jueves, 28 de agosto de 2008

Rey de Recopas


Se mira y no se toca. Hugo Ibarra levanta el 18º trofeo internacional

El mejor equipo argentino de los últimos 50 años*

Por Juan Pablo Varsky

El título de la nota es una provocación para ustedes. La victoria de ayer es anecdótica. No influye que hoy Pompilio cumpla el sueño de Macri y vea a los Noir, los Chávez, los Viatri y los Gaitán. La Recopa obtenida durante la semana pasada y el liderazgo con puntaje perfecto y un partido menos en el Apertura sirven de disparadores. La sentencia cae pesada para los hinchas del resto de los equipos. Pero intentaré justificar tamaña afirmación.

Establezcamos un punto de partida para semejante sentencia: 1960. No es antojadizo. Ese año comenzó a disputarse la Copa Libertadores y desde ese entonces existe un registro a través del archivo fílmico, consecuencia de la irrupción de la televisión en nuestro país. Equipos como la Máquina de River, el Racing tricampeón, el Independiente de Erico, el San Lorenzo de Farro-Pontoni-Martino o el Boca de Severino Varela tienen esa desventaja o punto a favor si el boca a boca se exagera y se transforma en mito. Puesto el límite temporal, vale la pena otra aclaración. Es el mejor equipo, no el que más me ha gustado. Sin dudas, ese fue el Argentinos Juniors campeón del Metropolitano '84, Nacional y Libertadores '85. Me llenó los ojos: Vidallé; Villalba, Pavoni, Olguín, Domenech; Videla, Batista, Commisso; Castro, Pasculli o Borghi, Ereros. Saporiti lo dirigió en 1984 y Yudica al año siguiente. Sólo la Juventus de Platini impidió la consagración mundial de un equipo maravilloso.

Otros recordarán al River de los años 96-97 con Copa Libertadores, Supercopa y el tricampeonato en torneos cortos. Otra Juventus, la de Zidane, lo frenó en Japón. Y la lista sigue: el Vélez de Bianchi-Piazza 93-96, el Boca de Lorenzo 76-78, el Ferro de Griguol 82-84, el Estudiantes tricampeón de América 68-70, Racing campeón del mundo '67, Independiente ganador del Metro '83, Libertadores e Intercontinental '84, el San Lorenzo de los Matadores, campeón invicto. O el Newell s de Bielsa 90-92 que casi hace doblete de Libertadores y Clausura. Es imposible dejar afuera al Independiente de la mística que ganó cuatro Copas al hilo desde 1972 hasta 1975.

Por títulos y/o por su juego, estos equipos merecen una mención especial. No se trata de gustos personales, donde no hay debate posible. Cada uno elige su equipo, de acuerdo con su paladar futbolístico. Pero este Boca '98-2008 obliga a reescribir los libros. Ha ganado diecisiete títulos. Seis locales (Aperturas '98, 2000, '03 y '05 y Clausuras '99, 2006) y once internacionales (Libertadores 2000, 2001, 2003, 2007, Intercontinental 2000, 2003, Sudamericana 2004, 2005, Recopa 2005, 2006, 2008). Entre los DT, Bianchi se llevó nueve, Basile cinco, mientras que Benítez, Russo e Ischia tienen uno. En los últimos once años, sólo se quedó sin festejos durante 2002. La estadística no aclara que los torneos locales duran una rueda desde 1991. Pero tampoco cuenta que en las década del setenta el campeón de la Libertadores entraba automáticamente en las semifinales del año siguiente y le era bastante más fácil defender su título. Gracias a la Recopa 2008, Boca llegó a dieciocho títulos internacionales e igualó a Milan.

Antes de la Libertadores 2000, sus últimas conquistas habían sido la ¡Copa Master y la Copa de Oro! La Copa Master fue un invento de la Confederación Sudamericana de Fútbol que, en 1992, decidió reunir en un cuadrangular a los cuatro primeros campeones de la Supercopa (Q.E.P.D). Racing, Boca, Olimpia y Cruzeiro protagonizaron la primera versión de este engendro, íntegramente disputado en la cancha de Vélez. En la final, superó por 2 a 1 a Cruzeiro y se consagró campeón de este prestigiosísimo torneo. Fue tal el éxito que la Conmebol decidió repetirlo en 1994 con Cruzeiro y Olimpia. Luego recibió santa sepultura. Insatisfechos con la Master, los dirigentes sudamericanos organizaron la Copa de Oro para rendirle tributo en vida a su presidente Nicolás Leoz. Se jugó en 1993 con todos los campeones del año anterior: Atlético Mineiro, de la Copa Conmebol (diez segundos de silencio); San Pablo, de la Libertadores; Cruzeiro, de la Supercopa, y Boca, de la Master. Levantó el trofeo tras superar por 1 a 0 en la Bombonera a Atlético Mineiro. Sin dudas, otra Copa para la historia.

Con todo respeto por los futbolistas que la jugaron y la ganaron, la Copa Master y la Copa de Oro no deberían figurar en ningún registro serio. "¿Y qué era la Supercopa, papá?", preguntan los chicos menores de 15 años. Fue el primer torneo que armó la Conmebol para animar la última parte del año calendario. Se jugó desde 1988 a 1997 y sólo participaban los campeones de la Libertadores. Su primer ganador fue Racing y el último River. En el medio, la obtuvieron Boca (1989), Independiente (1994, 1995) y Vélez (1996). Despidámosla con una oración a modo de homenaje.

En 1998, inventaron la Mercosur, un torneo al que se llegaba exclusivamente por invitación. Tuvo menos vida que la Supercopa. Duró hasta 2001 y su último dueño fue el San Lorenzo de Pellegrini. Desde 2002, se juega la Copa Sudamericana. Los brasileños la desprecian porque coincide con su campeonato nacional. Por eso envían a los equipos que salieron desde el 5º al 12º lugares del Brasileirao anterior. Nunca tuvo campeón brasileño y sólo en 2006 no hubo finalista argentino (Pachuca-Colo Colo). San Lorenzo (2002), Boca (2004, 2005) y Arsenal (2007) han levantado el trofeo.

Desde 2003, la Recopa se disputa entre el campeón de la Libertadores y el de la Sudamericana. Es el equivalente de la Supercopa europea que el ganador de la Champions y el de la Copa UEFA protagonizan anualmente (Milan ganó cinco y las cuenta). Allá se hace a partido único y en Mónaco. Hay otra diferencia. Al ser anuales, Milan afronta una de las dos competiciones continentales de su temporada y Boca juega las dos por tratarse de torneos semestrales. Entonces, tiene doble chance de ganar uno y así llegar a la Recopa para seguir acumulando títulos. Boca la ganó tres veces en cuatro años. Dos como campeón de la Sudamericana (2005, 2006) y una como dueño de la Libertadores (2008).

Este contexto ayuda a explicar por qué Boca llegó a ganar once títulos internacionales en diez años. Todo comenzó con aquel Apertura '98, en plena revolución Bianchi. Conservó casi todo su bloque para la Libertadores 2000. Ningún equipo pudo hacer eso con catorce meses de distancia entre el Apertura y la Copa. Luego, el equipo se fue renovando y siempre contó con los regresos de sus figuras. Sorprende el dato de que todos los futbolistas que volvieron, ganaron títulos en su segunda etapa. Desde Palermo a Riquelme, pasando por Battaglia, Traverso, Cagna, Delgado, Ibarra o Clemente Rodríguez. Los que se fueron y no regresaron como Córdoba, Abbondanzieri, Bermúdez, Serna o Schiavi no celebraron más.

Sólo cuatro de los casi cien jugadores transferidos por Boca durante esta década dieron vueltas olímpicas con otros clubes: Tevez, Gago, Samuel y Burdisso. Sin dudas, el conjunto hacía y hace mejores a los jugadores. No hay en la historia un equipo que se haya sostenido durante tanto tiempo en la cima del fútbol nacional y continental desde que tenemos competiciones internacionales. Durante este largo segmento, hubo varios equipos: el original de Bianchi, su segunda versión más utilitaria, el renovado de Basile, el del mejor Riquelme con Russo. Pero todos forman parte del ciclo, que merece una perspectiva histórica. Aún con las restricciones y los contextos, estos diecisiete títulos convierten al Boca '98-2008 en el mejor equipo argentino de los últimos cincuenta años.

*Publicado en diario La Nación el 1º de septiembre

Síntesis del partido vuelta de la Recopa 2008

Boca (2): Mauricio Caranta; Hugo Ibarra, Julio César Cáceres, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez; Fabián Vargas, Sebastián Battaglia, Jesús Dátolo; Juan Román Riquelme; Rodrigo Palacio y Lucas Viatri. DT: Carlos Ischia.

Arsenal (2): Cristian Campestrini; Darío Espínola, Carlos Báez, Aníbal Matellán, Cristian Díaz; Sebastián Carrera, Carlos Casteglione, Javier Yacuzzi; Alejandro Gómez; Luciano Leguizamón y Mauro Matos. DT: Daniel Garnero.

Cambios: ST al inicio José Contreras por Leguizamón(A), 27m Cristian Chávez por Dátolo (B), 30m Ricardo Noir por Palacio (B), 39m Facundo Coria por Matos (A), 44m Sergio Sena por Carrera (A).
Goles: PT 6m Rodrigo Palacio(B); ST 14m Carrera(A), 24m Matos (A), 45m Campestrini en contra (B).
Amonestados: PT 5m Yacuzzi (A), 37m Matellán (A); ST 40m Caranta (B).
Expulsados: ST 19m Báez (A), 34m Díaz (A).
Cancha: Boca
Arbitro: Saúl Laverni
Jugado el 27 de agosto de 2008

No hay comentarios.:

Publicar un comentario