sábado, 16 de agosto de 2008

Una Copa para abrir la Boca


Carlitos Tevez, autor del gol de Boca en la Copa Joan Gamper 2003

El equipo xeneize será el invitado de lujo esta noche de la Copa Joan Gamper, torneo amistoso que organiza anualmente el FC Barcelona de España y que sirve para la presentación de la plantilla ante el inicio de una nueva temporada. Será la quinta participación de Boca en el certamen luego de las intervenciones en 1967, 1977, 1984 y 2003. De esta manera se convertirá en uno de los equipos que más ocasiones ha disputado el trofeo, luego de PSV Eindhoven (Holanda) con seis, e igualando a Bayern Munich (Alemania), Anderlecht (Bélgica) y Colonia (Alemania), todos con cinco.

En las tres primeras ediciones disputadas por el equipo auriazul, el sistema de disputa contaba con tres equipos invitados más el anfitrión, con partidos de semifinal, tercer puesto y final. En todas, Boca terminó tercero, luego de perder el primer encuentro de semifinal, e imponerse en el partido consuelo. En la última participación en 2003, el sistema había cambiado a un único juego. El equipo xeneize ganaba por 1 a 0 con un tanto de Carlos Tevez, pero el Barcelona logró igualar el marcador y se impuso en la definición por penales.

Ese día Carlitos sacó chapa de crack del otro lado del mundo. En Boca ya lo había logrado con la obtención de la Copa Libertadores de América, y luego lo confirmaría en el torneo Apertura y la Copa Intercontinental. "Tevez jugó un gran partido", afirmó Frank Rijkaard, el técnico del Barça. Con un remate de fuera del área dejó en silencio al Camp Nou. Carlitos recibió desde la izquierda, encaró a Reiziger, enganchó, lo gambeteó y en el borde del área sacó un derechazo a un ángulo, la pelota pegó en el travesaño y picó adentro.

No sólo marco el gol de Boca sino que además volvió locos a los defensores blaugranas, que la única forma de pararlo fue a patadas. El español Gerard, el mexicano Rafael Márquez y hasta Carles Puyol, uno de los históricos del club catalán, fueron sus victimarios. El lateral le cometió cuatro faltas, y en una de ellas lo sacó de la cancha. Pero Tevez se tomó revancha. Unos minutos más tarde se encontró mano a mano con Puyol en el área y con sed de venganza le metió un caño que lo dejó en ridículo.

Luego llegó el empate en el complemento a cargo de Gerard, y Barcelona se impuso en la definición por penales por 5 a 3. Cerca de 4.000 hinchas apoyaron al equipo xeneize, que alentaron más que los 86.000 aficionados españoles. "La gente que hubo demuestra que respetaron al campeón de América. Vinieron a ver al equipo que se consagró en la Libertadores y Boca estuvo a la altura. Los catalanes no se fueron defraudados. Se definió por penales pero jugamos un gran partido", declaró Carlos Bianchi. Asimismo el Virrey opinó sobre la actuación de Tevez: "Lo volvió a demostrar ante el Barcelona. Había jugado muy bien en la Copa y aquí se vio todo su talento. Yo soy un convencido de que va a terminar jugando en Europa. Para mí fue el mejor. Y de aquí en adelante seguirá incorporando cosas".

Síntesis de la Copa Joan Gamper 2003

Barcelona 1 (5): Víctor Valdés; Carles Puyol, Rafael Márquez, Phillip Cocu, Michael Reiziger; Xavi, Gerard, Luis Enrique, Marc Overmars; Ronaldinho y Javier Saviola. DT: Frank Rijkaard.

Boca 1 (3): Roberto Abbondanzieri; Pablo Jerez, Rolando Schiavi, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez; Sebastián Battaglia, Raúl Cascini, Diego Cagna; Pedro Iarley; Guillermo Barros Schelotto y Carlos Tevez. DT: Carlos Bianchi.

Cambios: ST al inicio Rüştü Reçber por Valdés (Ba), Patrick Andersson por Márquez (Ba), y Patrick Kluivert por Saviola (Ba); 18m Luis García por Overmars (Ba); 27m Matías Donnet por Barros Schelotto (Bo) y Javier Villarreal por Iraley (Bo); 31m Quaresma por Ronaldinho (Ba).

Goles: PT 42m Tevez (Bo); ST 22m Gerard (Ba)

Definición por penales: Gerard (Ba) convertido, Schiavi (Bo) convertido, Xavi (Ba) convertido, Tevez (Bo) convertido, Luis Enrique (Ba) convertido, Burdisso (Bo) desviado, Reiziger (Ba) convertido, Donnet (Bo) convertido, Luis García (Ba) convertido.

Cancha: Camp Nou
Arbitro: Manuel Mejuto González (España)
Espectadores: 90.000
Jugado el 22 de agosto de 2003

Todas las participaciones

En 1967, el equipo xeneize participó por primera vez en la Copa Joan Gamper junto al anfitrión, Atlético Madrid y Bayern Munich de Alemania. En semifinales cayó derrotado ante el Atlético por 2 a 0, ese día Boca formó con Antonio Roma; Rubén Suñé, Rubén Magdalena, Abel Pérez, Silvio Marzolini; Raúl Cardozo, Antonio Rattin, Víctor Romero; José Luis Luna, Alfredo Rojas y Oscar Pianetti. En el partido por el tercer puesto, Boca venció a Bayern Munich por 1 a 0 con un gol de Alfredo Rojas.

Diez años después, en 1977, tuvo el honor de ser invitado nuevamente junto a Slovan Bratislava de Checoslovaquia y Schalke 04 de Alemania. En el partido semifinal cayó por 1 a 0 con el equipo alemán a siete minutos de la finalización del encuentro. En el partido consuelo, Boca empezó perdiendo con Slovan Bratislava y lo dio vuelta, imponiéndose por 2 a 1 con tantos de Carlos Veglio y Alberto Tarantini, a dos minutos del cierre. El equipo auriazul alineó a Hugo Gatti; Ricardo Alonso, Francisco Sá, Roberto Mouzo, Alberto Tarantini; Jorge Benítez, José María Suárez, Jorge Ribolzi; Daniel Pavón, Carlos Veglio y Enrique Oviedo.

En 1984, el año de la mayor crisis institucional y deportiva, el club intervenido y la Bombonera clausurada, Boca realizó una gira para recaudar dinero y perder prestigio. En las semifinales se enfrentó a Barcelona, que le propinó la peor goleada de su historia por 9 a 1. El tanto del honor lo marcó el uruguayo Fernando Morena, de penal. Ese día Boca alistó a Hugo Gatti; Hugo Alves, Roberto Mouzo, Roberto Passucci, Carlos Córdoba; Ariel Krasouski, Mario Alberto, Jorge Vázquez; Luis Abdeneve, Fernando Morena y Carlos Mendoza. En el partido por el tercer puesto, por primera vez luego de la guerra de Malvinas, se enfrentaron un equipo de Argentina contra otro de Inglaterra. Boca superó a Aston Villa por 2 a 0 con goles del "Abuelo" Carlos Mendoza y el "Potrillo" Fernando Morena.

Otros equipos argentinos

En 1969, el invitado fue Estudiantes de La Plata, que perdió ante Zaragoza en semifinales y Slovan Bratislava en el partido por el tercer puesto. En el equipo albirrojo, que se había consagrado campeón Intercontinental el año anterior, jugaba Carlos Bilardo.

En 1971, Chacarita que se había consagrado campeón del Nacional dos años antes ganándole a River la final por 4 a 1, venció en las semfinales a Bayern Munich por 2 a o y cayó con Barcelona por la mínima diferencia. En el equipo funebrero jugaba un delantero que haría historia en Boca tres años más tarde marcándole cuatro goles al Millonario en su debut: Carlos María García Cambón.

En 1974 le tocó el turno a San Lorenzo, un club con escaso éxito internacional. En semifinales perdió 1 a 0 con Borussia Möngengladbach y en el partido por el tercer puesto igualó con Municipal de Lima 1 a 1, y ganó por 8 a 7 en la definición por penales.

En 1980, River, por primera y única vez fue invitado para disputar el trofeo junto al local Barcelona, PSV Eindhoven y Vasco da Gama de Brasil. El conjunto millonario que contaba con Ubaldo Fillol, Juan José López, Reinaldo Merlo y Norberto Alonso, perdió en su primer partido ante los brasileños por 3 a 2 y tuvo que jugar al día siguiente por el tercer puesto frente a PSV Eindhoven. Minutos antes de salir a jugar en el Camp Nou, tanto los utileros de River como los holandeses, se dieron cuenta que las camistas era prácticamente iguales. Como ninguno tenía una casaca alternativa, el Barcelona le prestó un juego al conjunto millonario. Cuando todos pensaban que sería la tradicional blaugrana, se sorprendieron al recibir la suplente, que era amarilla, con una banda azulgrana que cruzaba el pecho. Al menos le trajo suerte, ya que empató sin goles y se impuso en la definición por penales. Sí, jugó con los colores de Boca.

En 1995 San Lorenzo fue invitado a participar del certamen. En semifinales venció a Feyenoord de Holanda por 4 a 1, pero en la final cayó goleado frente a Barcelona por 5 a 1. El tanto del honor lo marcó el "Perro" Javier Arbarello. Sin embargo no escarmentó, y concurrió nuevamente el año siguiente, donde perdió con el dueño de casa por 2 a 0 y cayó en el partido por el tercer puesto ante Anderlecht de Bélgica por 3 a 2.

Historial vs Barcelona

1928 Boca 1 - Barcelona 2 (Tarasconi)
1963 Boca 2 - Barcelona 1 (-)
1963 Barcelona 1 - Boca 2 (Sanfilippo-Silveira)
1964 Boca 3 - Barcelona 2 (Silveira-Ferreira-Rojitas)
1984 Barcelona 9 - Boca 1 (Morena)
1993 Barcelona 0 - Boca 1 (Márcico)
1999 Barcelona 2 - Boca 3 (Barijho-Guillermo-Palermo)
2003 Barcelona 1 (5) - Boca 1 (3) (Tevez)

Resumen: Jugó 8 partidos, ganó 5, empató uno y perdió 2, con 14 goles a favor y 18 en contra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario