sábado, 16 de agosto de 2008

El orgullo no se mancha


La nueva joya. Ricardo Noir realizó una actuación brillante

El Camp Nou parecía un teatro más que un estadio de fútbol. Los aficionados del Barcelona, los mismos que agitan los pañuelos blancos en señal de descontento ante una derrota, estaban en silencio. Boca dominaba el partido, apostaba al contra ataque, la defensa era una garantía y parecía que la victoria era cuestión de tiempo. De fondo, sólo se oían los hinchas xeneizes, que paradójicamente eran mucho más que los 70 mil catalanes. El conjunto auriazul lo tenía todo controlado hasta que el árbitro español adicionó cinco minutos, cuando primó un desarrollo fluido del juego y las sustituciones se produjeron en su mayoría en el entretiempo.

Boca le ganó por goleada al Barcelona, sin caer en subjetividades. Le costó tomar contacto con el balón en los primeros minutos, cuando el local buscó ser protagonista. La línea defensiva brindó las garantías necesarias para que el resto del equipo ganara en confianza. El arquero Caranta mostró seguridad en cada pelota, Gabriel Paletta fue el más destacado desde el fondo, y en el mediocampo Battaglia marcó y jugó. El juvenil Ricardo Noir fue el jugador más desequilibrante y llegó con asiduidad al área rival. En el primer ataque de riesgo, quedó mano a mano con el arquero Pinto y definió por arriba, pero el juez asistente cobró un offside que luego la TV confirmó que no existió.

El Barcelona perdió el dominio del juego, ante la intrascendencia del bielorruso Hleb, poseedor de un juego de malabarista, pero poco productivo a merced del equipo. El marfileño Yaya Touré de 1.91 metro fue el eje del juego con su dominio del balón y desde su sector partieron cada uno de los avances del local. La intrascendencia del ataque se debió principalmente a méritos de la defensa rival. El islandés Gudjohnsen y el canterano Bojan no gravitaron, mientras que Henry por el sector izquierdo, se convirtió en la única alternativa de desequilibrio. Sin embargo, el Negro Ibarra lo marcó correctamente.

En el complemento, el equipo cambió radicalmente, ya que Carlos Ischia realizó siete modificaciones. De esta manera Boca salió a jugar en la segunda parte con Caranta; Alvaro González, Roncaglia, Paletta, Calvo; Chávez, Vargas, Dátolo; Gaitán; Noir y Viatri. Pese a las numerosas variantes, el rendimiento grupal no se vio afectado, y con el correr de los minutos, el desarrollo del partido volvió a ser el de la primera parte: Barcelona atacando sin ideas, y Boca marcando con seguridad y saliendo de contra, aprovechando la habilidad de Noir.



Made in casa. Lucas Viatri celebra el gol xeneize en el Camp Nou

Tras un desborde y centro de Dátolo por izquierda, Noir de cabeza le dejó la pelota a Viatri en el área, que de tijera, estrelló el tiro en el travesaño. Más tarde, en una incursión por derecha del colombiano Vargas, éste habilitó a Viatri que quedó mano a mano y en su segunda oportunidad, definió a un toque sobre el palo derecho para abrir el marcador. A partir de allí, el DT Joseph Guardiola apeló a un planteo más ofensivo y mandó a la cancha a las principales figuras del conjunto catalán como Puyol, Xavi, Iniesta y Eto'o.

Faltando diez minutos, el Barça se lanzó decidido a buscar el empate aunque no supiera cómo. Tras un tiro de esquina, en el segundo minuto de tiempo adicionado (el árbitro marcó cinco), Puyol de cabeza igualó el partido. "Los goles no se merecen, se hacen", reza una de las máximas del fútbol. Así sucedió cuando Neri Cardozo en el ataque siguiente y quedó mano a mano con Pinto y definió débil al cuerpo del arquero. A un minuto del cierre del partido, un centro de Xavi desde la derecha dejó solo a al camerunés Eto'o que definió de cabeza y le dio la Copa al Barcelona.

A pocos días de calzarse nuevamente la corona del Rey de Copas, el equipo xeneize dejó escapar un partido increíble. Aún así, con un equipo integrado mayoritariamente por juveniles, dejó una excelente imagen, superando ampliamente en el juego uno de los equipos más poderosos de Europa.

Síntesis de la 43ª edición de la Copa Joan Gamper

Barcelona (2): José Manuel Pinto; David Córcoles, Gerard Piqué, Rafael Márquez, Sylvinho; Aliaksandr Hleb, Yaya Touré, Sergi Busquets; Bojan Krkik, Eidur Gudjohnsen y Thierry Henry. DT: Joseph Guardiola.

Boca (1): Mauricio Caranta; Hugo Ibarra, Julio César Cáceres, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez; Lucas Castromán, Sebastián Battaglia, Jesús Dátolo; Leandro Gracián; Ricardo Noir y Martín Palermo. DT: Carlos Ischia.

Cambios: ST al inicio Carles Puyol por Córcoles (Ba), Eric Abidal por Márquez (Ba), Pedro Rodríguez por Sylvinho (Ba), Jeffren Suárez por Henry (Ba), Alvaro González por Ibarra (Bo), Facundo Roncaglia por Cáceres (Bo), José María Calvo por Morel Rodríguez (Bo), Cristian Chávez por Castromán (Bo), Fabián Vargas por Battaglia (Bo), Nicolás Gaitán por Gracián (Bo), Lucas Viatri por Palermo (Bo); 18m Víctor Vázquez por Hleb (Ba), Xavi Hernández por Busquets (Ba), Andrés Iniesta por Bojan (Ba), Samuel Eto’o por Gudjohnsen (Ba); 21m Neri Cardozo por Dátolo (Bo), 31m Seydou Keita por Touré (Ba), 33m Damián Díaz por Noir (Bo).

Goles: ST 28m Viatri (Bo), 42m Puyol (Ba), 45m Eto'o (Ba).
Amonestados: PT 31m Córcoles (Ba), 45m Castromán (Bo); ST 9m Vargas (Bo), 15m Roncaglia (Bo), 17m Busquets (Ba), 45m Piqué (Ba).
Cancha: Camp Nou
Arbitro: Bernardino González Vázquez (España)
Espectadores: 71.000
Jugado el 16 de agosto de 2008

¿Y la magia dónde está?

"Ganan con magia", tituló el sitio oficial del FC Barcelona, algo que estuvo muy lejos de la realidad. "Como hacen los mejores magos en sus espectáculos, el FC Barcelona ha guardado el mejor de los trucos para el final. En un cierre eléctrico, los azulgranas han sido capaces de darle la vuelta a un partido que tenía muy cuesta arriba cuando ya corría el tiempo de descuento. Hasta ese momento los azulgranas no habían podido imponer su estilo y Boca había jugado a la perfección sus opciones al contragolpe".

"Lo del árbitro fue lamentable"


Crítico. Carlos Ischia cuestionó el desempeño del árbitro español

El técnico de Boca Juniors, Carlos Ischia, calificó de "lamentable" la actuación arbitral en el partido que su equipo perdió 2-1 ante el FC Barcelona, que se adjudicó en la prórroga el trofeo Gamper. Barcelona terminó imponiéndose en los cinco minutos que extendió el árbitro en un partido sin muchas incidencias que detuvieran el juego.

"El partido que hicimos fue muy bueno. Estoy contento con el equipo, todos los jugadores estuvieron a la altura", dijo Ischia en la sala de prensa del Camp Nou. Sin embargo, admitió que tenía un gusto "amargo por perder y por la forma: me pareció lamentable la actuación del árbitro", afirmó.

Ischia dijo que el juez del partido "omitió faltas del otro lado. Señaló tarjetas (al Barça) que no eran amarillas sino rojas", añadió. Asimismo dijo que hubo empujones "de un lado que se cobraban y de otro no. Y el broche fueron esos cinco minutos, que fueron excesivos", lamentó. Sin embargo, se apresuró a señalar que el Barcelona "no tiene nada que ver con la actuación del árbitro. Se trata de un gran equipo que no voy a ser yo el que lo descubra".

AFP

¿Y la magia dónde está?

"Ganan con magia", tituló el sitio oficial del FC Barcelona, algo que estuvo muy lejos de la realidad. "Como hacen los mejores magos en sus espectáculos, el FC Barcelona ha guardado el mejor de los trucos para el final. En un cierre eléctrico, los azulgranas han sido capaces de darle la vuelta a un partido que tenía muy cuesta arriba cuando ya corría el tiempo de descuento. Hasta ese momento los azulgranas no habían podido imponer su estilo y Boca había jugado a la perfección sus opciones al contragolpe".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario