y en la revancha abrió el marcador a los 13 minutos de la segunda parte por intermedio de Marcelo Delgado. Cuando faltaban 6 minutos para la finalización, Riquelme -de penal- convirtió el segundo gol que le daba la clasificación. Palermo volvía después de 6 meses de inactividad por una rotura de ligamentos y en el minuto final agarró la pelota dentro del área, se acomodó, y ante la pasividad de los defensores, la clavó de zurda al palo derecho de Bonano.

De zurda, de derecha, de cabeza, de taco, de chilena, de penal, en muletas. "Siempre voy por más goles, pero no los estoy contando con una calculadora. Los records vienen solos", definió El optimista del gol.

Máximos goleadores en la Bombonera

1º Martín Palermo 99 (76 locales, 23 internacionales)
2º Jaime Sarlanga 67 (67 locales)
3º Mario Boyé 65 (65 locales)
4º Sergio Martínez 55 (52 locales, 3 internacionales)
5º Osvaldo Potente 48 (48 locales)
6º Pío Corcuera 46 (46 locales)
7º Paulo Valentim 46 (44 locales, 2 internacionales)
8º Guillermo Barros Schelotto 46 (37 locales, 9 internacionales)
9º Angel Rojas 44 (38 locales, 6 internacionales)
10º Alfredo Graciani 44 (39 locales, 5 internacionales)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario