domingo, 31 de agosto de 2008

El futuro ya llegó


Abrazo de gol. Viatri y Gaitán se unen al festejo del Boca puntero

Se hacía difícil empezar a pensar el circuito ofensivo de Boca Juniors sin Juan Román Riquelme, convocado para la Selección de los Juegos Olímpicos. Ya en la pretemporada, y con el tiempo necesario para evaluar alternativas, se fue asimilando la lesión de Rodrigo Palacio y su casi segura ausencia en el primer rodaje. Para redondear el combo de males, el Titán Martín Palermo cayó víctima de una doble rotura de ligamentos, y así se diluyó el tridente ofensivo de este nuevo-viejo Boca que empezó a desandar el camino hacia un nuevo título.

La esencia del juego, con el estilo renovado que le dieron estos diez años de éxitos, no varió, sino que se transmite de generación en generación, en un efecto contagio. El equipo recobró la solidez defensiva, tras la recuperación del Negro Ibarra y para recitar la última línea de memoria: Ibarra, Cáceres, Paletta y Morel. La rápida apertura del marcador a los 9 minutos, gracias al oportunismo de Lucas Viatri en el área, agrandó el margen de error de estos pibes que según Carlos Ischia, "traen el talento desde la cuna". El delantero se anticipó a un remate cruzado de Morel Rodríguez, y así confirmó que el puesto de centrodelantero no le pesa, con apenas cinco partidos oficiales, tres goles y un título.

El tridente ofensivo de Boca, no contó con sus intérpretes ideales, por la baja a último momento de Riquelme, aún no repuesto físicamente del viaje a China. ¿Estaba en condiciones de jugar frente a Arsenal por la final de la Recopa? El gol del empate que marcó de tiro libre con la complicidad del arquero, descarta cualquier cuestionamiento. El Tano Gracián, mostró una vez más sus altibajos a la hora de asumir el protagonismo, y se fue diluyendo hasta ser reemplazado por Nicolás Gaitán. El aporte de Ricardo Noir, el clon de la Joya Palacio, estuvo más del lado del sacrificio para correr cada balón, pero no generando el juego en un partido de escaso vuelo futbolístico. Luego de ponerse en ventaja, el conjunto xeneize sufrió algunos sofocones, que no se tradujeron en el empate del local, debido a las brillantes atajadas de Caranta, que llegó a tapar tres remates consecutivos en una misma acción.

Con el ingreso de Nicolás Gaitán, el terceto ofensivo quedó conformado por tres pibes de la casa: Gaitán, Noir y Viatri, una cuenta pendiente que empieza a saldarse lentamente bajo la dirección técnica de Carlos Ischia. La crítica que aún perduran sobre este exitoso modelo de gestión que cumplió 10 años, es la falta de jugadores desequilibrantes de mitad de cancha hacia adelante surgidos de la cantera. Desde la aparición de Carlos Tevez, que presenció el partido desde la platea del estadio Diago Armando Maradona, pocos han colmado las expectativas del hincha. Si por delante se encuentran jugadores de la talla internacional de Riquelme, Palacio y Palermo, la oportunidad de lucirse es escasa. Cuando surge una chance, la presión de jugar en "Sportivo Ganar Siempre", como lo definió el Toto Lorenzo, conlleva una pesada carga. Es por eso que la conformación de un trío atacante moldeado en el laboratorio de Casa Amarilla, depara una satisfacción adicional a la propia victoria.

Cuando el partido se moría en la intrascendencia, el ingreso de Gaitán le renovó la cara al equipo. Este zurdo que debutó en el pasado Clausura jugando un cuarto de hora frente a Arsenal, estuvo a punto de marcharse al Almería de España, pero los dirigentes rechazaron el ofrecimiento de un millón de dólares. "Me encantaría poder jugar en Boca, estoy acá desde los nueve años. La vengo luchando desde abajo, pasé malos momentos y me gustaría aprovechar esto, porque después quizás uno no puede jugar y tampoco llegan más ofertas. Y ya estoy grande...", afirmó Gaitán.

El último tramo del partido giró en torno al ingresado mediocampista, que contó con el despliegue para estar en el lugar preciso y sangre fría para definir frente al arco rival. El jugador ingresó sin marca en el área y tras un centro preciso del colombiano Vargas, mandó la pelota al fondo de la red con un toque sutil, utilizando su pierna menos hábil. Ya descompensado en sus líneas, Huracán atacó masivamente, pero se expuso sobre manera al contragolpe. Un rechazo del debutante Philippe, dejó a Gaitán en soledad en mitad de cancha con el balón. Mientras transitó los metros finales, tuvo el suficiente tiempo y espacio para optar la definición y así sentenciar el trámite. Tres jugados, tres ganados, nueve goles a favor, uno en contra. La punta en soledad y un partido pendiente. Con una copa más en las vitrinas, el equipo cada día más amalgamado y los pibes, a los que no les pesa la camiseta. Así, todos los caminos del título conducen a La Boca.

Síntesis de la 4ª fecha del torneo Apertura 2008

Huracán (0): Alejandro Limia; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Diego Herner, Carlos Arano; Gastón Esmerado, Hugo Barrientos, Germán Castillo; Ariel Cólzera, Hernán Barcos y Carlos Casartelli. DT: Claudio Ubeda.

Boca (3): Mauricio Caranta; Hugo Ibarra, Julio César Cáceres, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez; Fabián Vargas, Sebastián Battaglia, Jesús Dátolo; Leandro Gracián; Ricardo Noir y Lucas Viatri. DT: Carlos Ischia.

Cambios: PT 29m Iván Nadal por Castillo (H), 40m Patricio Toranzo por Casartelli (H); ST 17m Nicolás Gaitán por Gracián (B), 25m Matías Gigli por Araujo (H), 39m Jonatan Philippe por Noir (B), 41m Juan Forlín por Cáceres (B).

Goles: PT 9m Viatri (B); ST 31m y 43m Gaitán (B).
Amonestados: PT 18m Barrientos (H), 19m Ibarra (B), 44m Paletta (B); ST 22m Nadal (H), 29m Vargas (B).
Cancha: Argentinos Juniors (local Huracán)
Arbitro: Gustavo Bassi
Jugado el 31 de agosto de 2008

El debutante

En la tarde de ayer, se produjo el debut de Jonatan Philippe, el 11º juvenil promovido por Carlos Ischia. El delantero, que surgió en Huracán, tuvo inconvenientes con los directivos del club de Parque Patricios por una oferta que llegó de River y luego se marchó al Grasshopper de Suiza. El padre de Philippe pretendía hacer el uso de la patria potestad. Con la posibilidad de ser suspendido por dos años para actuar en torneos de AFA, finalmente firmó con Boca Juniors. Paradojas del destino, Philippe debutó frente al club que lo vio nacer futbolísticamente. Como consuelo, Huracán conserva el 20% de los derechos federativos del jugador en caso de una futura venta.

Datos personales

Nombre y apellido: Jonatan Philippe
Fecha de nacimiento: 21/01/1988
Lugar de nacimiento: Navarro, Buenos Aires
Puesto: Delantero
Altura: 1,82 m
Peso: 79 kg
Procedencia: Divisiones inferiores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario